Vinos de tina, una recuperación histórica de Abadal

Abadal recupera el vino de tina y se reafirma en su compromiso con el territorio recuperando este ancestral método de elaboración de vino en unas construcciones de piedra seca únicas en Europa. Así es, y lo ha difundido ya que Bodegas Abadal, de la D.O. Pla de Bages, ha mostrado a un grupo de sommeliers y profesionales de la gastronomía el proceso de recuperación de la viña y la tina de Mas Arboset, donde la bodega ha vuelto a hacer vino como en el siglo pasado.

De la mano de Miquel Palau, enólogo de la bodega, y de Valentín Roqueta, propietario de Abadal, los asistentes han conocido con un recorrido en 4×4 la historia de les tinas del Valle del Flaquer, un patrimonio de piedra seca único en Europa.

Después han visitado la tina de Mas Arboset, una pequeña joya de la arquitectura del siglo XIX y la única tina existente en la actualidad rodeada de viña. A pie de ésta, los asistentes han podido asistir al descube del vino realizado por Miquel Palau y se ha embotellado simbólicamente la primera botella que han podido degustar los asistentes.

En esta finca se ha impulsado la recuperación de una antigua viña de más de 70 años y los trabajos de investigación y el cultivo de más de diez variedades autóctonas, entre las que destacan sumoll, punxó fuerte, garnatxot, cola de carnero, malvasía de Manresa, mandó, pansera, picapoll y dos variedades «desconocidas». Durante el año 2014 ya se han plantado 900 cepas de las diferentes variedades que se encontraron e injertaron de esta finca.

El propietario de Abadal, Valentí Roqueta llama «locura compartida» a todo el esfuerzo y pasión que ha promovido con este proyecto de recuperación, «un proyecto forzosamente romántico y que nos obliga a tener los pies en el suelo». Se ha realizado la cata en primicia del vino que está fermentando actualmente en la tina y se ha comparado con la botella del vino de Tina Mas Arboset 2013, resultado de la primera vinificación que se llevó a cabo el año pasado, primer año del «vino de tina».

Miquel Palau, enólogo de Abadal, ha dirigido la cata explicando que apuestan por recuperar la historia y la tradición destacando que «con esfuerzo y conocimiento se pueden recuperar unas experiencias magníficas». «Nos debemos a nuestro territorio, y además, sentimos que tenemos compromiso». Y así se puede comprobar con la cata de estos vinos de tina que sirven «para explicar la historia y tradición que tenemos detrás».

Se comenzó probando el vino del segundo descube, «un vino con una estructura más presente y un tanino más marcado. Más ligero en color, en nariz destaca por la fruta más madura y por la sensación balsámica de hojarasca». Se siguió con el del primer descube, donde «hay mayor sensación de fruta licorosa (cereza y frambuesa) y con una elevada sensación balsámica destacando el romero, el tomillo y el hinojo».

Con el Vino de Tina Mas Arboset 2013, Miquel Palau ha destacado que «muestra una evolución favorable y positiva. Se mantiene muy vivo, nítido y muy sincero, ya que todavía transmite las sensaciones del entorno que le rodea». Según él «es un vino que lleva el paisaje en la copa».

Seguidamente, los invitados han disfrutado de un desayuno típico de viña en la era de Mas Arboset y han brindado con Abadal Picapoll y Abadal 3.9; el vino de finca de la bodega. Y lo han cerrado con Alma de Picapoll, un destilado elaborado a partir de la variedad picapoll.

Abadal está inmerso en la recuperación de las tinas, para revitalizar este patrimonio espectacular: mezcla de civilización, paisaje y cultura. Este es un experimento único en estos momentos en Cataluña porque este tipo de construcción de tinas a pie de viñedos sólo se hizo en la comarca del Bages, hace más de cien años, para poder explotar con viñas unas zonas que quedaban muy alejadas de la casa de campo. Son estas tinas externas, hechas de piedras secas y aisladas interiormente con cerámica vitrificada. Son únicos los más de cien conjuntos de tinas que se han recuperado hasta ahora y la cuarentena más que están pendientes de rehabilitación, pero también es único el proceso de hacer el vino.

Mas Arboset es la culminación de este proceso y un ejemplo del esfuerzo de la Bodega Abadal para mantener su compromiso con su territorio y afianzar su filosofía de expresar con sus vinos la singularidad de una tierra. Fue fundada por Valentí Roqueta en Santa Maria de Horta d’Avinyó (comarca del Bages) en 1983, en los terrenos próximos a la casa de la familia, con más de ocho siglos de historia y con una larga tradición en el cultivo de la vid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído