Mahonesa de Mahón

«Caja de ritmos batiendo la mahonesa y no batiendo mayonesa», le dije a Iñaki Glutamato cuando comenzó a ensayar la canción Alicia, una de las candidatas españolas al Festival de Eurovisión de aquel año, cuya letra había escrito yo mismo. Y le explicaba hace ya 30 años que «mahonesa viene de Mahón«, la bella capital de Menorca que comparte con Ciudadela, muchos recuerdos en esa isla, incluyendo el descubrimiento de la interesante ginebra local y sus formas de ingesta, desde la «pomada» al, digamos, el Dry Martini, sin más que xoriguer muy fría con una verde aceituna. Y claro, ¡el fabuloso queso de Mahón! Recuerdo incluso que el camarero que en 1975 nos enseñó este sui generis Dry Martini en el puerto de Ciudadela, nos acogió en su casa donde tenía en la cabecera de su cama la letra de «Vagabundear» de Joan Manuel Serrat, que luego dedicó un disco entero a Mahón.

Pues resulta que ahora nos recuerda todo esto una nueva campaña que tiene por slogan precisamente la frase «Diga mahonesa, que viene de Mahón«. Esta campaña “Mahonesa, de Mahón”, “Maonesa, de Maó”, en catalán, nace, en primer lugar, para rendir homenaje a esta deliciosa salsa, en segundo lugar, para animar a todos, y muy especialmente a las personas vinculadas al mundo de la gastronomía, a usar la terminología mahonesa con hache (sin la y griega) o maonesa, en catalán (sin la i latina); y en tercer lugar, para dejar claro que la mahonesa nació en Mahón. La cosa es que en los últimos años se ha detectado un creciente número de personas que lo dicen y escriben únicamente con y griega, y que incluso creen que decirlo con la hache es incorrecto. Aunque la Real Academia acepta las dos formas, es claro que si su nombre viene de Mahón sería más conveniente decirlo con hache y así todos contribuiríamos a respetar su origen.

Asimismo, se ha detectado que cuando se pregunta a la gente sobre quién inventó la salsa, la mayoría cree que fueron los franceses. Siendo cierto que estos fueron quienes la dieron a conocer al resto del mundo, pero la mahonesa es un invento menorquín.

Para esta campaña se ha creado una página web en la que se reúne información sobre los distintos aspectos que rodean a la mahonesa. Se recoge la historia, la etimología, las distintas formas de hacerla, cómo la hacen los maestros de la cocina menorquina, recetas con mahonesa, curiosidades, etc. En otros apartados se incluyen noticias que van apareciendo en los medios de comunicación y en las que, de alguna manera, se habla de la mahonesa; se explica quiénes fueron los primeros en envasarla industrialmente para venderla; cuál es la única empresa (hasta donde se ha podido averiguar) que etiqueta con el nombre de mahonesa; así como una invitación a todos los lectores a que remitan sus recetas con mahonesa. Y puesto que la mahonesa es de Mahón, en la web encontrará información sobre la isla, sus costumbres, sus productos típicos y vínculos a otras páginas.

la campaña, que cuenta también con una cuenta en Facebook, se dirige a todos los consumidores, pero de modo específico, nos cuentan, “a ti, cocinera/o aficionado o profesional, comensal, propietario de restaurante o cafetería, editor de libros de recetas, periodista, bloguero de gastronomía, responsable de empresa productora de mahonesa, profesor de escuela de restauración, gastrónomo, crítico, vendedor en tienda…, te pedimos que nos ayudes a reivindicar el término mahonesa”. Yo estoy como han visto completamente de acuerdo y aquí se lo hago saber a quien esto quiera leer, cosa que mucho le agradecemos.

Y hay más cosas, como que la mahonesa no es comida rápida. Más bien al contrario se pretende, además, quitarle el marchamo de Fast Food que ha ido adquiriendo en los últimos años. Quieren devolverle el prestigio que se merece y ponerla en su lugar tanto en la alta cocina como en la de todos los días. “Di mahonesa que es muy fácil”, nos recomiendan…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído