Seis de cada diez españoles se protegen del sol usando cremas de alta protección

La población comenta las medidas que lleva a cabo para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel en la pregunta IMOPBerbés, en la que se resalta que seis de cada diez españoles se protegen del sol usando cremas de alta protección. De todos modos, existe una amplia diferencia entre sexos: el 70% de las mujeres usan cremas de alta protección frente al 50% de los hombres. Pero, además, los españoles también hacen frente a las radiaciones solares con sombreros y gorros (20%), evitando el sol en horas de máxima radiación (14%) y protegiéndose con gafas de sol (14%). Por el contrario, ninguna de las personas encuestadas acude al médico o dermatólogo en busca de consejos de prevención solar y un 10% de la población no toma ninguna medida de protección solar. Otros métodos empleados, nombrados en menor medida, son: cremas solares de protección media/baja, buscar lugares de sombra o beber mucha agua y mantener una correcta hidratación.

Estas son las principales conclusiones de esta encuesta que ahora desarrollamos en más profundidad, Y es que con la llegada del verano, la exposición al sol es constante, ya sea de manera voluntaria, debido a las abundantes horas que se pasan en playas y piscinas, o de forma inconsciente, por la simple exposición del día a día a los rayos ultravioletas del sol que, en época veraniega, tienen mayor potencia. Por ello, es importarte no descuidar la protección de nuestra piel, ya que una sobreexposición a las radiaciones solares puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de piel. Con el objetivo de fomentar un mejor cuidado y protección de nuestra piel ante el sol y conocer cómo se protegen los españoles de ello, IMOP y Berbés Asociados han elaborado una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según la encuesta realizada, seis de cada diez españoles se resguardan del sol usando cremas de alta protección (30-50 FPS), siendo bastante mayor el porcentaje de mujeres que recurre a ello (70%) frente al de hombres (50%). Además, también existen importantes diferencias por edades, siendo los más jóvenes, de entre 14 a 24 años, los que más se protegen con estas cremas (72%), descendiendo su uso paulatinamente por franjas de edad, hasta llegar a los que menos recurren a ellas, los mayores de 65 años (38%).

Los españoles también hacen frente a las radiaciones solares con sombreros y gorros (20%), evitando el sol en horas de máxima radiación (14%) y protegiéndose con gafas de sol (14%). Sin embargo, resulta significativo que, pese a la importancia de cuidar nuestra piel ante los rayos solares, ninguna de las personas encuestadas acude al dermatólogo en busca de consejos y un 10% de la población no toma ninguna medida de protección solar. Otros métodos empleados como protectores solares, nombrados en menor medida por los encuestados, son: cremas de protección media/baja o hidratantes sin protección solar, buscar lugares de sombra, no exponerse al sol, no salir a la calle o hacerlo cuando el sol ya ha bajado (principalmente realizado por gente mayor), beber mucha agua y mantener una correcta hidratación, llevar prendas que protejan del sol y el uso de protector labial.

En estos, existen pequeñas diferencias según edad, sexo u otras variables sociodemográficas pero, por lo general, los resultados son similares. Por último, un 2% señala otras medidas protectoras y un 0,5% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

La ficha técnica del estudio es como sigue:

– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 6 al 12 de julio de 2015.
– Muestra: 758 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOPBerbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído