El buen vivir de Juan Luis Recio

Quíbia, un vino blanco mallorquín con vistas al mar

29.03.16 | 14:59. Archivado en Vinos

Viñas viejas que miran al Mediterráneo, la influencia del viento marino y un respeto absoluto por lo que la tierra ofrece. Este es el resultado de este nuevo Quíbia de la bodega mallorquina Ànima Negra. Un vino elaborado con dos variedades tintas y dos variedades blancas unidas para conseguir un vino sorprendente. En suma, todo un vino blanco del 2015 donde la mineralidad, la salinidad y la elegancia son sus características más destacadas. Y es que la originalidad de este vino comienza con las variedades utilizadas en su elaboración: un coupage de 60% de uva callet (variedad tinta autóctona de Mallorca), con un 30 % de uva premsal (variedad blanca de la isla) y un 10% de muscat y giró. Dos variedades tintas y dos blancas para obtener como resultado un vino sorprendente y con mucha personalidad.

Tras una vendimia manual en pequeñas cajas de diez kg, la selección de las uvas fue también manual, uvas que fueron antes enfriadas en una cámara y sobre un lecho de nieve carbónica para evitar oxidaciones. La premsal se maceró en frío durante diez horas. Después del prensado y desfangado en depósitos especiales, se sometió a una fermentación a baja temperatura y se crió sobre sus lías durante cuatro meses, realizando un proceso de esmerado control para conseguir un afinamiento en boca.

De este modo, de la simbiosis irrepetible de un clima, una tierra y unas variedades autóctonas surge este vino particular y alejado de las tendencias actuales de elaboraciones impersonales. Esta combinación es la base de la filosofía propia de Ànima Negra, tanto en la forma de entender la viticultura como en el vino en sí mismo. Se trata de recuperar el significado original de “Denominación” tal y como fue concebido en la Francia de los años 20, en el sentido de elaborar unos vinos que revelen una personalidad propia. Y así se llega a Quíbia 2015, un vino que en nariz cuenta con recuerdos florales, a fruta blanca, fresco y mineral. En boca es elegante, largo, untuoso y muy salino. Un blanco, como decíamos, con vistas al mar Mediterráneo. Su PVP es de 12,5 euros.

Nacida en 1994, Ànima Negra lleva más de veinte años elaborando grandes vinos que en la actualidad se venden en más de 40 países. Sus alma mater son Miquel Àngel Cerdá y Pere Obrador quienes llevan muchos años llevando su filosofía de concebir el vino por el mundo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por susana 30.03.16 | 15:40

    Habrá que probarlo :)
    Susana
    www.vinopremier.com

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930