Diez tendencias que marcan el ritmo de la restauración

Estas tendencias vienen de Restaurantes.com quien ha realizado una comparativa de los principales elementos que han cambiado en la restauración en los últimos treinta años. Por ello, debemos echar la vista atrás y acordarnos de cuando íbamos todos los domingos al mismo restaurante, ese restaurante que tenía manteles blancos y platos sencillos pero muy contundentes…

Y después viajemos a ese futuro del que hablaba Marinetti en su obra La Cocina Futurista de 1930, en la que hablaba, no sabemos aún en todo si precognitoriamente, de la armonía entre la decoración de la mesa y el gusto de los platos, de la originalidad de las elaboraciones, de la abolición de los cubiertos, de sabores en los que se favorece la curiosidad, la sorpresa y la fantasía…

Bueno, pero, ¿cómo ha evolucionado realmente la restauración en estas tres décadas? Pues para descubrir un avance veamos ahora un pequeño recorrido por los principales cambios que ha habido en el mundo de la restauración:

1. La reserva: antes uno se sabía el teléfono o tenía que adentrarte en el profundo mundo de las páginas amarillas, mientras que ahora se reserva en segundos atrvaés del móvil. Según un estudio de Restaurantes.com el 7% de las reservas de restaurantes ya se hacen a través de internet.

2. La decoración: hace unos años los restaurantes prestaban menos atención a la decoración, ahora prima la originalidad, la personalización y contar con decoradores de moda. Es el cas, por ejemplo, del nuevo espacio gastronómico Roma 2009 del F.C. Barcelona, realizado por el afamado Lázaro Rosa Violán

3. La vajilla: en los años 70 era impensable imaginar que un restaurante no tuviera una única vajilla; ahora los sitios de moda tienen cada elemento de la vajilla de una forma y estilo diferente.

4. La apertura de espacios: hemos pasado de paredes opacas y espacios cerrados a la era de las cristaleras: se busca la luz y la sensación de apertura. El máximo exponente de esto son los restaurantes que el Grupo Tragaluz, por ejemplo, tiene en Madrid y Barcelona.

5. Cerveza y gastronomía: el maridaje entre el mundo del vino y la restauración está asentada desde hace años, pero en los últimos meses también está ocurriendo con las cervezas. Como ejemplo el recién inaugurado Napar BCN, un brew restaurant donde se unen la cerveza artesana y la cocina más cuidada.

6. El estatus del chef: los niños ya no quieren ser futbolistas,no, ahora quieren ser chefs. El cocinero ha sido elevado a figura mediática, creador, genio… Los chefs se han convertido en objeto de deseo para los comensales.

7. Cocinas: antes estaban cerradas al comensal, pero ahora somos espectadores de lo que pasa entre fogones y nos hemos acostumbrado a que nos gusta ver cómo se cocina lo que vamos a comer. Un buen ejemplo de esto es el restaurante Babelia en Madrid.

8. La comanda: Hemos cambiado el papel y lápiz por la PDA. Podemos pagar con el móvil y dicen que no dentro de mucho será con la huella dactilar.

9. Cartas: antes grandes y encuadernadas, ahora son de lo más variopinto: pequeñas, originales, de colores, imposibles… Y lo mejor es que se pueden ver online en la web del restaurante.

10. La elección: si uno se pregunta ¿a qué restaurante vamos?, la respuesta antes era por lo que se leía o se conocía a través del boca a boca. Ahora tenemos un sinfín de medios. En Restaurantes.com, hay más de 250.000 opiniones, que se pueden consaiderar veraces, además de un geolocalizador que busca los restaurantes que hay cerca de nuestra ubicación y nos los clasifica en románticos, últimas tendencias, con amigos…

¿Cómo lo ve? ¿Mejor ahora o aún prefiere lo de antes?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído