Los efectos saludables del yogur a examen

Expertos en nutrición han presentado una investigación sobre los efectos saludables del yogur en el IUNS 20th International Congress of Nutrition. El Simposio de YINI (“Yogurt in Nutrition Initiative”) ha incluido presentaciones de expertos en nutrición alrededor del yogur y otros productos lácteos. Tomando como referencia el éxito del primer congreso mundial celebrado en Boston a principios de año sobre los efectos saludables del yogur, la iniciativa YINI ha encontrado otra ocasión para explicar los resultados de las investigaciones más recientes acerca de la influencia de los productos lácteos fermentados en el control del peso, el metabolismo y la alimentación en general.

La “Yogurt in Nutrition Initiative” (YINI) forma parte de un programa global de varios años que cuenta con el apoyo del Danone Institute International y de la American Society for Nutrition.

El simposio, organizado por el Danone Institute International, estuvo presidido por el profesor Luis Moreno de la Universidad de Zaragoza y Vice-presidente del Comité Científico del Congreso y Sharon Donovan, PhD, RD, ex presidente de la American Society for Nutrition y profesora en nutrición de la Universidad de Illinois.

Las principales temáticas que se abordaron son:

• “Los lácteos y el yogur en las recomendaciones dietéticas actuales a nivel mundial”; presentado por Andrew Prentice, BSc PhD, profesor de Nutrición Internacional en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

• “Como encaja el yogur en una dieta nutricionalmente adecuada”; presentado por Nicole Darmon, PhD, Directora en The National Research Institute of Agronomy.

• “Los beneficios del yogur sobre el control del peso y las enfermedades metabólicas”; presentado por Arne Astrup, MD, DMSc/PhD, Director de Nutrición, Ejercicio y Deporte en la Universidad de Copenhague.

• El coste de oportunidad de la salud pública del consumo de lácteos y yogur; presentado por David McCarron, MD, Departamento de Nutrición, Universidad de California-Davis.

Según el Profesor Luis Moreno, “empezamos la iniciativa YINI para que las investigaciones resultantes pudieran ayudar a consumidores y profesionales a entender mejor este alimento y conocer sus beneficios para la salud. Se trata de una investigación muy prometedora por lo que respecta al impacto potencial del yogur en la salud y estamos muy contentos por continuar descubriendo beneficios de este alimento”.

Tal y como los ponentes de YINI demostraron en el primer congreso mundial en Boston en abril de este año, existen evidencias científicas que conectan el consumo de yogur con la disminución del riesgo de sufrir algunas enfermedades metabólicas o relacionadas con el corazón, así como ayudar a una posible mejora de la capacidad para controlar el peso durante un periodo prolongado de tiempo. También se ha evidenciado que el consumo de lácteos puede mejorar los resultados sanitarios y los costes de atención primaria, concretamente los relacionados con enfermedades crónicas.

Los investigadores señalan que la comunidad científica sigue trabajando activamente para identificar de forma más clara cualquier duda sobre el vínculo científico entre el yogur y sus beneficios en la salud.

En el simposio, la Dra. Darmon explicó la importancia de los productos lácteos cuando se estudien qué cambios en los alimentos se necesitan para alcanzar la adecuación nutricional en dietas individuales. La Dra. Darmon resaltó la importancia de los productos lácteos frescos tales como el yogur y la leche, que son productos con un porcentaje de densidad bajo y con un perfil nutricional sólido.

El 20º Congreso Internacional de Nutrición se desarrolla en Granada del día 15 al 20 de septiembre. Expertos de todo el mundo han explicado las últimas conclusiones de las investigaciones desarrollas en nutrición.

La Yogurt in Nutrition Initiative es un proyecto global, colaborativo y de varios años dirigido por el Danone Institute International, que tiene como objetivo evaluar las evidencias actuales sobre el impacto nutricional del yogur y otros productos lácteos. La misión de este proyecto es desvelar datos científicos relacionados con los productos lácteos, estimular nuevas investigaciones e identificar aquellas lagunas de nuestro conocimiento sobre los efectos de estos alimentos para compartir esta información con los profesionales y con el público.

El Danone Institute International es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar y diseminar conocimiento científico sobre dietética y nutrición para el beneficio de la salud pública. Para cumplir estos objetivos, el Danone Institute International apoya las iniciativas de investigación y los programas piloto de dieta y nutrición para la salud, a los profesionales de la educación, y disemina información sobre la dieta y la nutrición en el público general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído