Mahali, el nuevo Cacao de Leyenda de Cacao Sampaka

Es un nuevo chocolate elaborado con cacao criollo africano. Como lo oyen, Cacao Sampaka ha encontrado toda una rareza en una selva del Congo: un ejemplar de cacao criollo, muy poco común en África. Y de este modo, la nueva tableta se une a la colección Cacaos de Leyenda, a través de la cual Cacao Sampaka se acerca a los orígenes del cacao para recuperar variedades que se creían desaparecidas.

Pero hay más aún, ya que con la nueva tableta Mahali se presenta también un novedoso sistema de elaboración, el Ligth Roast, un proceso de tostado que preserva los aromas primarios de estos singulares cacaos. Veámoslo con mayor detalle.

La noticia es que en plena África ecuatorial, en una remota selva del Congo, Cacao Sampaka ha realizado un fascinante hallazgo: ha descubierto toda una rareza, un ejemplar de cacao criollo. Introducida en África en el siglo XIX, esta variedad fue muy pronto sustituida por cacaos forasteros, más productivos pero carentes de aroma.

Mahali Kwasiri
es el nombre con el que Cacao Sampaka ha querido bautizar a su nueva creación, elaborada con este cacao criollo africano. Un concepto que en suajili significa “lugar en secreto”, y que refuerza el sentido y la importancia de este descubrimiento. Cacao Sampaka saca así a la luz un secreto oculto para elaborar un chocolate excepcional. Mahali Kwasiri es un cacao de particular acidez y aroma floral, en el que destacan sus notas de frutos rojos, y un potente sabor a cacao.

Mahali Kwasiri se incorpora a la línea Cacaos De Leyenda, y como el resto de chocolates de la colección, se elabora sin mezclas, para disfrutarlo en todo su esplendor. Los chocolates La Joya (elaborado con cacao criollo blanco cultivado en Tabasco, México) y Xoconusco (elaborado con cacao real criollo) fueron los primeros pasos en este apasionante camino: descubrir y disfrutar de las características propias y distintivas de cada variedad.

Light Roast es un innovador proceso inspirado en el mundo del vino, que los Cacaos de Leyenda incorporan como novedad. Tanto Mahali Kwasiri como las nuevas tabletas de Xoconusco muestran el “sello” Light Roast, para identificar un innovador proceso de elaboración que permite preservar todos los aromas y matices del cacao, que se desarrollan durante la etapa de la fermentación. Al igual que sucede en el mundo del vino, el terroir (o terruño) -el conjunto de factores que definen y describen la región geográfica donde está emplazado el viñedo- resulta igualmente determinante en la producción de cacao. Factores como la temperatura, la humedad, la intensidad de los vientos, la mineralización de los suelos, las lluvias, la altitud o la latitud son decisivos en el resultado final de productos vivos como el vino o el cacao.

Durante el proceso de fermentación, al igual que ocurre en la vinificación, se suceden una serie de reacciones químicas que desarrollan los precursores del sabor del cacao. Es un proceso de vital importancia para el agricultor. Y no menos importante resulta la etapa del tostado: en este punto es cuando se destila la esencia del cacao, potenciando o “rebajando” los sabores que se desean obtener. Pues bien, la fermentación del cacao y del vino tienen muchos puntos en común. De este paralelismo, y con el objetivo de descubrir la verdadera esencia del cacao, surge el proceso Light Roast. Una apuesta, también, por respetar el esfuerzo y el trabajo del agricultor, sin desvirtuarlo. Esta novedad se ha incorporado ya en la tableta Mahali, así como en las nuevas tabletas Xoconusco Light Roast. Cacao Sampaka seguirá igualmente comercializando sus tabletas “clásicas” de Xoconusco.

Cacao Sampaka nació para difundir la cultura del cacao, recuperar la degustación de chocolate como costumbre social y transmitir la pasión por este legendario alimento. Este objetivo influye decisivamente en todo el concepto de negocio y en su diseño. Los productos se crean utilizando materias primas de primera calidad, y el packaging, en una búsqueda de sencillez y frescura, apuesta por el minimalismo a la vez que por marcar un nuevo estilo dentro de la bombonería. Las tiendas de Cacao Sampaka son espacios abiertos para que el cliente pueda pasear con libertad y están pensadas para realzar el producto estrella: el chocolate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído