Valduero Blanco 100 % Albillo García Viadero 2015, un vino único

Es una de las bodegas más antiguas de Ribera del Duero que hoy en día sigue elaborando sus vinos de manera tradicional. Ello no quita la innnovación y por ello ha sacado un vino que además de haber ganado recientemente la Medalla de Oro del prestigioso concurso internacional Berliner Wein Trophy, tiene la peculiaridad de estar elaborado monovarietalmente con albillo, variedad española de vid blanca que no suele ser tratada en soledad y que además ha sido recientemente rescatada.

Les hablo de Bodegas Valduero, que se caracteriza por ser una empresa familiar dirigida por dos hermanas, Yolanda y Carolina García Viadero. Cuenta con una cueva para la guarda y la crianza del vino que lo mantiene siempre a la misma temperatura. Valduero es una empresa que exporta gran parte de su producción a países como Perú, Brasil o China. Su Club de Barricas, denominado Membresía de la Tenada cuenta con socios como Vicente del Bosque, Plácido Domingo o Mario Vargas LLosa entre otros.

Y en concreto, entrando en este especial vino blanco que acaban de lanzar, debo decirles primero que la añada 2015 ha sido espectacular para Bodegas Valduero, y en especial para las diez hectáreas de uva blanca albillo que Valduero recuperó hace unos años en plena Ribera del Duero, rescatando esta variedad autóctona tan característica. Por eso un año más, Bodegas Valduero, ha apostado por este tipo de uva para elaborar un blanco tan exclusivo como es el 100% albillo, bajo el sello Vinos de la tierra de Castilla y León.

Por ello, cuando hablamos del blanco albillo García Viadero de Bodegas Valduero, debemos tratarlo como un blanco único en la zona. Es un vino fresco, aromático, muy equilibrado en boca y con un final impresionante. Está limitado a solo 44.326 botellas que se agotan en los primeros meses del año. Salen tan pocas botellas al mercado debido a la estricta poda que se realiza en Valduero y al clima continental extremo que soportan estas vides. Esto provoca que el rendimiento por cepa sea muy bajo, y por lo tanto hacen a este vino aún más singular. Un vino único para disfrutarlo muy frío en cualquier momento. Es un vino muy valorado por la crítica al que recientemente el jurado del prestigioso concurso internacional Berliner Wein Trophy ha otorgado la Medalla de Oro a la añada 2015 entre más de 9640 vinos presentados de todo el mundo. El precio de una botella es de 8 euros.

Bodegas Valduero, una de las primeras bodegas que se fundaron en la Ribera del Duero, es en la actualidad uno de los principales estandartes de esta D.O. En 1984 Gregorio García Álvarez creó esta empresa de marcado carácter familiar, con el objetivo de ofrecer al mercado vinos de la más alta calidad. Hoy en día sus hijas, tanto Yolanda como Carolina García Viadero, pioneras en la filosofía de vinos de gran calidad como el Gran Reserva Valduero 12 años galardonado con la Gran medalla de Oro del Influyente Concurso Mundial de Bruselas, están a cargo del proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído