Heredad de Urueña: una bodega con la música de las tres culturas

Y que hace resurgir los vinos en Tierra de Campos. y es que se acaba de presentar en Madrid la bodega Heredad de Urueña, y lo ha hecho a través de un concierto de música de las tres culturas para presentar, más que una bodega, un proyecto de cultura del vino. Y vino hay, claro, también, a través de cuatro nombres, Moisés, Santo, Toralto y Fórum o marcas que reunieron el otro día en un brindis al sector del vino con el Hotel Ritz como escenario.

Numerosas personalidades del sector y autoridades públicas se dieron cita en la presentación de la Bodega Heredad de Urueña, de la familia Rodríguez León, donde se logró aunar de modo diferente el vino y la cultura. El padre de la familia Rodríguez León José Luis, como anfitrión, presentó el proyecto como la “historia de una pasión, una pasión por el terruño y los vinos de calidad”. En un testimonio grabado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ensalzó el empeño de esta familia: “Hacéis muy bien en recuperar, en considerar ese liderazgo, a la sombra de las murallas de Urueña. Es, en verdad, el primer proyecto que restaura, con criterios del siglo XXI, lo que fueron unas producciones con presencia aquí en el siglo XII. Por todo ello, gracias. Hoy – siguió diciendo el presidente HerreraHeredad de Urueña es un ejemplo de la cultura del vino, lo que la empresa vitivinícola está significando en estos últimos treinta años para Castilla y León”.

En lugar de la tradicional cata, fueron canciones de la España de las tres culturas, interpretadas por los Músicos de Urueña, Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz, la oferta elegida para celebrar el renacimiento de una bodega y el resurgimiento del cultivo de viña en esta zona de Castilla y León. El recital trasladó a los asistentes el encanto del vino en las diferentes raíces de la cultura en la que convivieron cristianos, andalusís y sefardíes. El colofón lo puso la colaboración especial del cantautor Amancio Prada, amigo personal de la familia y entusiasta del vino.

A continuación, y bajo la batuta de Jorge González y Gemma Vela (chef y sumiller, respectivamente, del Hotel Ritz), se presentó a los verdaderos protagonistas de la noche, los vinos Moisés, Santo, Toralto y Fórum, que se armonizaron con platos salados y dulces andalusís, sefardíes y cristianos.

El empeño de la familia Rodríguez León por transformar una alquería castellana y viñedos del siglo XII, arrancados por la filoxera, lleva la magia del vino de nuevo a Tierra de Campos.

Veinticinco hectáreas de viñedos dedicadas a las variedades tinta de Toro, tinta del país, syrah, merlot y cabernet sauvignon, son el resultado de una herencia –Heredad-, no solo de terruños, sino también de compromiso con el entorno. Morales de Toro (Zamora) y Urueña (Valladolid) acogen los viñedos de la bodega, que combinan las técnicas modernas, de la mano de Jesús Herranz,con las tradicionales, siguiendo el bien hacer de Moisés Gamazo y sus antepasados. La recompensa, hasta ahora, a su labor, está reconocida con el galardón “Gran Vino” tanto para Moisés como para Toralto.

Así, Heredad de Urueña, como proyecto, se consolida en el sector de los vinos de calidad con la clara aspiración de alcanzar el reconocimiento de la Denominación de Vino de Pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído