Vinos de Madrid cumple 25 años

El cumpleaños de Vinos de Madrid con una fecha tan redonda se unió con la celebración del XVI Salón de los Vinos de Madrid, en el que participaron 33 de las bodegas incluidas en esta emergente D.O. Además, la celebración se completó con la entrega de los Premios Vinos de Madrid a 25 personalidades que durante estos años han formado parte del desarrollo y conocimiento de los Vinos de Madrid.

Para empezar, vale la pena que recordemos que la historia del viñedo de Madrid se remonta a la época romana, con datos y referencias a la implantación de este cultivo en diferentes zonas de la Comunidad. En Fuencarral, Hortaleza o Carabanchel había viñedos por lo que es evidente que la tradición vinícola madrileña no nace con la creación del Consejo Regulador hace 25 años.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid nace en 1990 por el interés y necesidad de viticultores y bodegueros. Y como decíamos este año ha celebrado su 25 Aniversario con la entrega de los 25 Premios a personas que forman parte de las áreas de la viticultura, medios de comunicación, Comunidad de Madrid, municipios y del mundo empresarial. Todos ellos han logrado, con su empeño, que Madrid también sea un gran Comunidad vinícola. Los premiados son: Félix Martínez López-Brea, Félix Martínez García- Fraile, impulsores de la D.O. Familia Morate, Ayuntamiento de Navalcarnero, Vinícola de Arganda, Ayuntamiento de Colmenar de Oreja y Fernando Cornejo, por su gran ayuda al desarrollo del turismo enológico en Madrid. Andrés Proensa, Jesús Gómez Hidalgo y Fernando Gurucharri, por su labor en el Comité de Cata del Consejo desde sus inicios.

Hubo más Premios, también para la distribución, restauración y taberna madrileña para Luis Miguel Martín, Juan Pozuelo y Manuel Rosell. Los medios de comunicación también tuvieron su reconocimiento: José Peñín, José Manuel Albelda, Bartolomé Sánchez y José Ribagorda, por su gran labor y su apuesta personal por los Vinos de Madrid. Premios para la formación e investigación a Vicente Sotés, Pedro Tienda, Miguel Garrido de la Cierva y al Imidra, referentes en la viticultura de Madrid. Y la Comunidad de Madrid tuvo su reconocimiento por su gran apoyo desde que desde los inicios de la Denominación de Origen: Ismael Díaz–Yubero, Concha Guerra, Joaquín Leguina y Borja Sarasola.

El Consejo Regulador ha querido premiar a todos por su apoyo constante y su encomiable labor para dar a conocer el potencial vinícola de la Comunidad de Madrid así como los grandes vinos que ofrece el viñedo madrileño. Todos los premiados aplaudieron el buen hacer de los viticultores madrileños y reconocieron el gran trabajo realizado durante estos años así como su gran esfuerzo para que todos los vinos madrileños formen parte de las mesas de la restauración madrileña e internacional. Después de la entrega de Premios, el 25 Aniversario se celebró a ritmo de rock con The Winemakers, que brindaron con todos los invitados por los 25 años de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Un 33% de los vinos que se elaboran en Madrid son para exportación. Los principales mercados son EE.UU., China, Alemania, Canadá, Suiza, Bélgica y Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído