Barón de Ley Reserva 2009, un Rioja diferente

Está elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos propios en Mendavia, demostrando así todo el potencial de la Rioja Baja. El carácter climático de esta parte de Rioja, de clara influencia mediterránea, da lugar aexcelentes maduraciones que, combinadas con una viticultura tendente a los bajos rendimientos (aprx. 5.000 kgrs/Ha.), da como resultado Riojas de corte moderno y “alma mediterránea”; con notable potencia que no renuncia a la elegancia ni la armonía características de la región.

El Barón de Ley Reserva 2009 está elaborada al 100% con tempranillo, siendo las uvas vendimiadas manualmente. Tras esta vendimia manual, las uvas llegaron a bodega en perfecto estado, siendo despalilladas antes de pasar a depósitos de acero inoxidable. La fermentación se realizó a temperatura controlada 29-30ºC, con remontados y cata diaria de los mostos. Tras una maceración adicional de una semana, en base al análisis sensorial, se encontró el óptimo equilibrio entre la buena extracción de color y estructura, y la redondez y afabilidad de los taninos.

La crianza fue de 20 meses en barricas nuevas de roble americano, y posteriormente otros 24 meses en botella hasta alcanzar su plenitud para el consumo. Este vino no ha sido sometido a ningún tipo de filtrados o estabilizados por lo que puede presentar sedimentos de origen natural.

De atractivo color rojo rubí con capa media-alta, el Barón de Ley Reserva 2009 sorprende en nariz por su poderoso carácter frutal, notablemente ensamblado con recuerdos de su noble crianza: trazas de coco, toffee y sugerentes matices a monte bajo. El ataque es potente, y en su paso por boca va desarrollando una afable sensación de volumen y untuosidad que desemboca en un largo final. Su PVP aproximado es de 10 €, con una muy buena relación calidad-precio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído