Restaurantes contra el Hambre, ya en su quinta edición

Desde el próximo lunes, 15 de septiembre, y durante un mes, hasta el 15 de noviembre, el sector hostelero español se une contra la desnutrición. La iniciativa parte de Acción contra el Hambre que ha presentado la quinta edición de Restaurantes contra el Hambre de la mano de la chef, y madrina de la campaña en la Comunidad de Madrid, Pepa Muñoz. Se trata de la mayor iniciativa solidaria en el ámbito de la restauración en España.

Gracias a esta campaña, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, los establecimientos participantes (hay más de 500 inscritos en 50 provincias) ofrecerán un plato o menú solidario a sus clientes, destinando una parte de lo recaudado a los proyectos de la organización humanitaria. Además, en esta edición, los platos solidarios quieren alimentar más que nunca y superar lo logrado por los restaurantes participantes durante la edición anterior y los 120.000 euros donados a la lucha contra la desnutrición.

“Es inaceptable que cada día mueran 8500 niños por causas relacionadas con la desnutrición. Los cocineros debemos involucrarnos en Restaurantes contra el Hambre porque mediante este tipo de iniciativas podemos transmitir a los demás que acabar con el hambre sí es posible”, ha explicado Pepa Muñoz, la chef del restaurante el Qüenco de Pepa y madrina de la campaña en Madrid, durante la presentación de Restaurantes contra el Hambre. La Federación Española de Hostelería (FEHR) colabora con esta iniciativa por quinto año consecutivo, fomentando así la solidaridad de su sector: “Año a año hemos ido viendo cómo crece el número de restaurantes participantes. Y un año más queremos agradecer a todos su colaboración en esta campaña. Y a los que no se hayan inscrito todavía decirles que aún están a tiempo de formar parte de este proyecto. Todos los establecimientos participantes pueden consultarse en la plataforma de comercialización online de hostelería, ReservON.es”, ha comentado Beatriz Cecilia, responsable de RSE de la FEHR. La campaña cuenta este año también con el patrocinio de Makro, la logística desinteresada de la Fundación SEUR y la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo a través de Tourespaña (Spain.info), de Sodexo y del Kitchen Club. “Para los que formamos parte de Makro es un orgullo participar un año más en Restaurantes contra el Hambre, una campaña en la que hemos visto cómo año tras año han crecido la participación de restaurantes y clientes y por tanto el dinero conseguido para luchar contra la desnutrición infantil”, ha declarado Beatriz García, Directora de Comunicación y RSC de Makro.

“Nuestro reto, cada año, es que esta iniciativa sea conocida por más personas y logre involucrar a más establecimientos y comensales. Restaurantes contra el Hambre impacta de forma muy positiva en la lucha contra el hambre”, ha apuntado la Directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo. “Animamos a los restaurantes que aún no se han unido a la campaña a colaborar con nosotros contra la desnutrición infantil, y a todo el mundo a alimentarse de estos menús solidarios, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre”, ha remarcado Carmen Gayo.

El chef Ángel León apadrina esta iniciativa a nivel nacional que cuenta también con numerosos chefs de prestigio a nivel autonómico: Enrique Sánchez, es el padrino en Andalucía; Daniel Yranzo, en Aragón; Nandu Jubany, en Cataluña y Andorra; Carlos Gamonal, en Islas Canarias; Jesús Sánchez, en Cantabria; Adolfo Muñoz, es el padrino en Castilla-La Mancha; Antonio Arrabal, en Castilla y León; Pepa Muñoz, es la madrina en la Comunidad de Madrid y Quique Dacosta, en la de Valencia. “En esta edición recordamos con especial cariño al chef Darío Barrio, fallecido el pasado 6 de junio, una persona llena de vida y muy comprometida, que siempre apoyó las iniciativas de Acción contra el Hambre, además de ser el primer padrino de esta campaña en 2010”, ha declarado Carmen Gayo.

Los establecimientos interesados sólo tienen que inscribirse en la web www.restaurantescontraelhambre.org y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,50 y 2 € a la lucha contra la desnutrición, a través de Acción contra el Hambre. Por otro lado, los clientes cuando acudan a los restaurantes participantes tienen que recordar preguntar por el menú o plato solidario que ofrece el establecimiento. Los comensales no verán aumentadas sus facturas, ya que son los propios restaurantes los que se comprometen a realizar este donativo a la organización humanitaria. Raúl Cabrera, propietario del restaurante Docamar de Madrid, y participante en la campaña durante en ediciones anteriores, no ha querido dejar de unirse a esta iniciativa este año y ha hecho un llamamiento a la colaboración tanto por parte del sector de la restauración, como por parte de la ciudadanía: “Participar en Restaurantes contra el Hambre es realmente sencillo. El cliente solo ha de elegir el plato escogido por nosotros previamente como plato solidario. Ahora es el momento en el que los restauradores debemos aportar nuestro grano de arena”.

Sin necesidad de salir de casa, se puede apoyar la iniciativa también enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010. Los fondos recaudados a través de esta campaña irán destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en los países más vulnerables del mundo.

Cada día mueren en el mundo 8500 niños por causas derivadas de la desnutrición. Por sólo 1 € al día Acción contra el Hambre puede proporcionar el tratamiento nutricional que necesita un pequeño en situación de desnutrición. Solo uno de cada diez niños puede recibir dicho tratamiento.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Su visión es un mundo sin desnutrición; su primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Fundada en 1977, la FEHR está formada por 75 asociaciones repartidas por toda España, que representan a nivel estatal al conjunto de más de 360.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a 1,2 millones de personas y representa el 6% de PIB de la economía española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído