Bohorquez, un vino de estilo propio: elegancia, sutileza y mineralidad

Cuentan que en el año 1999 cierto ingeniero agrónomo dio en caer por uno de los valles más emblemáticos de la viña y el vino. Les sonará el valle ya que está en una zona privilegiada de la D.O. Ribera del Duero. Este ingeniero era Javier Bohórquez quien adquirió unas tierras y plantó viñas (85% de tempranillo y el resto de cabernet sauvignon y merlot) precisamente en el valle de Valderramiro, el páramo de Pesquera y la margen derecha del río Duero precisamente a la altura de Peñafiel. Suelos pedregosos, calizos y pobres. Y allí edificó una bodega diseñada para lograr altos estándares de calidad, bajo su lema: «vinos elegantes, minerales y frescos».

El resultado de estas 21 hectáreas de viñedo se resumen en unas 80.000 botellas por año de dos únicos vinos, acogidos, claro, a la D.O. Ribera del Duero. Uno de ellos es el Bohórquez Reserva, y el otro el Cardela Crianza.

Cardela 2011 es un Crianza elaborado con la uvas de nuestros viñedos con la misma elegancia y sutileza que caracteriza a Bohórquez unido a la frescura y viveza de esta gama. se elabora con un 80% de tempranillo, 16% de cabernet sauvignon y 4% de merlot. Se cría 12 meses en barricas de roble francés (40%) y americano (60%). Esta cosecha se produjo en un invierno seco y muy fresco. El periodo de marzo a mayo resultó unos de los más cálidos de los últimos años, con una brotación temprana y ausencia de heladas. La vendimia tuvo lugar entre el 5 y 15 de octubre. Las condiciones de insolación y escasez de lluvias provocaron que el ciclo se adelantara 15 días respecto a una añada normal. Un verano seco y templado propició una magnifica sanidad de la uva y las condiciones necesarias para la adecuada maduración de variedades como la merlot y la cabernet sauvignon. Excelente añada con parámetros de color y condiciones excepcionales, que favorecen la elaboración de vinos de gran crianza. Graduación alcohólica: 14%.

De color rojo rubí oscuro y brillante, goza de una intensa y potente expresión frutal. El vino posee unos aromas complejos, frescos y minerales, con notas de regaliz y grosellas, en total armonía con la crianza en barrica. En boca se presenta denso pero accesible, con taninos maduros y fundidos. Elegante y voluptuoso en su paso de boca demuestra una magnífica redondez y un carácter fluido.

En suma, igual que su interesante Bohórquez Reserva, vinos de estilo propio: elegancia, sutileza y mineralidad. Por ejemplo, el Bohórquez 2006 es un nuevo estilo de vino Reserva, porque usan unas barricas que integran los taninos convirtiéndolos en sutiles y suaves, y hacen un vino en el cual se conjuntan la fruta y la mineralidad. Y además mantienen un completo respeto por lo que da el terruño. El hecho de ser Reserva no supone aroma a madera, sino elegancia, sutilidad y viveza. Su graduación alcohólica es de 14%. De capa alta, color intenso con ribetes rubí, muy limpio. Goza de una nariz de muy buena intensidad, con una presencia importante de fruta roja, un toque de eucalipto y notas de pan tostado. En boca es redondo, con cuerpo. La confitura de fruta roja, la cereza y la frambuesa se mezclan perfectamente con la barrica, que aporta elegancia. El vino da una sensación de equilibrio muy agradable. El final es largo con notas de fruta confitada, cacao y una buena acidez.

Bodegas Bohórquez
Ctra. Peñafiel, km 4
Teléfono: 983 870 123
47315 Pesquera de Duero
Valladolid

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído