El mejor pincho de España, con embutidos saludables

Así es, el mejor pincho de España, que ha sido elaborado con embutidos saludables por Pedro Martino, del restaurante Naguar, y que fue proclamado hace poco ganador del Concurso Nacional de Pinchos fue el ‘coulant de cocido’, que ven en la foto y que ya había sido distinguido con el Premio Embutidos El Hórreo en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

Los embutidos saludables son desarrollados por una empresa de Noreña pionera en el desarrollo de un sistema de ahumado por fricción que dota a los productos de menos sal y grasa y hace que estén libres o prácticamente carentes de benzopirenos, una sustancia potencialmente cancerígena presente en los ahumados. El sistema permite, además, mejorar la calidad organoléptica de los productos al aumentar el control de su proceso de elaboración.

La noticia es por tanto que el mejor pincho de España está elaborado con embutidos saludables. El asturiano Pedro Martino González, del restaurante Naguar de Oviedo, fue el ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su ‘Coulant de cocido de garbanzos’, una propuesta de minicocina creada hace varios meses para el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas y que incorpora en su elaboración embutidos saludables.

El coulant del chef asturiano, elaborado a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado, fue distinguido en el certamen regional con el Premio Embutidos El Hórreo. Y es que con sabor, salud y sostenibilidad, son las premisas con las que trabaja y desarrolla sus productos esta empresa asturiana, que desarrolló hace años, de la mano de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el grupo de bioprocesos y reactores (TBR) del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (IQTMA), un nuevo sistema de ahumado.

El proyecto piloto culminó en 2010 y ahora está plenamente implantado, lo que le permite ofrecer alimentos más sanos. El sistema desarrollado para eliminar las sustancias cancerígenas consiste en sistema de ahumado por fricción que genera una combustión incompleta y evita la generación de los benzopirenos. Además, permite estandarizar la producción de humo e incrementar durante el proceso de ahumado, el control de la humedad y la temperatura. El ahumado por fricción permite, por otro lado, ser más respetuosos con el medio ambiente ya que reduce en torno a un 90% la tala de madera y también las emisiones.

La implantación de este sistema ha permitido a El Hórreo, empresa radicada en Noreña, impulsar su actividad internacional y ya exporta el 15 % de sus productos a otros países y el 75% a otras Comunidades Autónomas. Desde el año 2005 cuenta con su propio departamento de I+D+i y ha participado en numerosos proyectos innovadores a nivel internacional, entre ellos Tendercheck, para medir la ternura de la carne, o el desarrollo de productos cárnicos para celiacos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído