Setas, las reinas del bosque: algunas pistas para degustarlas

Como cada otoño, llegan las lluvias y, con ellas, nace uno de los tesoros más preciados: las setas. Cada año, las cartas de los restaurantes se llenan de platos elaborados a base de hongos como boletus edulis, chantarella y un largo y apetitoso etcétera. Veamos algunas pistas en Asturias y Cantabria donde degustar este manjar tan exquisito como breve en el tiempo:

Arbidel
Con una estrella Michelin, la carta de este restaurante está formada, en gran parte, por platos o bocados que un día pertenecieron al menú degustación y que, por ser los preferidos de los comensales, se han incorporado a la carta en forma de platos completos. Ejemplo de ello es este ravioli de morcilla, queso Varé, setas y manzana.
Calle Oscura, 1. Ribadesella. Asturias. Teléfono: 985 86 14 40.

La Playa Luanco
Este restaurante abrió sus puertas hace un año con la promesa de una carta basada en el producto de temporada. Y así, con éxito, continúan trabajando a diario. Entre sus platos con setas están algunos como el falso risotto de cigalas y boletus o el huevo a baja temperatura con estofado de setas de la foto de arriba.
Avenida del Gayo, 82. Luanco. Asturias. teléfono: 985 88 12 02.

Ronda 14
Mario Céspedes presenta versiones originales de algunos platos asturianos de siempre. Ejemplo de ellos son estos divertidos cachopos de ternera con setas y queso de cabra que presenta cortados en forma de sushi.
c/ Alfonso VII, 20. Avilés. Asturias. Teléfono:985 56 94 09.

Casona del Judío

Sergio Bastard elabora una cocina sofisticada, delicada, limpia… y disfruta preparando platos que ensalcen el producto. Elabora recetas con personalidad y toques creativos que sacan lo mejor de cada materia prima, como el boletus edulis, con hinojo de mar y regaliz.
c/Repuente, 20. Santander. Cantabria. Teléfono: 942 34 27 26.

El Retiro
Ricardo Sotres, como cada temporada, sigue apostando por un producto excepcional. Su cocina de mercado abre las puertas a productos como las setas, que utiliza para acompañar algunos de los platos de ahora y de siempre. Un buen ejemplo es el pitu de caleya guisado con canelón de setas.
c/Pancar s/n. Llanes. Asturias. Teléfono:985 40 02 40

Quince Nudos
Bruno Lombán es un especialista en arroces allá donde los haya. En su restaurante los tiene de todos los tipos, pero si el cliente no encuentra el que quiere, este chef se lo prepara a medida. En su carta ofrece un sabrosísimo arroz meloso con setas y langostinos y un toque de ajo.
c/ Avelina Cerra, 6. Ribadesella. Teléfono: 984 11 20 73.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído