El buen vivir de Juan Luis Recio

Aniversario de Ocaña

26.05.13 | 15:27. Archivado en Restaurantes, Bares, qué lugares

Y también el mío, porque resulta que hoy es mi cumple, y me viene ahora el recuerdo de cuando conocí a Ocaña, con motivo de una visita de toda la panda de Barcelona a Madrid, un día que pasaría a la historia, porque, como conocimos en un bar que tenía la tele encendida, fue el día en el que Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno, presentaba su dimisión. Pues sin añoranza, pero recuperando la memoria, y lleno de actualidad, se cumple ahora un año de la inauguración de este local, que rinde culto a Ocaña, y está, claro, en la barcelonesa Plaza Real. A su entrada nos hicimos una foto Alberto Gómez Font y yo, acompañados por lo más granada de la coctelería barcelonesa, para presentar nuestro libro Barcelona en 20 coctelerías.

Y ahora, como avanzaba, se ha cumplido el primer aniversario de un local ecléctico y genuino en la Plaza Real, de Barcelona, junto a las Ramblas, plaza hermanada con otra imprescindible, la Plaza Garibaldi en México D.F. Y este aniversario se ha celebrado con música, flores y colores envolviendo este club-restaurante-café que responde al nombre de Ocaña, amigo, artista y vecino de la plaza.

El caso es que el Club-Restaurante Ocaña celebró su primer aniversario con un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, actor y sobre todo un icono de la Barcelona más transgresora de los años 70 y 80. El establecimiento, uno de los más eclécticos y genuinos de la ciudad, se convierte en un homenaje a la figura de Ocaña, artista, amigo y vecino de una Plaza Real que cada día dignifica más su propuesta estética y cultural para todo tipo de personas.

La excentricidad de Ocaña se intuye en cada rincón del Ocaña, un local que pretende recordar y transmitir a las nuevas generaciones de barceloneses la forma de vivir de este personaje único, marcado por sus raíces sevillanas y por un afán liberador del cuerpo y la mente a través del arte y de la cultura. Desde hace un año, el Ocaña es un punto de encuentro para intelectuales, jóvenes, turistas y artistas de todo tipo. Este proyecto ha recuperado la energía que unió al artista Nazario, la fotógrafa Colita, el diseñador Javier Mariscal y el cineasta Ventura Pons, el grupo de amigos que mejor conoció al Ocaña artista y que fueron testigos de su defensa de la libertad en todos sus sentidos.

El local, de 1.200 m2, está dividido en cuatro zonas: Café, Bar, Restaurante y Apotheke. Este último es el espacio más emblemático, una coctelería donde el mobiliario procede de una farmacia de Bilbao del siglo XIX, y que muestra paneles de madera esculpida de estilo árabe, muy de moda en la época.
En el Café reina una atmósfera íntima y llena de belleza gracias a las grandes lámparas de araña con velas –diseñadas por Dominique y Didider Pic, de Les Pic Original. Las sillas son del italiano Vittorio Nobili y se sitúan sobre suelos de roble, rodeadas de columnas doradas de hierro.

Cada noche, el Bar del “Ocaña” se atribuye una personalidad diferente. Música electrónica, noches temáticas de electro cabaret, soul o jazz, se adaptan a los gustos de un público cada vez más variado y abierto a experiencias originales. El Restaurante es el espacio más versátil del Ocaña y es capaz de adaptarse a la imaginación de cada cliente. Con una iluminación tenue y extremadamente acogedora –obra de Odile Soudant de Lumières Studio Paris-, las paredes están pintadas con ilustraciones realizadas por el francés Gérard Zlotykamien, el primer grafitero de París, que aceptó el proyecto en cuanto vio el local y su ambientación. El objetivo de Ocaña es ofrecer actividades para que todo tipo de gente encuentre su lugar y se sienta a gusto en esta ciudad.

Club-Restaurante-Cafè Ocaña.
Plaza Real 13, 14, 15.
Teléfono: 93 676 4814.
Página web: http://www.ocana.cat/es


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031