Apadrinar un olivo, un paso para salvar un olivar centenario

¿Se imagina tener su propio olivo, recibir el aceite que se fabrica con su fruto y poder ir a visitarlo cuando quiera? Pues ahora es posible, debido a esta curiosa e innovadora iniciativa que es realmente una campaña diferente y que responde al nombre de Apadrina Un Olivo; un proyecto solidario cuyo objetivo es recuperar los más de 1500 olivos que se encuentran en la zona de Oliete (Teruel), bajo la Denominación de Origen de Aceite de Oliva del Bajo Aragón, y que está sufriendo la despoblación y la extinción de sus actividades agrícolas.

Se pueden apadrinar estos olivos por un donativo de 49,99 euros al año, con el que se realizan los trabajos necesarios como la poda, la labranza y los cuidados especializados para lograr que vuelvan a su plena producción. Una vez que uno se registra, incluso se puede conocer la ubicación exacta de su olivo y estar en contacto directo con él a través de una aplicación móvil, disponible para iOS y Android. Con esta App se ven fotografías e información reciente del árbol apadrinado, se reciben noticias en tiempo real y se pueden hacer preguntas a los cuidadores de esta iniciativa.

También puede ver el olivo en persona con excursiones que organiza la Asociación y conocer así un poco más de cómo es el proceso desde que se planta el árbol hasta que se obtiene el aceite de oliva. Además, el padrino puede obtener como obsequio dos litros de aceite virgen extra al año producido con las aceitunas del olivar recuperado.

Eso sí, si el olivo apadrinado no da frutos ese año la Asociación no podrá enviar el aceite producido con sus aceitunas. Aunque sí que tendrá una pequeña recompensa y podrá conocer en todo momento el estado de la producción de su olivo.

Así que ya ven que con este proyecto todos ganan. Además de ayudar a recuperar un olivo destinado a morir en caso contrario, y de producir aceite de oliva de forma más sostenible, se genera empleo para los agricultores que se encargan de cuidarlos, y se contribuye a la mejora del medio ambiente reduciendo la huella de carbono que se genera en el planeta. En definitiva, una iniciativa innovadora en pro de la conservación de los olivares y del tesoro más preciado de la gastronomía española: el aceite de oliva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído