El buen vivir de Juan Luis Recio

Un pan para cada plato: una lección de maridaje

13.02.14 | 14:59. Archivado en Cocina, Generalidades

Las cosas no son tan sencillas, no. Los platos pueden mejorar según el pan que se elija para acompañarlos. Por ello, la campaña ‘Pan cada día’ nos sugiere diferentes tipos de panes para maridar con las comidas que vayamos a realizar, Veámoslo, adentrándonos de paso en la historia del pan.

Porque la campaña ‘Pan cada día’ ha querido realizar un viaje al pasado y averiguar cuál es el origen del pan, ya que es un alimento que se haya perfectamente integrado en la dieta cotidiana. Sabemos quién era Atila, pero ignoramos el nombre del inventor del pan” citaba el filólogo Eduardo Benot, ante la imposibilidad de saber el origen de lo que hoy se considera el principal sustento de gran parte de la humanidad. Atribuir a la casualidad a la elaboración del pan es ingenuo, pues exige muchos siglos de conocimientos.

Se discute su origen en las riberas del Eufrates, en China, o en Asia Menor entre otros lugares. Así, tras un larguísimo camino que empezó con el descubrimiento del fuego, de los cereales y su cultivo, y de entre ellos seguramente el trigo se convirtió en el primer cereal panificado. “El pan fabricado por la noche por esos extraños seres, casi desnudos que durante toda la noche elaboran esos panes tiernos, dorados y crujientes que semejan a postres más que a panes corrientes”: con estas palabras homenajeaba Alejandro Dumas padre a este oficio tan antiguo. A través de los siglos, este alimento no sólo posee el alto sentido religioso que junto con el vino le aplica la religión católica, sino que es un vehículo de comunicación y de hermandad.

Si pensamos en la época actual, el pan se ha convertido incluso en un producto gourmet exquisito para maridar con diferentes tipos de comida. Es importante organizar un plan de comida antes para saber cuál es el más adecuado para consumir en cada caso. La campaña ‘Pan cada día’ quiere aportar unas recomendaciones:

* Para comenzar el día con energía es importante tomar un buen desayuno a base de pan: para este momento, el de molde, el payés o la hogaza en rebanadas es el adecuado. Se puede combinar con aceite de oliva, pero si se prefiere con mermelada, un pan de maíz sería el apropiado.

* Para tomar cualquier tipo de aperitivos elegiremos colines, picos o tostas de aceite, y si este tentempié está compuesto por jamón o embutidos, ‘PCD’ (‘Pan cada día’) nos propone el pan de hogaza, los picos, las regañás o el tipo viena. El pan de cebolla o la torta de aceite lo combinaremos con quesos curados y tomate: por el contrario, si el queso fuese de cabra, con el pan que mejor armoniza es con el de pasas y nueces. Para presentar una tarrina de foie la acompañaremos con pan de cereales, y un plato de ahumados lo complementaremos con pan de fibra, semillas o chapata.

* Para los platos principales, ‘Pan cada día’ nos propone panes diferentes según sean carne o pescado. Por ejemplo, para un pulpo con patatas lo ideal sería comerlo con un pan de pimentón u hogaza gallega, aunque para cualquier tipo de pescado podemos tomar panes con aceite o molletes. Sin embargo, para las carnes elegiremos la bola gallega o el pan candeal o de escanda, y si comiéramos cordero u otro tipo de asados se propone tomarlos con una hogaza castellana o pan candeal.

* Si preferimos verduras la Campaña ‘PCD’ nos sugiere tomarlas con baguette o mollete y el pan candeal o payés para los arroces. El pan integral o las moñas gallegas serán ideales para potajes y cocidos.

La Campaña ‘Pan cada día’ quiere fomentar el consumo de pan teniendo en cuenta los beneficios que este alimento tiene para la salud, y por es, ha querido sugerir un tipo de pan para cualquiera de los platos que se toman habitualmente, de manera que se convierta en el complemento más adecuado a cada caso. La campaña ´Pan cada día` es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Para más información sobre ‘Pan cada día’, visite el blog:
http://pancadadia.wordpress.com/


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031