Viña Pomal lanza sus nuevos Vinos Singulares: dos blancos muy especiales

Se trata de dos nuevos blancos que se unen así a la gama actual que cuenta con dos tintos monovarietales, todos microvinificaciones de parcelas únicas. Y es que los Vinos Singulares han ampliado su gama con dos nuevos productos en este 2016, en concretro con dos vinos blancos.

De este modo Viña Pomal cuenta ya con cuatro vinos de esta colección, lanzados en 2012 (un garnacha y un graciano), con el objetivo común de plasmar la singularidad de uvas y terruños y que es fruto de microvinificaciones de parcelas únicas, siendo originados tras probar nuevas variedades, nuevas microzonas y tras la experimentación de la que se benefician el resto de gamas de Bodegas Bilbaínas. Todos ellos son vinos de edición limitada, y elaborados con las variedades que el enólogo de Viña Pomal, Diego Pinilla, considera que poseen la calidad óptima para sorprender en el mercado.

La variedad tempranillo blanco se encontró hace unos años como una alteración natural del tempranillo tinto, localizada en 1988 en Murillo de Río Leza. Recientemente se autorizó su plantación, y por eso en Viña Pomal quisieron estudiar su potencial. La consideran una variedad adecuada para zonas frescas, con una maduración precoz. El vino elaborado con esta variedad tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble y una crianza mínima en botella de 12 meses, con una edición limitada a solo 900 botellas. Se trata de un vino de color amarillo brillante, con reflejos verdosos, que en nariz es fresco, con recuerdos a flores blancas y albaricoque,con un fondo levemente especiado. En boca es amplio, fresco, mineral muy sabroso.

A la variedad maturana blanca también se la conoce por el nombre de ribadavia. Se aprobó su uso en la D.O.Ca. Rioja en 2007, aunque es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622 y parecía casi extinguida en la zona. Es una variedad de buena fertilidad, que presenta un racimo pequeño y bayas elípticas, también de tamaño pequeño. La fermentación es espontánea en barricas de roble americano nuevas, con posterior crianza en barricas de roble francés durante cuatro meses, habiéndose realizada una edición limitada a 1500 botellas. Se trata de un vino de color amarillo brillante con reflejos verdosos. En nariz es muy fresco, dominando los apuntes cítricos, junto con notas de manzana verde y un delicado tostado. En boca es muy fresco, equilibrado y persistente.

Como odecíamos, los cuatro vinos de la colección son fruto de microvinificaciones de parcelas únicas, originados tras probar nuevas variedades y nuevas microzonas. Todos son vinos de edición limitada, de aquellas variedades que el enólogo de Viña Pomal, Diego Pinilla, considera que poseen la calidad óptima para sorprender en el mercado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído