La Colección Finos Palmas, o las edades del Tío Pepe

El caso es que la Guía Proensa de los mejores vinos de España 2016 ha puntuado al Fino Tres Palmas de González Byass con 100 puntos y lo califica como «de otra dimensión”. noticia que no está de más compartir con ustedes en este blog, ya que esta puntuación histórica, cosechada por esta joya de la Colección Finos Palmas, le ha situado como el mejor vino de Jerez en las guías de vino de España de 2016.

Fruto de la exhaustiva selección y clasificación en bodega realizada por Antonio Flores, enólogo de González Byass, esta maravilla ha dejado huella en otras de las principales guías de vino de España. Así, la Guía de vinos Gourmets 2016, la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola español, ha otorgado 96 puntos a este auténtico fino amontillado. Por su parte, la Guía Peñín de los mejores vinos de España 2016, que en su última edición ha catado más de 11.200 muestras procedentes de toda España, ha distinguido a esta obra maestra de Jerez con 95 puntos.

Templanza, sabiduría y estilo afloran en Fino Tres Palmas, un Tío Pepe muy viejo que, tras diez años, mantiene trazos de levadura que interactúan mágicamente con el vino. Tras largos años de vejez, Fino Tres Palmas despierta brillos de oro viejo con reflejos verdosos y cobrizos. En nariz, donde la madera incipiente reclama su sitio, destacan los toques de roble, tostados y caramelo. Potencia y elegancia son protagonistas en boca donde todo acaba en un final salino y cremoso.

Y este vino es uno de los miembros de la Colección Finos Palmas, que viene a ser un friso de las edades del Tío Pepe, a través de cuatro vinos con rasgos únicos que son el resultado de la exhaustiva selección y clasificación en bodega. Tras gastar mucha tiza y suela de zapato en las bodegas jerezanas de González Byass, Antonio Flores, la «nariz de la Casa», ha seleccionado aquellas botas en las que el vigor de la “flor” ha otorgado un intenso carácter a fino. Intuición, sabiduría, nariz, tiempo, tiza y venencia son los protagonistas en ese incesante ir y venir del enólogo por las bodegas. El resultado, el descubrimiento de estas joyas enológicas que, año tras año, muestran la riqueza de los vinos de Jerez y deslumbran al mundo entero. Para la quinta edición de la Colección Finos Palmas, Antonio Flores ha contado con la colaboración del Michael Schachner, editor y colaborador de la publicación de norteamericana Wine Enthusiast. Estos son los resultados:

* Una Palma es fruto de la selección de tres botas, de un total de 142, de la solera Tío Pepe en las que la flor sigue viva y protege a esta joya de seis años.

* Dos Palmas refleja la elegante contundencia de Tío Pepe tras una crianza de ocho años en contacto con la flor, que aún perdura tenue en la superficie del vino. Procede de la selección de dos botas de entre 150.

* Tres Palmas, donde afloran templanza, sabiduría y estilo en un Tío Pepe muy viejo procedente de una sola bota que, tras diez años, mantiene trazos de levadura que interactúan mágicamente con el vino.

* Cuatro Palmas se define como un amontillado sublime e irrepetible. Selección de solo una de las seis botas que envejecen en González Byass desde hace 51 años. Este Amontillado Muy Viejo, que antaño fue Tío Pepe, demuestra la importancia de la selección y la clasificación en la bodega.

Y se preguntarán qué son las palmas. Pues las palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro Jerez-Xerez-Sherry, se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez. Esta definición es la mejor que describe esta tipología de vinos, prácticamente en desuso y que González Byass ha recuperado. Es el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880.

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído