Noor, nueva propuesta gastronómica de Paco Morales en Córdoba

Nuevo proyecto y nuevo sede y nuevo espacio creativo que ya ha comenzado a trabajar de cara a la apertura del restaurante la próxima primavera. Les hablo de Noor, el nuevo proyecto de Paco Morales, con aire cordobés, y por tanto, claro, algo de árabe…

Sí, porque en el mundo árabe Noor es la Luz, esa luz que a lo largo de los siglos de convivencia ha iluminado con influencias la cultura y cocina española y, sobre todo, andaluza. Este es el punto de partida de la propuesta de Paco Morales en su ciudad natal, Córdoba, que comienza a desarrollarse desde el mes de julio en su recién estrenado espacio creativo y que culminará con la apertura del restaurante Noor la próxima primavera.

Como explica el propio Paco Morales, “la cocina es también sentimiento, que en nuestro caso hunde sus raíces allí donde nace Noor, Córdoba. De ellas y de nuestro amor a la cocina y a las cosas bien hechas surgirá una forma rupturista en las formas de cocinar, de atender, de crear”.

Y es que en Noor la cocina árabe va a ser el catalizador necesario para amalgamar el sedimento de todas las demás culturas que han habitado Andalucía. Se trata de depurar la herencia árabe y del Norte de África en la cocina andaluza, que fue resumen magistral del saber de todas las demás grandes culturas culinarias mediterráneas anteriores. En este espacio de creación que será Noor también se busca investigar y aplicar todos esos conocimientos a la cocina más moderna.

De esta forma se quiere recuperar la cocina hispano-musulmana, junto a aquellas celtas, tartesas, griegas, fenicias, hebreas, romanas o visigodas. Morales y su equipo están convencidos además de que esta es la mejor forma de mejorar el tratamiento de los alimentos que posteriormente llegaron de América, aplicando y aprovechando también alguna de las técnicas usuales en sus países de origen que no se trajeron al Viejo Continente hace cinco siglos.

El espacio creativo que ya ha comenzado a trabajar, será el punto de intersección de todas estas influencias. Aquí, un equipo ya se dedica a explorar los caminos pautados por Morales en este espacio, donde el chef cordobés continuará trabajando en la aplicación de la impresora 3D a la alta gastronomía, un proyecto en el que está implicado desde hace varios años.

Ubicado en el cordobés barrio de Cañero, el restaurante ofrecerá solo ocho mesas con una cocina a la vista de los comensales. En todo el proceso de desarrollo de Noor se ha contado con José Ramón Tramoyeres (gglab) como director creativo y Rosa Tovar como historiadora y documentalista gastronómica.

Paco Morales
, que continuará con sus asesorías de los restaurantes Torralbenc (Menorca) y Al Trapo en el Hotel De las Letras (Madrid), explica que “inauguramos Noor con nuestra mochila cargada con media vida de experiencias, entre las que mi paso por las mejores cocinas del mundo, en especial las de Mugaritz y El Bulli, ha sido definitivo y ha marcado mi carácter y mi forma de ver la cocina de modo indeleble y muy positivo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído