Seagram´s Gin lanza una curiosa Guía Vintage de Madrid

Los autores son Anabel Vázquez y Mario Suárez quienes han seleccionado las mejores tiendas de decoración y moda, bares, restaurantes y otros locales auténticamente vintage para elaborar esta guía que cuenta con ilustraciones y mapas de Carla Fuentes,

La noticia es que Seagram’s Gin, la ginebra vintage americana, acaba de lanzar una guía vintage de Madrid de la mano de la Editorial Lunwerg. Esta guía, que ya está disponible en las principales librerías, incluye 94 espacios emblemáticos, entre tiendas de decoración y moda, bares, restaurantes, mercadillos y otros locales de especial interés que se caracterizan por haber mantenido su carisma a lo largo del tiempo. La selección de los locales y la redacción de los textos han corrido a cargo de los periodistas Mario Suárez y Anabel Vázquez y de las ilustraciones y los mapas de los barrios se ha ocupado Carla Fuentes .

Así, esta guía se convierte en un pequeño objeto de deseo de gran utilidad que nos acompaña, a través de 192 páginas, por una breve historia del vintage en Madrid y sus barrios más emblemáticos –Malasaña; El Rastro y Lavapiés; Chueca y Salesas; y Las Letras y Antón Martín-, locales fuera de zona e incluso los personajes que hacen de Madrid un destino vintage.

¿Que de dónde viene vintage? Pues a finales del siglo XX la palabra vintage comenzó a ser un adjetivo que definía objetos y espacios. Todos poseían algo en común: tenían una cualidad especial que combinaba el acabado preciso y la exquisitez. Bajo esta premisa podemos afirmar que Madrid es puro presente, una ciudad apuntalada en el hoy, que no se regodea en el ayer ni se molesta en pensar en el mañana. Por eso, la nostalgia no resulta su sentimiento favorito, y así, el vintage ha tardado más de dos décadas en asentarse en ella.

Gracias a esta guía descubriremos tiendas en las que encontrar ropa y complementos que nos transportan a décadas pasadas como “Pepita is Dead”, “Le Comptoir” o “Lotta”; espacios dedicados a auténticos tesoros del interiorismo y el diseño como “La Recova”, “Kike Keller” o “L.A. Studio”; bares y coctelerías en las que disfrutar del gin&tonic perfecto como “Cock” o “Museo Chicote”; cafés históricos como el “Café del Nuncio” o el “Café Manuela”; restaurantes con decoraciones únicas como “Lamucca” o “Santo”; y, por supuesto, los mercados que caracterizan el vintage de esta ciudad, desde el entorno más hipster del Mercado de Motores hasta la autenticidad del Rastro.

La Seagram’s Gin Guía Vintage Madrid, de la que son autores Anabel Vázquez y Mario Suárez, está editada por Lunwerg, con fotografías de Estudio Barri (Silvio Posada y Fernando Merino) e ilustraciones de Carla Fuertes. De formato 14 x 20 cm y 192 páginas, está a la venta desde el 3 de abril de 2014 al precio de 17,95 €.

¿Y qué decir de esta ginebra? Pues se elabora en Estados Unidos siendo la Seagram´s Gin una mezcla ingeniosamente lograda de sabores botánicos provenientes de todas las partes del mundo. Entre los secretos de su excelente sabor juegan un papel esencial el cardamomo de Sri Lanka, la piel de naranja de España, la canela de Vietnam, el cilantro de República Checa y las bayas de Italia, junto con otros ingredientes como angélica, almendra, cacao, lima, limón, alcaravea, cassia y nuez moscada. Su graduación es de 40º.

A la vista presenta un color claro, casi transparente, mientras que en nariz sobresale un aroma herbal intenso, siendo en boca de sabor suave aunque intenso, peculiar y diferenciada. Se debe conservar en lugares bien ventilados y alejados del calor. Su presenta en una botella de 7o9 cl y su precio es de 14 euros.

Pero como han visto con el libro sobre el Madrid vintage, Seagram´s Gin no es solo una buena ginebra, y ha acuñado un divertido término, “OriGINality”, es decir, es todo aquello que es diferente, que se sale de lo habitual, que aporta una nueva experiencia, siendo susceptible de crear tendencia. “OriGINality” puede ser aquello que está aún por descubrir, lo que nos diferencia del resto y nos hace verdaderamente especiales. “OriGINality” significa no estar nunca dentro del “main-stream”; es decir, salirnos de la norma. Y así, nos dicen, es Seagram’s Gin, totalmente OriGINality.

Y es verdad que Seagram’s Gin, ginebra americana por excelencia, marca tendencias adaptándose al mundo de la moda, de la publicidad y de la música. Así, en los últimos años, la marca ha colaborado a través de novedosos proyectos con prestigiosos diseñadores como Davidelfin, a través de “Ruido”, un cortometraje protagonizado por Leonor Watling y José Coronado, Juan Duyos, con “Seagram’s Gin by Duyos & Urban Artists”, una exposición de moda y arte en vivo, o Ion Fiz, con “Seagram’s Gin Originality Edition by Ion Fiz”, una edición limitada de botellas pintadas a mano por el reconocido creador español.

Además, Seagram’s Gin , en su continua apuesta por la moda y el diseño en España, ha querido dar nombre a la pasarela de moda alternativa MFShow durante cuatro ediciones, pasando a llamarse Seagram’s Gin MFShow. Así, la marca adquiere el compromiso de apoyar a los talentos locales, involucrándose de forma activa en el desarrollo de actos que aporten la mayor visibilidad a la moda española.

En este entorno, Seagram’s Gin ha puesto en marcha una acción especial mediante la cual abre las puertas a distintos diseñadores a través del desfile especial “Seagram’s Gin Runway By…”.La marca elige así a un diseñador de entre todas las propuestas recibidas y le brinda la oportunidad de presentar su colección.

Por otro lado, cabe destacar La Gin-Cana de la moda, un proyecto llevado a cabo por la marca, basado en una competición que tuvo lugar en algunas de las más conocidas tiendas del Barrio de Salamanca en Madrid, en la primera edición, y en comercios de Triball en su segunda edición.

Seagram’s Gin también apuesta por el mundo del diseño y de la publicidad. De hecho ha sido patrocinador de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, en las dos últimas ediciones. En 2012 lo hizo a través del patrocinio de la sección Jóvenes Creativos, un espacio que permite a los estudiantes que deseen participar enfrentarse a un reto real y común de la profesión publicitaria.

Además, también cuenta con una exposición de publicidad histórica, un fiel reflejo de la historia de la publicidad de la marca y de la evolución de la sociedad. Se trata de 60 años de historia publicitaria que incluye una colección de “afiches publicitarios” originales y de objetos promocionales, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos y de revistas propias de cada época.

Otro de los ámbitos a los que Seagram’s Gin se vincula, cada vez más, es el mundo de la música. De hecho, la firma americana ha patrocinado el Seagram’s Gin XVI Jazz Festival Palau de la Música de Valencia durante dos ediciones, uno de los festivales de jazz más prestigiosos que se celebra cada año en España y que reúne a reconocidos artistas internacionales. La pasada edición, el festival contó con la presencia de Madeleine Peyroux o Wynton Marsalis entre otros.

La marca también ha colaborado con el Festival de Jazz de la Comunidad de Madrid patrocinando el ciclo de sesiones Original Sessions de Seagram’s Gin, identificándose así, una vez más, como un clásico americano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído