Aura lanza una Edición Limitada de su mejor parcela

Se llama Aura Selección Parcela Avutarda 2013 y es una edición exclusiva de solamente 2500 botellas. Se preguntarán por qué es especial, claro, y aquí se lo vamos a contar. Para empezar, el porqué del nombre…

Cuando amanece, en Bodegas Aura se disfruta de un espectáculo único. El planeo de las bandadas de avutardas surca el cielo del viñedo más especial de la bodega, en el que nace esta exclusiva edición limitada de 2500 botellas que solo podrán disfrutar algunos de los paladares más selectos.

Aura Selección Parcela Avutarda es, por otro lado, el primer verdejo de la bodega fermentado en barrica, un proyecto muy especial donde el origen sigue siendo la variedad más característica de la D.O. Rueda, pero con un plus de complejidad, elegancia y seriedad que le aporta la fermentación en barrica”, desvela la enóloga de Aura, Teresa Rodríguez.

Aura Selección Parcela Avutarda 2013 es un armónico ensamblaje de verdejo y roble, un vino elegante y muy expresivo. Nace de la mejor parcela de la bodega, otra de las claves del porqué es especial este vino blanco, ubicada a 780 metros de altitud, que posee unas características que la hacen muy especial, como su disposición en el terreno o su marco de plantación, más denso de lo habitual en la zona. Estas particularidades favorecen vides más pequeñas, de menor producción, logrando un vino de mayor expresión y gran equilibrio.

El trabajo sobre las cepas es muy minucioso en lo que se refiere al manejo de la vegetación para conseguir que los racimos queden poco expuestos a la luz solar, pero aireados, lo que permite alcanzar una maduración plena de la uva. La vendimia es íntegramente manual, en pequeñas cajas para preservar al máximo la calidad de la uva. La crianza, de 4-5 meses, se ha realizado en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro, con predominio del francés. La crianza en barrica le da complejidad al vino, enriqueciendo el perfil aromático, y la crianza sobre lías le ayuda a dar volumen y untuosidad en boca.

El resultado es un vino pleno en matices, que sin perder las características de la verdejo gana en seriedad y complejidad gracias a los matices aportados por la madera y la propia lía durante la crianza.

A la vista este vino presenta un atractivo color dorado, pajizo, con ribetes verdosos. En nariz se descubre fragante y goloso, con notas dulzonas afrutadas. La madera aparece complementando al vino perfectamente, sin tapar su carácter varietal y frutal, con aromas de maderas limpias, suaves tostados, ligeras vainillas, y recuerdos de frutos secos que acompañan a las notas afrutadas. En boca es fresco, con una acidez bien ajustada, volumen y untuosidad media, que dan paso a una boca equilibrada, de gran longitud y persistencia, predominando recuerdos de vainilla y tostados, donde se conjugan las notas de la crianza con los recuerdos cítricos.

En lo que respecta al maridaje, resulta muy apropiado para degustar pescados en salsa, mariscos de sabor intenso, carnes suaves, quesos, foie, frutos secos y jamón, servido a una temperatura de 8 a 10ºC. Su PVP recomendado es de 13 €.

Bodegas Aura, ubicada en el término de Rueda (Valladolid), debe su nombre al velo luminoso que envuelve los racimos al atardecer. Fundada en el año 2000, su filosofía bodeguera está basada en la dedicación exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión y orientada a alcanzar la máxima excelencia en el resultado. Sus vinos son reconocidos por los profesionales como unos de los más expresivos de la Denominación de Origen Rueda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído