Casitas de Hualdo, un aceite de oliva, sí, pero de fábula: para niños, claro

Es un aceite muy especial, este nuevo lanzamiento de Casas de Hualdo, que se suma a la familia de aceites virgen extra Premium de la marca toledana, consistente en un curioso ensamblaje para facilitar el consumo infantil. De este modo se busca ser el aliado de los padres para introducir una gran variedad de alimentos saludables en el menú diario de los pequeños, desde los 6 meses hasta los 10 años. Además, Casitas de Hualdo, que así se llama este #aove, se elabora en las condiciones más especiales: olivos estratégicamente situados en un paraje histórico, teniendo en cuenta factores como la altitud y la orientación con respecto al sol, que determinan su alta calidad. Y como colofón, decirles que este aceite ha inspirado un cuento didáctico que explica a los niños la importancia del desayuno y lo que el #aove les aporta, además de brindarles una sencilla receta para hacer magdalenas. Veamos todo esto con mayor detalle.

Casitas de Hualdo es el aceite que Casas de Hualdo (Carpio de Tajo, Toledo) ha creado pensando específicamente en los niños. Un #aove muy especial que les conquista por su sabor, suave y aromático y su diseño de fantasía pero que, sobre todo, les ayuda a crecer de forma saludable y equilibrada. Porque el aceite de oliva virgen extra no sólo es su aliado a la hora de introducirles en nuevas experiencias gustativas sino que también les proporciona la energía que necesitan y previene enfermedades desde las primeras etapas de su desarrollo, según la Asociación Española de Pediatría.

Lo que comemos en la infancia determina nuestras costumbres nutricionales de adultos. Es una etapa crucial en la que los niños interiorizan qué deben comer, en qué momento y de qué manera. Por eso, la almazara toledana, conocida por sus aceites premium, quiere acercar a los más pequeños un producto adaptado a ellos y sus necesidades, tan escogido y gourmet como sus creaciones “para mayores”.

La historia de Casitas de Hualdo comienza en los parajes olivareros de Casas de Hualdo, un nombre que se remonta a la época visigoda, en la que la finca era un cazadero real. El secreto de este entorno histórico, con una belleza y condiciones naturales que son un reclamo para la biodiversidad, se cosecha y embotella cada año en forma de oro líquido: es el zumo de las aceitunas de cuatro variedades, que da lugar a otros tantos aceites monovarietales, conocidos en todo el mundo. La almazara ha seleccionado lo mejor de cada uno de ellos y elaborado un gran ensamblaje para los más pequeños. Sin duda una composición excepcional, ya que consta de, por un lado, Casas de Hualdo Arbequina, la variedad más predominante de este nuevo aceite, que mereció el premio Alimentos de España al mejor #aove de la campaña 2013-2014 en la categoría Aceites Frutados Verdes Dulces, concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que volvió a ser galardonado, en la campaña 2014-2015, en la categoría Frutado Maduro. Y por otro de Casas de Hualdo Picual fue elegido por la Guía Flos Olei hace dos años como “Mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, en la categoría de Relación Calidad/Precio”, formando parte de la lista de los 20 mejores aceites del año por segundo año consecutivo; y que también ha recibido el segundo puesto en la categoría frutado intenso del premio a la calidad Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional, sin ninguna duda el concurso más prestigioso del mundo.

Pewro el ensamblaje no tiene solo dos caras, sino cuatro lados, y en él participan otros dos aceites: Casas de Hualdo Cornicabra y Casas de Hualdo Manzanilla. que están hechos con unas variedades de aceituna con altísimo contenido de polifenoles. Estos compuestos son antioxidantes naturales que contribuyen, entre otras cosas a controlar el colesterol, aumentando el bueno (HDL) y reduciendo el malo (LDL).

Los desvelos de Casas de Hualdo llegan incluso al propio origen de las aceitunas, ya que proceden de olivos estratégicamente plantados. Los estudios llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid en la finca demuestran que la orientación de las líneas de setos, su distancia y las áreas de insolación de las plantas determinan tanto el nivel de producción de aceite como su calidad. Así, sólo los frutos de los olivos mejor situados han podido formar parte de la elaboración de Casitas de Hualdo. El resultado es un aceite agradable y fragante, expresivo y equilibrado. Se ha trabajado sobre todo para contener el amargor y el picor característicos (presentes en los #aove ricos en oleocanthal lo que indica que es de primerísima calidad), haciendo que sea muy fácil de tomar.

Casitas de Hualdo entra con facilidad también por los ojos gracias al imaginativo y colorido packaging, obra de Isabel Cabello (Cabello x Mure). La diseñadora ha convertido el envase en una fantasía en vidrio que refleja perfectamente el carácter único de este producto. Tanto, que incluso ha inspirado un cuento, El olivo mágico de Hualdo, a cargo de la periodista y guionista Teresa López Velayos. Una historia que también puede leerse como una receta para hacer magdalenas.

En cuanto a la cata, decir que en nariz se descubre un aceite fresco, perfumado y ligero. Aparecen suaves sensaciones de tomate verde y fruta madura, junto con sutiles toques especiados. En boca es dulce, afable y sedoso, al tiempo que muestra buena persistencia y equilibrio. Se descubren leves sensaciones de verde hierba, tomatera y alcachofa, prevaleciendo notas maduras de manzana y plátano. Este agradable conjunto resulta muy incitante a seguir disfrutándolo.Casitas de Hualdo puede adquirirse al precio recomendado de 5,95 €.

Y en cuanto al aceite de oliva virgen extra y los niños, veamos qué es lo que les aporta específicamente. Los especialistas en nutrición infantil recomiendan el consumo de #aove durante el desayuno, una comida clave para el crecimiento y la educación alimentaria. Y es que hay que saber que un 8% de los niños españoles mayores de 6 años no desayuna todos los días y solo un 27% lo hace con aceite de oliva, según la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), en comparación con otras propuestas menos saludables en cuanto al tipo de grasas. Además, el aceite de oliva virgen extra es una fuente de grasa esencial durante la infancia, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y previene enfermedades. Porque los niños y niñas precisan una cantidad de energía elevada y cerca del 40% de la que consumen se encuentra en la grasa. La Asociación Española de Pediatría aconseja utilizar el aceite de oliva virgen extra según la edad:

* A partir de los 6 meses: una cucharada de aceite con los purés de patata y zanahoria mejora su palatabilidad.

* De los 2 a los 6 años: debe ser la fuente principal de grasa, por su aporte de vitaminas liposolubles, sus propiedades antioxidantes y su capacidad de regular el tránsito intestinal.

* En edad escolar: su consumo es prioritario en aliños y frituras, lo que facilita que los niños se acostumbren a consumir alimentos saludables como verduras, pan o pescado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído