Urkiola Mendi, más de diez años consagrados a la gastronomía

Experiencia, personalidad, calidad e improvisación, son las señas de este restaurante regentado por el carismático chef Rogelio Barahona, que plasma en sus platos lo aprendido en los fogones más humildes del panorama nacional. Les hablo de Urkiola Mendi, restaurante que desde que abriera en 2003, ha mantenido una constante evolución, renovando su carta mes a mes, sin perder ni un ápice de su identidad en una cocina fundamentalmente vasca, de producto, donde el mercado marca el ritmo.

Cuando el buen hacer y la experiencia coinciden en la misma persona, dicen que surge la maestría. Es justamente lo que ha conseguido Rogelio Barahona, chef y alma máter de Urkiola Mendi en este restaurante que tras más de diez años de andadura, es todo un referente de la gastronomía española en la zona de Arturo Soria, aunque algunos recordamos con añoranza el pequeño local de los inicios cerca de Prosperidad. Con especial mimo a la cocina vasca, el producto es el protagonista indiscutible. Su experiencia, forjada desde sus comienzos en los fogones más humildes de restaurantes de toda España, y a base de prestar atención a los gustos y sugerencias de sus clientes, se refleja ahora en la autenticidad y la pasión que imprime en ‘su casa’ con las recetas de siempre. Así es la cocina de Roge, como se le conoce: sabrosa, tradicional y de raíces.

Con ese carácter sobrio pero afable, tan propio de quien se ha criado en tierras vascas, en Abadiño concretamente, Rogelio Barahona ofrece a sus clientes en la sala el trato más cercano; y entre bambalinas, con la calidad como bandera, los sabores tradicionales más cuidados y en constante evolución, ya que en Urkiola Mendi, la carta siempre está en movimiento, cambiando cada mes en función del mercado, y de lo que al ingenioso chef se le ocurra.

Pero hay platos estrella que nunca desaparecen por ser los más demandados por los comensales, como las alubias rojas de caserío y sus sacramentos en picadillo y el chuletón de vaca gallega hecho en parrilla de carbón de encina, como hay pocas en Madrid. Además de nuevas creaciones que no pierden chispa y no dejan indiferente a nadie, como el rodaballo a la brasa con pequeña porrusalda, el bacalao a la vizcaína con pimientos choriceros de Derio o, en carnes, el costillar de cabrito asado en cazuela de hierro colado y lemongras o el pollo de corral de Cal Rovira en pepitoria de piñón y ras el hanout. Una cocina, en fin, respetuosa con la tradición culinaria vasca, y en apariencia sencilla, pero que sorprende al paladar de todo el que la prueba, que no puede sino deshacerse en halagos con cada bocado.

Traspasar las puertas de Urkiola Mendi es hacerlo al Euskadi más elegante, pero en el que uno se siente como en casa. Los tonos azules, grises y beiges de sus paredes y su mantelería aportan serenidad, y los enormes ventanales ojivales que iluminan sus salones, invitan a quedarse a disfrutar de la sobremesa, por ejemplo, con alguna de las 80 referencias de unos vinos distintos y bien seleccionados. Uno de los comedores, con vistas a la terraza de verano, -cuyas rosas y setos cuida el propio Rogelio-, hacen de este local, un encantador rincón situado en plena horquilla de Arturo Soria.

Además de buena mesa, aquí se disfruta de buena música. Cada mes, Barahona, melómano reconocido, hace hueco en su salón para celebrar las Urkiola Mendi Sessions. Jazz y blues para hacer de una cena, una experiencia diferente.

Urkiola Mendi tiene un aforo de 70 personas, repartidas en dos comedores (50 y 20 respectivamente), y una pequeña barra con seis sillas altas. El horario de apertura es de 13 a 16 horas y de 20 a 23 horas y los domingos enteros y lunes noche está cerrado por descanso, salvo por actos previamente contratados.

El precio medio es de 48 €, aunque de martes a sábados ofrecen menús por 35 € (IVA incluido, bebidas no incluidas), disponibles solo por la noche, que van actualizándose a menudo en su web, o en sus perfiles en facebook y Twitter, al igual que sus menús especiales. La facilidad de aparcamiento en la zona es otro valor añadido al conjunto de este ya emblemático restaurante que no necesita más credenciales que su comida para considerarlo uno de esos sitios a los que csiempre se suele volver a ir.

Urkiola Mendi
c/ Arturo Soria, 51
Madrid
Teléfono: 913 67 52 94
Página web: www.urkiolamendi.net

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído