La Huesuda, el vino de Ariel Rot aúna ecología y rock and roll

Presume de ser el primer vino español que aúna ecología y rock&roll, y si no les queda muy claro aquí se lo vamos a explicar, según nos llega la noticia desde Fontanars dels Alforins. (Al final les cuento un cotilleo).

Aunque poco a poco el mundo del vino español comienza a sacudirse su sempiterna imagen de solemnidad y en ocasiones hasta de una cierta petulancia, aún se echan en falta iniciativas que contribuyan a romper las barreras entre esta bebida y las nuevas generaciones de consumidores. Consciente de ello, y fiel a su doble condición de leyenda del rock and roll y gran amante del vino, Ariel Rot ha decidido dar un paso al frente para involucrarse directamente en el universo enológico, firmando su propio vino: La Huesuda 2013.

Para crear esta nueva etiqueta, el músico argentino radicado en España ha contando con la colaboración de Federico Oldenburg, crítico y escritor del vino y otros placeres. Ambos han rastreado los viñedos –y las copas– de España hasta encontrar la bodega que mejor se adaptara los principios que exigía este proyecto. La encontraron, finalmente, en Fontanars dels Alforins, en la comarca valenciana del valle de Albaida. Junto a este pueblo, en una heredad con antecedentes vinícolas que se remontan al siglo XVII, se sitúa la bodega Los Pinos, pionera en viticultura ecológica en la D.O. Valencia. En los depósitos de esta pequeña bodega, Rot y Oldenburg cataron diversos vinos hasta encontrar lo que estaban buscando: un vino joven, de expresión poderosa y auténtica, que rehúye de la crianza en barricas para poner en relieve los matices que aportan tres variedades de nítido perfil mediterráneo: monastrell, garnacha y syrah.

Además, este tinto tiene la singularidad de no contener sulfitos añadidos, acorde a la metodología de los vinos naturales, que además de prescindir de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos de síntesis –tal como hacen todas las bodegas bio–, proscribe terminantemente el añadido de anhídrido sulfuroso (SO2), un producto tóxico y perjudicial para la salud cuyo empleo está extendido en la viticultura convencional porque garantiza la estabilidad de los vinos tras el embotellado.

Así, con rock and roll y sin sulfitos, La Huesuda 2013 se presenta como un vino de arrebatadora nobleza, que cautiva con su intenso color purpúreo, seduce con aromas de ciruela madura, cerezas y balsámicos matices de eucalipto, y enamora definitivamente ofreciendo una boca rotunda y fresca, que invita a repetir el trago, una y otra vez, hasta perder la cuenta.
Que a nadie se le ocurra llevar una botella de La Huesuda 2013 a una cena de trabajo, ni invitar una copa a los suegros. Porque, dicen, con este vino se pierden los modales. Como dice Ariel, «La Huesuda 2013 es puro rock and roll».

Ariel Rot como todos sabemos es guitarrista, cantante y compositor. Pero más allá de esto, Ariel Rot ha escrito algunas de las páginas más gloriosas de la historia del rock español como componente de los grupos Tequila (1977-1982) y Los Rodríguez (1990-1996) y colaborando con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Loquillo, Fito Páez, M Clan, Pereza, Amaral y Bunbury, entre otros. Desde 1997, ha desarrollado una fructífera carrera en solitario, publicado 11 álbumes, el último de los cuales, La Huesuda, fue distinguido por el periódico El País como «mejor disco nacional de rock» del año 2013.

Bautizado con el mismo nombre que el último CD de Ariel Rot, La Huesuda es un vino tinto sorprendente, que se presenta bajo el lema «100% rock and roll; 0% sulfitos». El músico ha seleccionado personalmente este vino entre la producción de la bodega Los Pinos, pionera en vinos ecológicos y naturales en la D.O. Valencia. El nuevo lanzamiento resume la pasión del cantante y guitarrista por el mundo del vino y su compromiso con los métodos biológicos y los sabores auténticos.

Y hablando del vino en sí, cabe destacar que La Huesuda 2013 está elaborado con monastrell, garnacha tinta y syrah, acogido a la Denominación de Origen Valencia. Tiene una graduación alcohólica de 14º y está elaborado siguiendo las pautas de la agricultura ecológica, siendo fermentado. Es un vino joven, como el rock and roll, sin crianza en barrica y no tiene sulfitos añadidos. PVP recomendado: 12 €.

¡Ah, el cotilleo! En los 80 en uno de los conciertos de Tequila a los que asistí, precisamente en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, había muy poco público, Yo estaba con un grupo de mods en el gallinero y Alejo, el cantante, nos dijo que bajáramos, lo que hicimos lógicamente a toda pastilla. Los de seguridad no nos querían dejar pasar y uno de ellos cuando bajé al patio central trató de pegarme y le dije algo así como «Pero, chico!, ¿qué vas a hacer? Si lo han dicho ellos mismos que bajáramos». Tras meditarlo unos instantes me dejó pasar y disfrute del concierto en primera fila…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído