¿Cuáles son las mejores y peores dietas que podemos hacer este año?

Pues para que pueda decidir les ofrecemos un ranking de dietas, donde se destacan tanto las mejores como las peores. Y es que el Instituto Médico Europeo de la Obesidad reúne las diez dietas más sonadas del año, en un Top 5 de Dietas Recomendadas y un Top 5 de Dietas susceptibles de ser peligrosas o engañosas. Veámoslas.

Por segundo año consecutivo el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) publica una clasificación con las diez dietas más sonadas durante el año pasado con el fin de ayudar a quienes se plantean ponerse a régimen a escoger el plan más adecuado sin caer en la trampa de las dietas milagro. En dos listas independientes, en orden descendente de uno a cinco, IMEO analiza las mejores y las peores dietas que fluyen en la actualidad entre los que se proponen conseguir una mejor figura. El Ranking de los Top 5 es un trabajo conjunto, respaldado por más de treinta expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, psicólogos y cirujanos, que somete a análisis las dietas más y menos indicadas para perder peso a lo largo del año.

«A fecha de hoy conocemos más de 150 dietas para adelgazar y hay ‘mil y una formas’ de reducir el peso, pero el fin no siempre justifica los medios y habría que pensar lo que será bueno para nuestra salud a largo plazo para no incurrir en el círculo vicioso de efectos rebote, desórdenes metabólicos y otros riesgos que comprometen la efectividad de los diferentes métodos para adelgazar», recalca Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO.

Las dietas más buscadas o pregonadas por las celebrities no siempre son la mejor opción a elegir. Lo confirma la última clasificación de Google España que les asigna orden en función de su popularidad, pero esto no significa que son las más adecuadas para perder peso. La dieta Perricone, por ejemplo, que últimamente se ha relacionado con el nombre de la Reina Letizia, es la segunda más revisada por los peninsulares y la única de la lista que, a nivel mundial, es señalada por los nutricionistas unánimemente como «buena para la salud». Sin embargo, la dieta 5.2 que aparece en tercer lugar no se puede recomendar como opción saludable, por riesgo existente de hipoglucemia, problemas digestivos o estreñimiento. En este sentido el ranking avalado por el IMEO funciona como una guía orientativa, de ayuda a las personas que se van a someter al menos una vez a dieta este año. «Todos sabemos que lo mejor es ponerse en manos de un endocrino o nutricionista, pero la práctica nos muestra que la realidad es bien diferente y la gran mayoría de personas emprenden una dieta sin consultar al médico», apunta Rubén Bravo, «de modo que hemos sometido a análisis diez de las dietas que se han puesto de moda en el transcurso del año pasado, explicando en qué consiste cada una y evaluando tanto su eficacia para perder peso, como los posibles riesgos para la salud».

Top 5 de las dietas menos indicadas

Se caracterizan por ser demasiado restrictivas e incompatibles con una vida social normal. Prometen perder mucho peso en poco tiempo, más de 10 kilos al mes y hasta un kilo por día. Algunas utilizan productos naturales atribuyéndoles poder milagroso para lucir un cuerpo más delgado y joven (dieta basada en líquidos, té verde, uvas, batidos con fórmula especial antienvejecimiento…) y suelen carecer de sustento científico. Tienen múltiples efectos secundarios que deterioran la salud y a menudo producen efecto rebote. Son totalmente desaconsejadas para lograr una pérdida de peso saludable. veamos cuáles son:

1. Dieta The burn de Haylie Pomroy. Así se denomina una de las dietas más practicadas en la actualidad a la que recurren celebrities de medio mundo con el objetivo de perder 5 kilos en 10 días y aparentar varios años más jóvenes. Esta dieta «quema grasas» que busca revertir desequilibrios hormonales se basa en la ingesta diaria de sopas, batidos, frutas cocinadas y tés con formula especial antienvejecimiento. Nos encontramos frente a una dieta engañosa que ofrece en poco tiempo obrar milagros no sólo en pérdida de peso, sino también en cuestiones más serias como cambios hormonales o acelerar el metabolismo. «Con éste tipo de planes sólo conseguiremos perder peso a base de reducir nuestros kilos de agua y masa muscular, algo que no acelera o mejora nuestro metabolismo, sino más bien lo empeora y lo ralentiza, creando efecto rebote posterior y agravando la dificultad de perder kilos de grasa», apunta el experto en nutrición del IMEO.

2. Dieta 5.2 de Jacqueline Whitehart. Es una de las dietas más buscadas en Google para el año 2014 y también una de las más polémicas. Consiste en dividir la semana en dos partes en la que se alternan cinco días de comer prácticamente sin limitación, con dos jornadas prácticamente en ayuno a base de líquidos, infusiones y poco más donde el aporte calórico diario recomendado es de apenas 500 Kcal. Muchos expertos dudan en su eficacia, puesto que no está del todo demostrado que sirve para perder peso, ya que las únicas pruebas se han realizado con ratones de laboratorio donde no influye el factor social, ni términos como voluntad, ansiedad o trastornos alimenticios. En seres humanos, un régimen así puede producir hipoglucemia, problemas digestivos o estreñimiento. «En personas con ansiedad o trastornos alimenticios favorece la glotonería durante los días de ingestas sin medidas», subraya Bravo. Además, recalcan desde IMEO, que ninguna dieta debería ser inferior a las 800 Kcal diarias, pues tendríamos riesgo de sufrir desmayos por pérdida de azúcar o bajadas de tensión.

3. Dieta del té verde. Se trata de una dieta depurativa para bajar 5 kilos en 7 días. Está basada en los efectos antioxidantes, diuréticos y quemagrasas del té verde. Recomienda tomar hasta 3 tazas de esta infusión al día, en el desayuno, media mañana y en la comida del mediodía. Señalan a Victoria Beckham como una de las estrellas aficionadas a esta bebida. «Es una tomadura de pelo como dieta, pues centra la atención en el té verde para vendernos una dieta equilibrada, muy hipocalórica, con cantidades excesivamente pequeñas y que elimina al completo los hidratos de carbono», discrepa Bravo. El exceso de teína que aporta podría producir excitabilidad, nerviosismo, cansancio e insomnio.

4. Monodieta de la uva. Tal como indica su nombre, se basa en el poder depurativo y antioxidante de las uvas que se comen con la piel para aprovechar todos sus antioxidantes y nutrientes. Basa la alimentación durante un período de 3 a 5 días únicamente en infusiones y de 1,5 a 3 kilos de esta fruta repartidas en 5 comidas diarias. Promete la pérdida de peso debido a que depura al organismo y permite controlar y revertir la retención de líquidos, así como proteger el hígado y la función cardiovascular mediante un gran aporte de potasio que deriva de las uvas. La dieta ofrece buenos antioxidantes y mucho potasio y fibra, pero elimina por completo el consumo de alimentos proteicos y ricos en grasas buenas, por lo que podría producir un déficit de ácidos grasos esenciales si se prolonga en el tiempo. Asimismo, no es una dieta de bajo aporte calórico, ya que 3 kilos de uvas suman más de 2000 calorías a lo largo del día, por lo que esta dieta puede provocar la pérdida de peso en algunas personas mientras que en otras puede no generar cambio alguno. La principal razón por la cual la dieta de la uva no es una propuesta aconsejable para perder peso o depurar el organismo, es que no protege la salud ni nos enseña a comer mejor.

5. Dieta del grupo sanguíneo. Su impulsor, Peter J. D’Adamo, afirma que, en función del tipo de sangre que se tenga (A, B, 0 o AB) se debe comer unas cosas u otras. Como tantas otras dietas milagro, carece de sustento científico. Esta dieta tuvo su furor en los años 90, y parece que ahora vuelve a captar nuevos seguidores. Establece una relación directa entre el grupo sanguíneo, la posible genética unida a éste y el grupo de alimentos ingeridos por las poblaciones primitivas que mayoritariamente poseían estos grupos genéticos. Dentro de las dietas milagro no es la más desequilibrada y dañina, aunque intenta presentar una gran base científica cuando realmente carece de todo tipo de fundamento a la vista del análisis de los expertos.

Top 5 de las dietas más saludables

Se proponen una pérdida de peso moderada, fácil de mantener en el tiempo y sin efecto rebote. Se sirven de casi todos los grupos de alimentos, aunque restringen las cantidades. Suelen especificar para quién son indicados o qué problemas vienen a tratar (mujeres en menopausia, vegetarianos, personas con sobrepeso, hipertensión o retención de líquidos). Ayudan a reeducar los hábitos alimentarios y llevar una vida saludable.

1. Dieta de los días alternos 2.3.2. Es una dieta que se utiliza bastante en consulta con pacientes con sobrepeso u obesidad leve para perder de 4,5 a 6 kilos en 3 semanas, dependiendo de la constitución, sexo y la actividad física realizada. Como indica su nombre, esta dieta divide la semana en 3 bloques: 2 días de régimen, 3 días de depuración y 2 días de alimentación normal. Los primeros dos días se pasan a régimen adaptado al biorritmo humano, donde prima la importancia del desayuno y, a la medida que se acerca la noche, disminuye la cantidad de la ingesta. Los hidratos de carbono se incorporan en el desayuno, la verdura y las proteínas en la comida y la cena se limita a caldo y un lácteo 0% de postre. Los días depurativos aseguran el aporte calórico indispensable, 800 Kcal al día. Se consumen muchos alimentos detoxificantes, verduras depurativas, frutas ricas en vitaminas, proteínas de alta biodisponibilidad, vino tinto, chocolate negro y lácteos con 0% de materia grasa y de azúcares. El fin de semana se realiza alimentación normal permitiendo el consumo de legumbres, pasta, arroz o patatas en el menú, así como algún postre casero, vigilando las cantidades. «La dieta de los días alternos funciona, entre otras cosas, porque se hace más llevadera y se plantea objetivos reales», apunta Bravo. Organizar la dieta en bloques requiere un ‘cambio del chip’ del paciente y reemplaza la sensación de estar a dieta todo el rato, permitiéndole disfrutar de una vida social normal durante el fin de semana.

2. Dieta Perricone creada por el Doctor Nicholas Perricone, profesor universitario de medicina y dermatólogo. Según la última clasificación de Google es la dieta para perder peso más buscada por los españoles, quizás por los rumores que entre sus seguidoras confesas se encuentra la propia Reina Letizia. Existe en dos versiones: una de 28 días y otra de 3 con efecto flash. La dieta propone un cambio en el estilo de vida y la rutina alimenticia orientada a llevar una vida más sana con unas pautas generales en las que potenciar ciertos alimentos y reducir otros con el objetivo de frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no sólo de la aparición de arrugas, sino de otro tipo de afecciones. «Una gran dieta desde mi punto de vista, pues centra mucho más su importancia en la salud que en perder un gran número de kilos en pocos días», resalta Rubén Bravo. En principio se pueden ingerir la gran mayoría de los alimentos, aunque prioriza en algunos para tomar diariamente, como el salmón fresco (rico en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega 3), los frutos del bosque (potentes antioxidantes), las verduras verdes (como el brécol, las espinacas o los espárragos, importante fuente de vitaminas y minerales), el aceite de oliva virgen extra o la avena en copos (rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas). Por todo ello, ofrece beneficios tanto en la piel como en la sensación de vitalidad y anti-envejecimiento.

3. Dieta del ceviche o el crudiveganismo. Afirman que esta dieta es la favorita de Kate Middleton. Consiste en comer alimentos crudos sin cocinar, como ensaladas, leche de almendras, tabulé, bayas de goji o gazpacho, y mucho pescado crudo (ceviche). Un planteamiento algo excéntrico y radical, pero al analizarla en detalle los expertos pronostican grandes beneficios en un mundo donde se vive rodeado por las grasas peligrosas, aditivos, conservantes y otros químicos. «Eso sí, recomiendo que el pescado sea congelado para evitar la intoxicación por anisakis, y que la fruta y la verdura se lave a conciencia para evitar el efecto nocivo de los pesticidas», añade Bravo. Por otro lado, es una dieta que puede limitar los encuentros sociales.

4. Dieta bioptoteinada. Partiendo de que la dieta hiperproteica tiene hoy en día muy mala fama, aquí tenemos una dieta proteinada (normoproteica) adecuada para la pérdida de peso. Beneficiosa sobre todo en mujeres con menopausia en las que el consumo abundante de verduras no siempre permite obtener la pérdida de peso deseada. Debemos entender la dieta proteinada como una pauta en la que se limita el consumo de hidratos de carbono y se consume proteína, pero siempre sin sobrepasar las cantidades diarias recomendadas. Es decir, no se consume más proteína de la debida (como suele ser el caso de una Dieta Dukan no controlada), sino que restringimos ciertos hidratos de carbono de elevado índice glucémico y elegimos en qué momento del día consumir los carbohidratos permitidos y el resto del día lo cubrimos con proteína de alto valor biológico.

5. Dieta disociada. Se basa en una distribución adecuada de los alimentos a lo largo del día. La regla básica de la dieta es no mezclar el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas. Estos sólo deben consumirse en pequeñas cantidades en la comida. La mayor parte de la ingesta de alimentos se debe basar en frutas y verduras y los azúcares refinados se han de sustituir por cereales integrales como la cebada, el trigo y la avena. Otra regla importante, es dejar un tiempo de 4 horas entre cada comida. La principal regla es no mezclar los alimentos ácidos y proteínas con carbohidratos. Restringidos los carbohidratos de elevado índice glucémico y consumiendo las proteínas en la segunda mitad del día se consigue eliminar la retención de líquidos y ayudar a que nuestro organismo consuma sus depósitos de grasa. Ideal para una operación bikini sin efecto rebote y también muy beneficiosa para mujeres en edad de menopausia.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído