Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2014, un blanco pionero y rompedor

Innovador y diferente al resto de vinos de Rueda, la nueva añada del Verdejo Vendimia Seleccionada de Bodegas Castelo de Medina presenta unas características singulares resultado de la inversión en I+D+i de la bodega. Y es que este vino se elabora con uvas procedentes de las mejores parcelas de los viñedos de la bodega, y con ese inicio, la añada 2014 -de la que sólo se han elaborado 20.000 botellas- ha recibido una Medalla de Oro en Mundus Vini 2015, convirtiéndos eademás en el único vino de Rueda en recibir este reconocimiento

Castelo de Medina es “un sueño largamente meditado” de tres amigos entusiastas del vino hecho realidad. Un proyecto que iniciaron juntos hace ya casi veinte años en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, con el objetivo de dar rienda suelta a una pasión compartida: la cultura del vino, su magia y su entorno. Ahora, fruto de su esfuerzo, de su dedicación constante y de su saber hacer, la bodega vallisoletana ha presentado esta nueva añada de uno de sus vinos top, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada, del que hoy, por su interés y calidad, les hablamos hoy aquí.

De edición limitada (sólo se elaboran 20.000 botellas), Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2014 es resultado de la fuerte inversión en innovación de la bodega vallisoletana y, en particular, de la puesta en marcha de un proyecto de I+D+i en el que se respetan los principios tradicionales de producción de la zona. Elaborado con uvas vendimiadas a mano procedentes siempre de las mismas parcelas de viñedo, la nueva añada del Verdejo Vendimia Seleccionada es fermentada como un vino joven pero tiene una crianza particular -pasa tres meses en barricas de roble francés y otros tres meses en depósitos de acero inoxidable junto a sus lías-. Un proceso característico que confiere a este monovarietal unas notas completamente diferentes a las de las del resto de referencias de Rueda.

Limpio y brillante, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada presenta a la vista un color amarillo pajizo con ribetes verdosos. En nariz se muestra fino, elegante y cuenta con sutiles aromas a eneldo, hinojo, anís y manzana, notas que adquieren complejidad gracias a los ligeros toques tostados, especias y notas de pastelería obtenidos durante su crianza en barrica. Amplio, largo y redondo en boca, este verdejo tiene una gran persistencia y un retrogusto que invita a seguir disfru-tándolo.

Desde su lanzamiento, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada ha sido reconocido en certámenes y guías del sector tanto a nivel nacional como internacional. Su primera añada, la del 2011, logró varias medallas en concursos internacionales y 92 puntos tanto en la Guía Peñín como en la Guía de la Semana Vitivinícola de 2011. En 2013, su añada 2012 fue elegida como el Mejor Vino Blanco de España en Alemania, lo que hizo que prácticamente toda la producción fuera a parar al país germano. Ahora, la añada de 2014 ha sido valorada con 92 puntos en la Guía Peñín 2016 y ha recibido una Medalla de Oro en Mundus Vini 2015, siendo el único vino de la Denominación de Origen Rueda que ha recibido este reconocimiento.

Construida en 1996, Castelo de Medina está situada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en un edificio de arquitectura tradicional castellana (ladrillo caravista, piedra, forja y madera) que ha sido dotado con la más avanzada tecnología para la elaboración del vino de calidad. Y es que su filosofía productiva se basa en una continúa inversión en I+D aunque “manteniendo por encima de todo los principios tradicionales de elaboración de la zona”. La bodega cuenta con una extensión de 185 hectáreas de viñedo propio de las cuales 170 están cultivadas con las variedades blancas verdejo, sauvignon blanc, viura y chardonnay mientras que las otras 15 hectáreas son de tempranillo. garnacha y yyrah. Uvas con las que se elaboran nada menos que siete vinos blancos, dos tintos y dos rosados.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído