El Retiro, de Ricardo Sostres, cocina de proximidad asturiana

Acaba de recibir una estrella Michelin en la última edición de la afamada Guía que viene a avalar la excelente calidad de su cocina. Les hablo de El Retiro, un pequeño restaurante que invita a relajarse y a disfrutar de la cocina bien hecha, la del chef Ricardo Sotres.

Inició hace cuatro años, ilusionado y en solitario, un reto, sin duda, prometedor. Aquí, en lo que otros tiempos fue el negocio familiar –una casa de comidas tradicional- cocina, según sus propias palabras, como a él le gustaría comer y buscando siempre que el cliente se marche realmente contento.

Sostres, con solo 29 años, celebró, como es natural, la llegada de su primera estrella Michelin, un importantísimo reconocimiento que viene a avalar la excelente calidad de su cocina. Sin duda, la estrella viene a coronar doce meses en los que ha ido cosechando premios y reconocimientos como el segundo puesto en Cocinero Revelación Madrid Fusión 2014, el Sol en la Guía Repsol 2014 o el premio Bacalao Giraldo con el que se han alzado otros reputados chefs del panorama nacional.

En El Retiro, Ricardo, aunque no renuncia a productos de otros lugares, centra su cocina en la proximidad, “casi sin quererlo”, que combina a la perfección recetas de alma tradicional con otras más creativas, interpretando gastronómicamente su región. Eso sí, siempre con un importante factor común: el producto de primerísima calidad que obtiene de las huertas, ganaderías y mar más cercanos y que permite recuperar sabores de toda la vida, ya que intenta desnaturalizar al mínimo estas materias primas.

Sus propuestas se pueden disfrutar, más aún si cabe, acompañadas de su selecta y amplia bodega, en el acogedor ambiente de su sala con capacidad para 30 comensales. Decorada en tonos térreos, sorprende con su gran pared de piedra natural integrada en el comedor. El precio medio es de 35-40 € y cuenta con un menú degustación de 58 € (bebidas aparte) diseñado diariamente según los mejores productos del día, lo que garantiza, una vez más, la excelente calidad, sello de identidad de El Retiro.

Horario: de 13:30 a 16 horas y de 20:30 a 24 horas. Cierra los lunes.

El Retiro
Pancar (Llanes)
Asturias
Teléfono: 985 400 240

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído