Quíbia, un vino blanco mallorquín con vistas al mar

Viñas viejas que miran al Mediterráneo, la influencia del viento marino y un respeto absoluto por lo que la tierra ofrece. Este es el resultado de este nuevo Quíbia de la bodega mallorquina Ànima Negra. Un vino elaborado con dos variedades tintas y dos variedades blancas unidas para conseguir un vino sorprendente. En suma, todo un vino blanco del 2015 donde la mineralidad, la salinidad y la elegancia son sus características más destacadas. Y es que la originalidad de este vino comienza con las variedades utilizadas en su elaboración: un coupage de 60% de uva callet (variedad tinta autóctona de Mallorca), con un 30 % de uva premsal (variedad blanca de la isla) y un 10% de muscat y giró. Dos variedades tintas y dos blancas para obtener como resultado un vino sorprendente y con mucha personalidad.

Tras una vendimia manual en pequeñas cajas de diez kg, la selección de las uvas fue también manual, uvas que fueron antes enfriadas en una cámara y sobre un lecho de nieve carbónica para evitar oxidaciones. La premsal se maceró en frío durante diez horas. Después del prensado y desfangado en depósitos especiales, se sometió a una fermentación a baja temperatura y se crió sobre sus lías durante cuatro meses, realizando un proceso de esmerado control para conseguir un afinamiento en boca.

De este modo, de la simbiosis irrepetible de un clima, una tierra y unas variedades autóctonas surge este vino particular y alejado de las tendencias actuales de elaboraciones impersonales. Esta combinación es la base de la filosofía propia de Ànima Negra, tanto en la forma de entender la viticultura como en el vino en sí mismo. Se trata de recuperar el significado original de “Denominación” tal y como fue concebido en la Francia de los años 20, en el sentido de elaborar unos vinos que revelen una personalidad propia. Y así se llega a Quíbia 2015, un vino que en nariz cuenta con recuerdos florales, a fruta blanca, fresco y mineral. En boca es elegante, largo, untuoso y muy salino. Un blanco, como decíamos, con vistas al mar Mediterráneo. Su PVP es de 12,5 euros.

Nacida en 1994, Ànima Negra lleva más de veinte años elaborando grandes vinos que en la actualidad se venden en más de 40 países. Sus alma mater son Miquel Àngel Cerdá y Pere Obrador quienes llevan muchos años llevando su filosofía de concebir el vino por el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído