Cardo con bechamel de queso, almendras y cítricos junto a Viña Lanciano 2010

Es una receta del restaurante Venta Moncalvillo situado en Daroca de Rioja, que además marida muy bien con la nueva añada del vino de Bodegas LAN quien desvela ahora el nuevo Viña Lanciano Reserva 2010. Contemos todo, empezando por el vino.

Viña Lanciano Reserva, el buque insignia de la emblemática bodega riojana LAN se presenta con su imagen renovada bajo el amparo de la sobresaliente añada 2010. Viña Lanciano es la expresión de la filosofía que LAN mantiene desde sus inicios, según la cual únicamente las cosechas más excepcionales pueden destinarse a este vino y recibir su nombre.

Un nombre que procede del espectacular viñedo de LAN ubicado en La Rioja Alta. Una tierra abrazada por un increíble meandro del río Ebro cuyos suelos son el resultado de la dinámica del río a lo largo de miles de años. Para poder sobrevivir en este antiguo lecho del Ebro las cepas se ven obligadas a hundir profundamente sus raíces en busca de nutrientes realizando un esfuerzo vital que aporta toda esa singularidad al vino y le hace único.

Es en este capricho de la naturaleza, la finca “Viña Lanciano”, donde se asientan las cepas viejas de tempranillo, mazuelo y graciano que son vendimiadas manualmente por los expertos viticultores de LAN y que posteriormente son seleccionadas racimo a racimo y grano a grano a su llegada a bodega. Venta de Moncalvillo:

*Ingredientes(para 4 personas)
– Para el cardo:
– 500 gr. de cardo blanco
– agua
– sal
– aceite de oliva

– Para la bechamel de queso:
– 50 gr. de aceite de oliva
– 50 gr. de cebolla
– 200 gr. de leche
– 15 gr. de harina
– 75 gr. de queso curado
– Sal

-Otros ingredientes:
– Limón verde
– Nuez moscada
– Almendra tostada
– Sal Maldon
– Perejil
– Aceite de oliva virgen extra (#aove)

* Elaboración:

– Para el cardo:
Limpiar el cardo y cortarlo en trozos de unos 12 cm de largo. Cocerlo de la manera tradicional en agua con sal y reservar hasta el momento del servicio.

– Para la bechamel de queso:
Poner el aceite a fuego y dorar la cebolla cortada de manera muy fina. A continuación tostar la harina y fuera del fuego añadir la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Por último, rayar el queso y añadirlo. Si fuera necesario, pasar por la túrmix. Rectificar de sal y reservar.

– Final y presentación:
Cortar el cardo de forma que nos queden hilos finos a modo de “espaguetis”. Saltearlos en una sartén con aceite y rayarle un poco de lima y una pizca de nuez moscada.

En un plato llano, poner la bechamel de queso y sobre esta un montoncito de “espaguetis” de cardo. Espolvorear por encima la almendra tostada y por último terminar el plato con unas escamas de sal Maldon y unas hojas de perejil muy picado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído