Las cerezas del Jerte han vuelto

Como las golondrinas, aunque un poco más tarde, vienen todos los años para alegría de todos los que las apreciamos. Las primeras cerezas del Jerte certificadas ya están en los mercados, disponibles para el público español en los puntos de venta habituales. Las cerezas de la variedad Navalinda son las primeras cerezas del Jerte en llegar a los mercados con su característico dulzor y un crujiente muy especial, y, como cada año, dan el pistoletazo de salida de la temporada de las que seguramente sean una de las mejores cerezas del mundo, las cerezas del Jerte.

El manto rojo que cubre el Valle del Jerte gracias a la llegada de las cerezas consigue congregar a numerosos curiosos y turistas que disfrutan de un paisaje bello, singular y menos popularizado que el cerezo en flor. Pero este momento tan especial del Valle del Jerte también reúne a una parte muy importante de la población para recoger manualmente, una a una, las cerezas, siguiendo la tradición, incluso en el uso de cestas de madera de castaño para mantener su frescura y calidad.

Y también es el momento en el que llegan las primeras cerezas certificadas de la variedad Navalinda, tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, que garantiza que sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Su menor calibre, su calidad y su gama de colores desde el rojo al púrpura son características identificativas, pero la más fácil de reconocer es el sello de la D.O. Cereza del Jerte que garantiza la máxima calidad. Las cerezas del Jerte son más dulces y sabrosas gracias a su maduración al sol durante más tiempo en el árbol.

Gracias al cultivo tradicional y natural que se lleva a cabo en el Valle del Jerte se multiplican sus propiedades y beneficios convirtiéndose en una importante fuente de salud, además por supuesto de ser un placer para el paladar. Cada cereza contiene 8 vitaminas, potasio, calcio, sodio, magnesio y melatonina, por lo que la Cereza del Jerte es diurética, saciante y antioxidante, frena el envejecimiento y favorece la eliminación de toxinas, entre muchos otros beneficios que lo confirman como una fruta esencial y eficaz para estar sanos, recomendable para todas las edades.

La picota es una variedad originaria del Valle del Jerte de calidad superior, es la variedad más dulce y es la única que se desprende del árbol sin el rabito; madura durante más tiempo en el árbol, y por ello aún tenemos que esperar unas semanas para disfrutar de ellas. Sólo las auténticas picotas disponen del sello de calidad de la D.O.P. Cereza del Jerte.

Pero hay más noticias al respecto, porque varios restaurante de la comarca ofrecerán a sus clientes menús gastronómicos de alta calidad, donde el ingrediente principal será la reina de las cerezas, la picota. Las jornadas gastronómicas se inauguraron el pasado día 31 de mayo y permanecerán abiertas hasta el 15 de julio. Los platos que se podrán degustar en los restaurantes adscritos, combinan la cocina tradicional con nuevos elementos, potenciando los sabores y exquisiteces que ofrece este producto. Se trata de apuestas diferentes, que van desde las más divertidas a las más clásicas, pero sobre todo, con un estilo muy personal capaz de darle a un producto tan sencillo una nueva y sofisticada apariencia que harán de este producto la novedad en las cocinas de nuestro país. Más información en www.vallecereza.com. Las personas que apuesten por degustar los menús gastronómicos podrán valorar los platos y participar en el sorteo de un menú para dos personas en el restaurante ganador.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído