The Table by Canela en Rama, olores y sabores de Jaén en abril y mayo

En esta ocasión, el restaurante pop up de Better en Urso Hotel & Spa acogerá como sexto y útimo inquilino de esta primera etapa a Juan Carlos Trujillo, cuya cocina protagonizan el aceite de oliva virgen extra y el cerdo ibérico. Pero hay más, porque Better confirma que The Table by tendrá segunda parte a partir de octubre de este año con otros seis restaurantes diferentes.

Pues mientras esperamos quiénes nos visitarán en otoño y como colofón de esta etapa, debemos informarles de que será el restaurante Canela en Rama, de Linares, con su chef Juan Carlos Trujillo a la cabeza, quien viaje hasta The Table by en Madrid, para presentar por primera vez en la ciudad los sabores, aromas y texturas más auténticos de la campiña norte de Jaén, del 9 de abril al 16 de mayo.

La cocina de Juan Carlos Trujillo se inspira en sus raíces, en las recetas tradicionales de la zona norte de Jaén, junto a Sierra Morena y presenta platos basados en la matanza del cerdo y en la caza, con acompañamiento de hortalizas, aliños árabes, y salazones y farináceos heredados de Roma. Todo ello con el aceite de oliva virgen extra como hilo conductor, un aceite que -en palabras de Juan Carlos Trujillo– «da sabor, olor y color a Jaén«.

Canela en Rama rescata y reinventa recetas muy antiguas que evocan el sur, con sabores y olores de los fogones del mundo rural y serrano de Jaén. Recetas e ingredientes tradicionales unidos a la aplicación de las técnicas modernas de la nueva cocina que consiguen una presentación actual y una gran profundidad en aromas, texturas y sabores. La propuesta de Canela en Rama en The Table by contará con dos opciones diferenciadas en el restaurante. Al igual que con su precedesor, A Fuego Negro, el espacio contará con una zona de barra donde disfrutar de una gran variedad de platos de una forma más informal y sin reserva previa. Mientras, en la zona de mesas se ofrecerán dos menús cerrados que reflejan el buen hacer de Trujillo y su equipo, ambos con protagonismo de la matanza, la caza y el aceite de oliva.

El menú Canela en Rama comienza con tres entrantes, merengue de #aove, matices de picual; sashimi ibérico de orza; y careta crujiente con miel y curry. Para continuar con salmorejo cremoso, piñones y codorniz; envoltini de morcilla de matanza, queso de cabra y crema de canela, y cochinillo confitado, manzana y vainilla. El postre, torrija caramelizada, orejones y turrón.

Por su parte, el menú Raíces Carmen y Lola abre con los tres entrantes mencionados, y el salmorejo, para continuar con otras cuatro propuestas en línea con lo prometido: papada, alcachofas y calabaza; huevo, patatas al ajillo y mojama; corvina roteña y salicornia; y ciervo, ajo negro, membrillo. Al postre de torrija se añade en este formato el sorbete de piña, frutos rojos y sopa de queso y hierbas. El menú Canela en Rama tiene un precio de 36 € y el menú Raíces Carmen y Lola, de 58 €.

Además Canela en Rama quiere apostar por bodegas andaluzas que se unirán a la bodega de The Table by, seleccionada conjuntamente por Vila Viniteca y el restaurante. Por otro lado, dada la influencia del aceite de oliva virgen en la propuesta de Canela en Rama, esta edición de The Table by cuenta con la colaboración de Oro Bailén, Castillo de Canena y Dominus (MONVA).

Canela en Rama, como adelantábamos, será el último inquilino de The Table by en esta primera etapa del proyecto. No obstante, dada su buena acogida, a partir de octubre comenzará la segunda parte con nuevos restaurantes.

The Table by es el primer restaurante pop up de Madrid, que en seis meses habrá acogido a seis restaurantes diferentes. Cada propuesta tiene una fecha de inauguración y de clausura. Todo cambia: la estética, el concepto, el menú, la carta de vinos, todo. Los responsables del proyecto son Better, Urso y todos los chefs participantes que han conseguido trasladar la identidad y la mejor cocina de cada restaurante al espacio de The Table by en el hotel. Abastos 2.0, Cenador de Amós, Etxanobe, L’Escaleta y A Fuego Negro son los restaurantes que ya han mostrado su bien hacer en este enclave céntrico de Madrid.

The Table by es una idea desarrollada por Better, una agencia pop up que descubre y encuentra marcas, creadores, diseñadores, talentos y patrocinadores para crear conceptos en los que todos caben: lugares carismáticos, cómodos, verdaderos y amables. The Table, El Cuartel, August… han sido sus últimos proyectos, para los que han diseñado espacios, gestionado puntos de venta y producido herramientas de comunicación. Conciben una manera distinta de hacerlo y su reto es seguir construyendo lugares de referencia. Su filosofía: ¨Creemos que siempre se puede hacer mejor¨. En The Table by colabora Alejandra Ansón, directora de Elite Gourmet, sello de calidad de productos españoles y destacada profesional de la comunicación en el área de la gastronomía.

Urso Hotel & Spa, abierto desde agosto, es el primer hotel-boutique de cinco estrellas en la ciudad. Está situado en un enclave privilegiado, entre los barrios de Chamberí, Tribunal y Chueca, en un edificio de 1915, obra de José María Mendoza Ussía. Conserva su estética neoclásica fusionada con un interiorismo contemporáneo y sofisticado que permite al huésped sentirse como en casa. El prestigioso arquitecto e interiorista Antonio Obrador ha sido el responsable de la restauración. El hotel tiene, en total, 78 habitaciones y suites. En el spa se ofrecen diferentes tratamientos de la mano de la prestigiosa firma de belleza y wellness Natura Bissé.

Urso Hotel & Spa forma parte de la cartera de hoteles gestionados por Marugal, firma que ya ha consolidado su buen hacer al ser responsable del desarrollo, inauguración y gestión de hoteles independientes de lujo, como Cap Rocat en Mallorca, Torralbenc en Menorca y Viura en la Rioja Alavesa.

Horario: de 13 a 16 horas y de 20:30 a 23:30 horas. Cerrado domingo noche y lunes.

The Table by
URSO Hotel & Spa
Calle de la Beneficencia, 15
Teléfono: 615 367 917
Página web:www.thetableby.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído