Chorizo Monfragüe, elaborado con Wagju ibérico, pero no de cerdo

Claro, ya que e suna raza de vacuno… Y además los animales son sacrificados en origen según el Rito Musulmán, valor añadido con el que Sierra de Monfragüe presenta su chorizo elaborado con Wagyu ibérico que está ya disponible en sus primeras partidas con vocación de ir abriendo en el futuro nuevos mercados potenciales.

Así que la curiosa noticia es que Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe se complace en presentar la primera partida disponible de chorizo ibérico elaborado con carne 100% vacuno de la raza Wagyu. Tras el acuerdo para la elaboración de embutidos con la ganadera Mercedes Cobaleda creadora de la marca Wagyu Ibérico Producción Natural a través de la explotación ganadera santibañeja El Campete, finca extremeña ubicada en la falda de la Sierra de Gata en Cáceres, Sierra de Monfragüe comercializa el chorizo 100% vacuno, con magro de ternera Wagyu, sal, ajo y pimentón de la Denominación de Origen de La Vera como ingredientes principales. El producto se lanzará próximamente en el habitual formato loncheado de la firma extremeña con 100 gramos de peso.

Desde la explotación ganadera, los animales están siendo sacrificados según el Rito Musulmán con el fin de potenciar el consumo de estos productos entre todos aquellos que profesen las costumbres y religión musulmanas. Una característica que según Marta Recio, gerente de Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe “nos permitirá ampliar el nicho de potenciales consumidores; además, cualquiera que pruebe el embutido apreciará el buen sabor y la calidad que confiere al producto la carne de ternera de la raza Wagyu criada en la Dehesa Extremeña”.

La raza bovina Wagyu es originaria de Japón, en concreto de la ciudad de Kobe y se le conoce también como Japanese Black. Alfonso García Cobaleda, tras afincarse en la región extremeña hace más de una década, es el gerente de la explotación ganadera creadora de la denominada marca de calidad de carne de vacuno, Wagyu Ibérico Producción Natural, que asegura que esa carne proviene de animales con una genética con un 50% de la raza Wagyu como mínimo, en su intento de mejorar la calidad de las razas cárnicas criadas en las dehesas extremeñas con sementales de la raza Wagyu. En la explotación propiedad de Mercedes Cobaleda se están consiguiendo animales con una muy elevada tasa de grasa infiltrada, dando la posibilidad de poder elaborar embutidos sin necesidad de grasas que no provengan del propio animal, de calidad similar a la del cerdo ibérico, que se añade al apreciado sabor, textura, suavidad y riqueza en ácidos Omega 3 y 6 del Wagyu, al que además se atribuyen efectos anticancerígenos.

Fundada en agosto de 2004, Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe se ha consolidado dentro del sector de productos ibéricos gracias a su método tradicional de elaboración y a sus sorprendentes apuestas de presentación de los mismos. Con sede en la localidad Malpartida de Plasencia en la provincia de Cáceres, la empresa se halla cerca del Parque Nacional de Monfragüe, todo un reclamo turístico declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera además de considerarse una Zona de Especial Protección para las Aves.

Especialistas en la fabricación de jamones y embutidos de forma artesanal, la empresa, dirigida por Marta Recio, busca abrirse hueco en un mercado consolidado, pero con un cambio radical en el tratamiento de los productos. Su catálogo lo componen sus jamones ibéricos de cerdo de cebo, chorizo, salchichón, lomo, morcilla patatera y morcilla de calabaza entre otros, en cuyo proceso de curación se sirve de uno de los productos más típicos de la Dehesa extremeña, como es el pimentón de La Vera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído