Bodegas CHP: vinos tinerfeños, con calidad y saber hacer

«Es difícil, siendo los vinos canarios también españoles, competir con los de la Península, debido al coste de los portes, así como los impuestos de salida y entrada, el IVA, etc., que hacen que los vinos allí salgan más caros», así me hablaba uno de los responsables de estas dos bodegas tinerfeñas, de dos distintas Denominaciones de origen, cuando establecimos los primeros contactos. Y teniendo yo muchas raíces en Gran Canaria, no podía menos que atender esta información, descubriendo toda una gama de vinos tan variada como interesante y diferente de los vinos que en la Península se elaboran. Vinos tradicionales de las islas que se han ido actualizando y que ofrecen ahora productos muy redondos y originales y que merecen ser dados a conocer sin ningún género de dudas. Y por ello los traigo aquí hoy, para que sepan todo lo que se está trabajando por la viña y el vino en las Canarias y los problemas de acceso al mercado de estas buenas producciones.

Hace unos años les hablé de mi conversación con el ahora ministro de industria, José Manuel Soria, sobre los vinos de Gran Canaria y el turismo, y el plan de unificar las D.O, de la isla en una única, lo que implicó, por ejemplo, la desaparición de la DO Monte Lentiscal. Pues bien, ahora, al hablar de Tenerife debemos pensar que la situación es muy distinta, ya que existen varias D.O. bien diferenciadas. Hoy les voy a hablar de los vinos de Bodegas Cándido Hernández Pío, que elabora vinos en la D.O. Tacoronte-Acentejo y la D.O. Valle de Guimar y que gozan de una peculiaridad muy importante, y es que se abastecen de su propia uva, en sus propias viñas, con sus cuidados personales. Y esas cosas, como ustedes bien saben, se notan y dicen mucho habitualmente de la calidad de los vinos producidos. Y hay más, otro dato importante es que quieren, y lo consiguen, potenciar los varietales autóctonos, las uvas tradicionales canarias. Diferentes varietales que producen vinos bien distintos a los peninsulares, con nuevos matices, toda una aventura…

Pero conozcamos un poco más esta interesante bodega. Pues bien, Bodegas Cándido Hernández Pio se funda a principios de la década de los ochenta, siendo de las primeras bodegas en las Islas Canarias en embotellar vino bajo una denominación de origen de calidad. Estas bodegas tienen capacidad para más de 200.000 litros en depósitos de acero inoxidable y de 13.000 litros en barricas de roble francés y americano. Disponen de tres marcas principales, con Balcón Canario y Viña Riquelas llevamn ya en el mercado canario cerca de tres décadas y con la marca Calius cinco años. Atesoran variados premios de diversos certámenes de toda índole. Y han sido la primera bodega en hacer un vino tinto reserva con Denominación de Origen Valle de Guimar, siendo éste premiado con la medalla de oro Agrocanarias 2012.

Y como ellos mismos manifiestan, «actualmente seguimos ampliando nuestras fincas, plantando nuevas cepas, llegando a tener aproximadamente 20 hectáreas, garantizando la producción del total de nuestros vinos sacados al mercado añada tras añada, sin recurrir al mercado de compra de la uva. Defendemos los vinos naturales, varietales de uvas tradicionales en nuestra isla de Tenerife, con carácter, de parcelas, hechos con el buen saber hacer atesorado de décadas de historia de nuestras marcas en el mercado canario».

«En nuestra bodega «, continúan, «apostamos por potenciar la uva canaria tradicional. Para ello, año tras año, seguimos plantando cepas y expandiendo nuestros terrenos de uva propia. Nos especializamos en elaborar vinos varietales (Viña Riquelas tinto Negramoll, Viña Riquelas Gual y Calius Marmajuelo), y combinarla con otras (Calius Tinto y Balcón Canario Tinto), haciendo así vinos inigualables y dignos de los mejores paladares. Contamos con experiencia en vinos de guarda (Balcón Canario Crianza, Balcón Canario 6 meses barrica y Calius Reserva). Nos preceden más de 25 años en el mercado y un amplio abanico de vinos de las 2 denominaciones de origen que tenemos en la actualidad de Tenerife«.

En concreto, la gama Viña Riquelas es el vino con el que queremos potenciar los varietales de uvas tradicionales en las Islas Canarias. Vides centenarias y cultivadas de una misma forma en nuestra finca de las Riquelas, dan como resultado los siguientes vinos:

Viña Riquelas: disponen de un tinto de elaboración tradicional con negramoll, una de las cepas tintas más emblemáticas de Canarias y que incluye también un 10 % de listán negro,cepa muy extendida en Tenerife. Presenta un color rojo picota con reflejos púrpura, siendo muy complejo en nariz, donde predominan aromas a frutas rojas frescas y confitadas con notas de chocolate propias de la variedad. En boca es equilibrado y sedoso, sus taninos dulces hacen que sea un vino redondo, recuerdos minerales. Servido frfesco, a unos 15º C, combina bien con carnes, verduras, pastas y pescados.

E igualmente, dentro de esta gama, disponen del Viña Riquelas Blanco Gual, un vino blanco con un ligero toque de madera. está elaborado en un 90% con gual, completado con un 5% de malvasia y otro 5% de verdello. De bonito color dorado, su aroma está lleno de elementos frutales y canelas. En boca resulta muy sabroso, sereno, maduro y con persistencia de frutas. Servido a unos 11ºC, marida bien con carnes, verduras, pastas y pescados.

Y también tienen el Viña Riquelas Blanco Afrutado, elaborado con moscatel (40%), gual (40 %)y malvasia (20 %). De color amarillo pajizo pálido con reflejos amarillos, resulta potente en nariz, con aromas a frutas blancas y notas florales. En boca es fresco, equilibrado y persistente, untuoso, elegante y glicérico. Recuerda a fruta fresca sin excesivo dulzor. Es buen compañero de aperitivos, entrantes, carnes blancas, pastas, pescados.

Calius: en esta marca disponen del Calius Blanco Afrutado , elaborado con un 60%de marmajuelo y un 40% de vijariego blanco. Presenta un color amarillo pajizo, con aroma a frutas tropicales, se muestra en boca muy fresco y ligero y es muy adecuado para compartir entrantes y aperitivos. El Calius Blanco es un marmajuelo con ligero paso por barrica de madera de roble francés y americano., al que se le añade un 15 % de malvasía. De color amarillo pajizo con aroma marcado con elementos frutales a piña, en boca muy sabroso, joven, fresco y con persistencia de frutas, marida bien con carnes blancas, verduras, pastas y pescados. Y el Calius Tinto es un vino tinto tradicional, hehco con un 40% de vijariego, un 20% de castellana, un 20% de mMerlot, un 10% de tempranillo y un 10% de tintilla. de color cereza, con borde granate, muestra un amplio abanico aromático, sobresaliendo su fruta madura para luego mostrarse en boca especiado y con fuerza. Marida con todo tipo de carnes, pastas y pescados. Y el Calius Tinto Reserva es un vino tinto reserva de elaboración tradicional, manteniéndose en barricas de roble francés y americano durante 13 meses para luego estar en botella 24 meses más. es un coupage de vijariego tinto, castellana, merlot, tempranillo y tintilla. de color púrpura, muestra aromas a vainilla, caramelo y fruta madura. En boca es persintente, untouso y con cuerpo, Muy equilibrado sus taninos y acidez.

Balcón Canario procede de nuestras fincas de la la Matanza y el Sauzal, estos dos vinos son un coupage de uvas como listán negro, negramoll, y en menor proporción aportaciones de: tintillos y vidueños. Está hecho de forma tradicional, permaneciendo meses en depósitos de acero inoxidable y meses en botella, antes de salir al mercado. Tambíen hacen otro Balcón Canario con seis meses de barrica y un Balcón Canario crianza. Este vino tinto crianza se elabora después de un minucioso control de la uva en toda su fase de cultivo, con vendimia manual y selectiva (listán negro y negramoll) en cajas de menos de 15 kg. La fermentación es en depósitos de acero inoxidable controlando en todo su proceso la temperatura, para luego pasar a barricas de 250 litros de roble francés y americano durante casi 11 meses. de color granate, y un aroma elegante a frutas negras que unidas al equilibrio de la acidez y de los taninos aportados por el roble, lo hacen un vino interesante para disfrutar de todo tipo de carnes y pescados asados.

Como ven una amplia variedad de vinos, de cepas que en la Península son poco conocidas pero que merecen, y mucho, la pena descubrir. ¿Se anima? Si es así, ya nos contará qué tal la experiencia…

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído