La gripe y el resfriado afectan al descanso de toda la familia

Este es uno de los datos de una encuesta realizada a 15.000 personas de 15 países que muestra el gran impacto de la gripe y el resfriado entre la población y especialmente en los hogares. Y es que los resultados del Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe muestran también que esto sucede en nuestro propio país y aportan datos que podrían ayudar a minimizar sus síntomas.

En el estudio se analizaron las respuestas de 15.000 personas de 15 países, que fueron encuestadas online sobre sus experiencias emocionales y funcionales y hábitos asociados al resfriado común y a la gripe. La falta de sueño y de descanso es una de las principales preocupaciones de los encuestados cuando sufren una gripe y resfriado (41%), tras la preocupación de poder contagiar a familiares o amigos (51%) y la capacidad de poder ir a trabajar (48%). El dato es relevante, ya que más de dos tercios de los entrevistados –el 69%– confía en que el sueño les ayude a sentirse mejor durante su proceso gripal o su resfriado y, sin embargo, indican que se despiertan 2,91 veces por noche a causa de los síntomas. Entre estos, destacan la tos (60%), los mocos (45%) y la congestión nasal (38%).

Otra cifra destacada es que cuando un miembro de la familia está enferma, toda la familia duerme menos: la mitad de las personas entrevistadas recalcaron que su principal preocupación es que todos puedan dormir. Y el impacto lo sienten tanto los padres con niños pequeños (58%), como los que no los tienen (59%). Sin embargo, las madres se pasan más noches en vela que los padres (63% y 53%, respectivamente), ya que se despiertan un 32% más.

Únicamente un 26,5% de los padres europeos y un 20,7% de los estadounidenses señalaron que los síntomas de gripe y resfriado tienen un impacto negativo a la hora de pasar tiempo con su familia. Pero, por otro lado, el 32,3% de los padres europeos y el 40% de los estadounidenses reconocen que se estresan cuando algún familiar tiene gripe o resfriado.

Pero ambas enfermedades no suponen, para el 58% de los padres europeos, el tener que perderse actividades importantes como una entrevista de trabajo, una obra de teatro de un hijo o una reunión de trabajo. En EE.UU., el porcentaje de padres que coinciden en este punto es del 44%. Otro aspecto en el que coinciden (un 40% los europeos y un 53% los estadounidenses) es en señalar a sus hijos como causantes del contagio de la gripe o el resfriado. Ambas enfermedades provocan que el número de abrazos disminuya, aspecto que indican el 40% de los padres norteamericanos y el 31% de los europeos.

El estudio muestra otros datos curiosos con resultados específicos para España:

• Los españoles tendemos a tener menos vergüenza por nuestros síntomas que en otras partes del mundo, un 5,1% en comparación con el promedio mundial del 23,5%

• Además, los españoles somos menos propensos a compartir que nos sentimos mal en las redes sociales (8,4% frente a 16,9%) y las usamos para distraernos de los síntomas (23,1%)

• Las personas en España tenemos más probabilidades de evitar el frío para hacer frente a resfriados y gripe que cualquier otra cosa (53,4%)

España es el país menos propenso a utilizar bálsamos mentolados o ungüentos para tratar su resfriado o gripe (11,1%)

Las cifras del estudio refuerzan la idea de que, cada vez más, las redes sociales se imponen como manera de sobrellevar la gripe y el resfriado sin dejar de trabajar. Y es especialmente curioso que, mientras que los pacientes prefieren pasar la enfermedad solos, se busca un contacto personal y atención en las redes.

Otros hallazgos del estudio a escala general y en otros países son:

• La actuación más habitual cuando se sufre una gripe o un resfriado es tomar una sopa o una bebida caliente (72,4%), o dormir (69,7%).

• El 33,3% de las personas sufre frecuentemente más de un síntoma de resfriado o gripe

• El 63% de las personas prefiere un fármaco que trate todos los síntomas

• Solo el 11,7% de los pacientes estadounidenses indica que no se medica

• El 92,8% encuentra útil las indicaciones de un profesional médico

• Un 51,3% de encuestados considera que se resfriaron por el tiempo o por cambios de temperatura

• Se pierden una media de 4,32 días de trabajo por gripe o resfriado

• La mayoría (62,7%) sigue yendo al trabajo a pesar de estar enfermos

• La media de días que se deja de ir a trabajar para cuidar de un familiar es de 1,82

Vicks tiene una trayectoria de más de 100 años proporcionando un alivio efectivo de los síntomas y el Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe es un claro ejemplo de su esfuerzo continuado en la investigación global tanto en gripe como resfriado. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor el impacto personal y social de muchos de los aspectos que suponen tener un resfriado y de cómo se puede ayudar mejor a la gente a seguir con su vida cotidiana y a dormir mejor por la noche.

Laboratorios Vicks trabajó con una organización independiente de investigación, Survey Monkey Audience, para realizar el estudio, con el objetivo de comprender, en consumidores de 15 países, experiencias y hábitos asociados con el resfriado y la gripe.

En el estudio, 15.000 personas (1000 por país), de Alemania, Australia, Brasil, China, EE.UU., España, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Rusia y Ucrania, con edad a partir de 18 años (y con un 50% aproximado de hombres y un 50% de mujeres) fueron encuestadas sobre sus hábitos, actitudes y experiencias relacionadas con resfriado y gripe, mediante un cuestionario online de 53 preguntas.

Vicks es una marca que vende productos de la gripe y del resfriado en más de 70 países y con más de 100 años de trayectoria. Vicks, con 10 productos en España, está dedicado a ayudar para que no se pierda ningún momento de la vida con un resfriado.

P&G sirve aproximadamente a 4800 millones de personas en el mundo a través de sus marcas. La Compañía tiene una de las más importantes carteras de marcas líderes de calidad y confianza, en la que se incluye los productos de Laboratorios Vicks. P&G opera en cerca de 70 países. En www.es.pg.com puede encontrar las últimas noticias e información detallada sobre P&G y sus marcas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído