El buen vivir de Juan Luis Recio

Castillo de Cuzcurrita, una pequeña bodega cargada de interés e historia

07.03.16 | 14:59. Archivado en Vinos, Aceites y vinagres

Una historia muy interesante y diferente, la de esta pequeña bodega riojana, cargada de peculiaridades y de un vino excelente que sin duda merece ser conocida. Para empezar, les contaré que la nueva etapa de la bodega comenzó en el año 2000, cuando la propiedad del Castillo , junto con 7 hectáreas de viñedo, fue adquirida por un grupo empresarial, interesado en negocios relacionados con la agricultura. Hasta el año 2005 se estuvo elaborando en las antiguas instalaciones y ya desde ese año en la nueva bodega, con una capacidad para elaborar 200.000 kg. de uva, aunque actualmente se está elaborando únicamente la mitad, unos 100.000 kg. En resumen, Castillo de Cuzcurrita es una bodega pequeña, con un viñedo de poco más de 15 hectáreas en total y un castillo del siglo XIV, todo dentro del mismo recinto amurallado. Y además actualmente este viñedo realiza un cultivo ecológico.

Como solo elaboran vino de uvas de una zona muy específica, la zona de Cuzcurrita y Cihuri , municipio colindante, gozan de una diferenciación relevante respecto a otros vinos producidos en otras zonas de Rioja, logrando unos vinos más finos, con más acidez y con gran potencial para envejecer. Todo el viñedo estaácultivado en vaso, y las cepas son de tempranillo, con bajo rendimiento, unos 4300-4800 kg por hectárea. La bodega tiene depósitos de acero troncocónicos de 15.000 litros de capacidad y todo el movimiento se realiza por gravedad sin utilizar bombas. Todo el vino que se elabora permanece como mínimo 12 meses en barrica, realizando en las mismas barricas la fermentación maloláctica, y luego se cría durante al menos dos años en botella. El vino no se clarifica ni se estabiliza, sino que cuando sale de barrica se pasa a depósitos de hormigón donde permanece durante unos meses antes de embotellarse. Utilizan para la crianza solo barricas de roble francés, nuevas, con un vino y con dos vinos.

Y ahora hablemos del producto, Todos los años hacen un vino Señorío de Cuzcurrita y el año que consideran que la uva tiene una calidad excepcional elaboran una pequeña cantidad de entre 5000 y 8000 botellas de otro vino, Cerrado de Castillo, que se mantiene en barrica un mínimo de 18 meses y se elabora con uva del viñedo del Castillo.

Y ahora quisiera hablarles en concreto del Señorío de Cuzcurrita 2010, un vino elaborado a partir de la vendimia producida dentro del recinto amurallado del Castillo, así como de otros viñedos situados en su entorno. Representa de manera genuina el singular carácter de los vinos de Cuzcurrita, demostrando en cada año el máximo potencial que estos pueden alcanzar.

Como sin duda saben, la añada 2010 fue calificada como Excelente en la D.O. Ca. Rioja. Con una climatología muy favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo, la floración y el cuajado se desarrollaron con cierto retraso durante el mes de junio, dando como resultado un buen cuajado. La maduración fue lenta y la vendimia empezó la segunda semana de octubre, como suele ser lo mas habitual. La variedad es exclusivamente tempranillo y todos los viñedos son viejos, de secano y cultivados en vaso, obteniéndose una reducida producción de 1,2 kg. de uva de media por cepa, con rendimiento uva-vino del 63 por 100. la vendimia se realizó en cajas de 20 kg., con selección de los racimos en una mesa de destrío, mientras que el desgranado y estrujado se hizo or rodillos. La fermentación se hizo a 28ºC con maceración larga en depósitos troncocónicos de 15.000 litros, y la fermentación maloláctica se realizó en barricas bordelesas (1/3 nuevas, 1/3 con un vino y 1/3 con dos vinos), de roble francés de grano fino y tostado medio, seguida de una crianza sobre sus lías en la misma madera de 12 meses, pasando después 4 meses en depósitos grandes de hormigón hasta su embotellado en marzo del 2011.

El resultado ha sido un vino tinto de notable color rojo picota, con una nariz intensa y elegante con presencia de frutas negras y rojas como ciruela negra madura, arándano, y grosella, algún recuerdo de aceituna negra y notas especiadas como canela, cacao y regaliz. Resulta untuoso ea su paso por el paladar, destacando sus taninos suaves y envolventes, y siendo en suma equilibrado, complejo, elegante y con un final amable y largo. Gran persistencia aromática. Su PVP aproximado es de 17 €.

La producción del 2010 fue de 59.200 botellas de 0,75 litros, 2196 botellas de 1,5 litros y1398 botellas de 0,5 litros.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930