Hacia la demostración de los beneficios de la Dieta Atlántica

Recuerdo a Fraga en los primeros 90 hablando de las ventajas de la Dieta Atlántica cuando aún era casi una entelequia. Pero ahora hay todo un proyecto para medir sus beneficios. Se trata de un proyecto pionero de I+D+i para demostrar los beneficios saludables de la Dieta Atlántica y está impulsado por seis empresas y siete grupos científicos nada menos. El proyecto responde al nombre de GALIAT 6+7 y en él participan seis empresas gallegas, Bodegas Terras Gauda, Pazo de Rivas, Olei Aceite Gallego, A Rosaleira, Friscos y Quescrem, y siete grupos científicos: Misión Biológica de Galicia-CSIC (Grupo de Viticultura y Grupo de Brásicas), Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC (Grupo de Química de Productos Marinos), Hospital Clínico de Santiago-CHUS y Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos – USC, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina –USC y Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo .

Así que seis empresas y siete grupos científicos impulsan GALIAT 6+7 (Galicia Alimentación Atlántica) para desarrollar INNGAL AGROMAR SALUD, un proyecto pionero e integrado de I+D+I de carácter estratégico en el que sellan una alianza para rentabilizar sinergias y transferir el conocimiento a la sociedad con el fin de demostrar el efecto saludable de determinados alimentos autóctonos gallegos que forman parte de la Dieta Atlántica. Los productos autóctonos incluidos en el proyecto han sido elegidos por presentar características o compuestos que, según trabajos previos de los investigadores, pueden tener distintos efectos beneficiosos para la salud.

Las patologías relacionadas con la obesidad y los riesgos cardiovasculares se detectan a edades cada vez más tempranas debido al cambio en los estilos de vida y alimentación. El proyecto pretende constatar que seguir una dieta equilibrada y saludable, como la Dieta Atlántica Gallega, puede resultar beneficiosa para prevenir, paliar o retrasar este tipo de patologías.

El presupuesto para la ejecución es de 1.541.953 €, con financiación superior a 800.000 € a través del programa Feder-Interconecta para Galicia (convocatoria 2013), gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

La alianza entre las seis empresas, representativas del sector agroalimentario en Galicia, y los siete grupos científicos plasma la importancia de incrementar la aplicación de conocimientos científicos-técnicos para la obtención de nuevos procesos, productos y servicios fruto de la colaboración en materia de I+D+I entre universidades, organismos públicos de investigación y empresas.

GALIAT 6+7 pretende contribuir a potenciar la colaboración público-privada entre los científicos y las empresas para mejorar la competitividad empresarial repercutiendo de forma positiva en todo el tejido productivo agroalimentario de Galicia.

GALIAT 6+7 promueve la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas para conseguir la diferenciación de los productos respecto a los de la competencia, crear mayor valor añadido a lo largo de la cadena, aumentar la productividad y la calidad, impulsar la internacionalización e incrementar cuota de mercado.

Entre los objetivos concretos cabe destacar los siguientes:

* Bodegas Terras Gauda con el Grupo de Viticultura del CSIC (Misión Biológica de Galicia): estudiar el efecto de la aplicación de diversos manejos de cultivo (aclareo y desnietado) en la concentración de compuestos biosaludables presentes en la uva, la semilla y el vino de las variedades albariño, loureiro y caíño Blanco. Valoración del aprovechamiento del bagazo como materia prima para la obtención de aceites a partir de semillas de uvas. Destaca la importancia de este estudio debido a que, hasta el momento, prácticamente no existen investigaciones sobre los efectos positivos para la salud del consumo moderado de vino blanco.

* Pazo de Rivas con el Grupo de Viticultura del CSIC (Misión Biológica de Galicia): analizar las consecuencias de la aplicación de diferentes manejos de cultivo en la concentración de compuestos biosaludables presentes en la uva, la semilla y el vino de la variedad mencía y estudiar la utilización del bagazo de mencía para la elaboración de aceite de semillas de uva.

* A Rosaleira con el Grupo de Brásicas del CSIC (Misión Biológica de Galicia): estudiar la influencia de las fechas de siembra y edades de las plantas de grelos y berzas en la composición de parámetros nutricionales y aumento de la concentración de compuestos biosaludables. Análisis de las consecuencias de la aplicación de diferentes métodos de procesado en la composición nutricional y compuestos biosaludables de grelos y berzas.

* Olei Aceite Gallego con el Grupo de Viticultura del CSIC (Misión Biológica de Galicia): caracterización de la variedad de oliva brava gallega autóctona de Galicia y efecto de las condiciones edafoclimáticas del cultivo en la concentración de los compuestos nutricionales; caracterización, recuperación y conservación de tres variedades autóctonas gallegas de olivo, así como la reproducción y multiplicación de planta de cada una de ellas y producción experimental de aceite de oliva virgen extra de Galicia. Producción de aceite de alta calidad y concentración de compuestos biosaludables a partir de semillas de uva de albariño, caíño blanco, loureira y mencía.

* Conservas Friscos con el Grupo de Química de Productos Marinos del CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas): determinación y caracterización de la concentración de betaínas y ácidos grasos omega 3 presentes en el mejillón de las Rías Gallegas y establecer parámetros sobre la influencia de la cocción y fritura, así como análisis del efecto de las combinaciones de tiempo y temperatura de esterilización de las conservas sobre los compuestos bioactivos.

* Quescrem con el Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo y el Aula de Productos Lácteos: estudio y caracterización de recursos lácteos; análisis y caracterización microbiológica del gránulo de kéfir; desarrollo del proceso de fermentación; implementación de un proceso productivo piloto o experimental; desarrollo de un queso crema con alto contenido en kefiranos y de una bebida probiótica y funcional con aplicación en alimentación animal.

Para cada uno de los productos autóctonos gallegos se evaluará, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela, el posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de cada uno de los productos incluidos en el proyecto o de algunas de las moléculas presentes en ellos. De forma paralela, en el marco del ensayo de intervención clínica con familias, se comprobarán los posibles efectos saludables de los productos al ser incluidos en menús basados en la Dieta Atlántica Gallega, diseñados por un equipo de nutricionistas participante en el proyecto.

El Grupo de Análisis Clínico del CHUS (Hospital Clínico de Santiago) y la Fundación Ramón Domínguez, en colaboración con las seis empresas que forman parte del proyecto, llevarán a cabo un ensayo de intervención clínica controlada con 148 familias de Galicia que tendrá una duración de seis meses.

Un equipo de nutricionistas diseñará una dieta de tipo atlántico con menús equilibrados y biosaludables a través de la Escuela de HosteleríaFundación Belarmino Fernández Iglesias, en los que se incorporarán los alimentos objeto de estudio que aportan las empresas que del consorcio y que, de forma paralela, estudian los equipos científicos del CSIC, UVIGO y USC.

Los menús y las recomendaciones se realizarán en base a la tradición gastronómica de Galicia y al decálogo de características de la Dieta Atlántica Gallega. También se facilitarán consejos para completar el menú de intervención.

Finalmente, se realizará una evaluación de la efectividad de la dieta diseñada sobre marcadores biológicos intermedios de riesgo vascular mediante el ensayo clínico aleatorio de dos grupos paralelos, uno de ellos sin ningún tipo de intervención.

En la rueda de prensa de presentación intervonieron la Dra. Carmen Martínez Rodríguez, Dtra. Grupo Viticultura Misión Biológica de Galicia – CSIC y Coordinadora Científica del proyecto, Emilio Rodríguez Canas, Director Técnico de Bodegas Terras Gauda y la Dra. Mª Rosaura Leis, Coordinadora de la Unidad de Nutrición Pediátrica – CHUS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído