Champagne Jacquart, de la tierra a la roca

La casa que elabora este champán siempre ha estado ubicada en el centro histórico de Reims, en el mismo corazón de la región de Champagne y de la producción de champán. Su sede central es el Hotel de Brimont, en el Boulevard Lundy, una dirección sinónimo de los grandes nombres del champán. Construido por el ilustre arquitecto Paul Blondel (la mano derecha de Haussman, famoso por su radical remodelación del centro de París), el edificio es de estilo Luis XV y ha permanecido en pie tras su magnífica verja de hierro desde 1896. La discreta elegancia del Hotel de Brimont representa sobre la piedra la visión de futuro para la marca a largo plazo de la casa Jacquart, de cuyo champán hoy les vamos a ahablar aquí.

El prestigio y reconocimiento de Jacquart están representados en la figura alegórica de “La Renommée” (Renombre o Fama) montando su caballo alado, Pegaso. La imagen ha aparecido en todas las botellas de champán Jacquart desde la fundación de esta casa, simbolizando el desarrollo de la marca y la calidad de sus vinos. Hoy día también representa el éxito internacional de Jacquart y comunica sus valores de elegancia y estilo.

En la mitología griega, “La Renommée” o “la Fama” es una deidad alada, hija de la Tierra y, junto a Hermes, la mensajera de Zeus. A comienzos del siglo XVIII, el escultor francés Antoine Coysevox reinterpretó este tema en su gran obra de mármol de Carrara que simboliza al Rey Sol, Luis XIV. La escultura sigue en pie en los jardines de las Tullerías de París, proclamando el poder del rey francés, la influencia de la cultura francesa que se ha extendido por todo el mundo a lo largo de la historia y, con ella, el art de vivre, el “arte de vivir” francés.

En relación con la casa, cabe resaltar que su origen parte de tres cooperativas de viticultores que se asociaron para formar el grupo de la Alianza de Champagne y crear el nombre de marca Jacquart. Actualmente el grupo representa una de las mayores fuentes de uva de toda la región de Champagne, cubriendo más del 7% de la superficie de la AOC (la clasificación de mayor prestigio en Francia, equivalente a la D.O.Ca. española).

Los champanes JACQUART provienen de uvas vendimiadas en un mosaico de pequeñas parcelas de viñedo, en una extensión total de 350 hectáreas. La habilidad y experiencia del maestro bodeguero determina la selección de uvas y terruños, cada uno adaptado
al estilo del cuvée o ensamblaje específico. Son más de 60 crus los de este viñedo, esparcido por las Côtes des Blancs, el Valle del Marne y la Côte des Bar.

Cada botella Jacquart es una garantía de calidad y de su origen: las uvas provienen exclusivamente de los viñedos de la Alianza de viticultores de Champagne y es esta casa quien controla cada paso del proceso de vinificación y crianza. Desde la selección meticulosa de los terruños y las uvas, hasta el embotellado, los champanes JACQUART son el resultado de
una sucesión de decisiones tomadas cuidadosamente. Creado del ensamblaje de tres variedades de uva clásicas de la región de Champagne, y de diferentes añadas, crus y terruños, el estilo Jacquart es fresco y equilibrado. La estructura es firme aunque fina,
dejando que brille por sí mismo cada pequeño matiz aromático y cada sabor. A pesar de que cada champán Jacquart tiene su propia identidad, todos reflejan el estilo fundamental de la casa: puro, límpido y elegante.

Para asegurar que el ensamblaje revela su verdadera complejidad, Maison Jacquart somete a todos sus champanes a una crianza sobre sus finas lías durante un período que excede en mucho el mínimo establecido por la AOC Champagne, controlado por el enólogo Floriane Eznack. Un ensamblaje en el que la chardonnay es la variedad de uva dominante (35%-40%), dando a Brut Mosaïque su frescura y sus delicados aromas. La uva pinot noir (35%-40%) añade estructura y la pinot meunier (25% -30%) aporta fruta.

Las uvas provienen de terruños excepcionales, incluidos los Grands Crus de la Côte des Blancs y de la montaña de Reims. La presencia de un 20% de vino reserva asegura la regularidad del estilo, mientras que la crianza de más de tres años y un ligero dosage (método de ajuste de los niveles de azúcares en vinos espumosos) de 10g/l hacen de éste un equilibrado y complejo champán.

A la vista presenta un color marillo pálido con matices de oro blanco y una línea de finas burbujas. En nariz destacan los aromas de pera fresca, higos y almendras, con notas de flor de naranja. Un ligero giro de la copa extrae notas más ricas de miel y pan recién horneado. A su paso por el paladar resulta fresco y suave, y muy amplio, con un final largo y afrutado. Se puede beber en cualquier momento, de día o de noche, como aperitivo, con pescado o con queso. O, por ejemplo,degustar un salmonete con crema de langostinos de la bahía de Dublín marinados, servidos sobre una cama de hojas de ensalada, fruta exótica y cilantro fresco, como propuso Frederik Deceunink, ganador del Trofeo de Champagne Jacquart 2008.

Añadir vino tinto a la mezcla de nuestro rosado descubre toda una nueva paleta de colores y sabores, consiguiéndose así un cuvée para agradar a los amantes del champán y de la vida. El Brut Mosaïque rosado tiene el sello de la finura de la uva
chardonnay (35%- 40%), completada con la madurez de la pinot meunier (25%-30%) y la
estructura de la pinot noir, el cual se vinifica como vino tinto en un 15%-18%. Añadir vino tinto de pinot noir a la mezcla (entre 15% y 18%) y un ligero dosage (10g /l) dan como resultado un champán redondo y equilibrado.

De delicadas burbujas envueltas en un vestido de intenso color asalmonado, despliega aromas a frutas rojas del bosque (grosellas rojas maduras, cerezas, fresas salvajes) que dan paso a notas de ciruelas. Su sabor es fresco y amplio, con un final suave con sorprendentes notas de melocotón y albaricoque. “Mi maridaje veraniego perfecto sería con una sopa de frutos rojos especiada con cardamomo verde y, en invierno, con una tartaleta de mandarina con anís estrellado y cáscara de cítricos confitada», declara Stéphane Duchiron, ganador del Trofeo Champagne Jacquart 2007 de Nuevas Estrellas (Región de París)

El precio orientativo en tienda especializada del rosado de Jacquart es €37,55, y se encuentra también, y en mayor medida, en muchos restaurantes de toda España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído