Raíz de Guzmán Rosado

Le llaman «el mejor de los rosados» y la razón no es trata que el hecho de que la Guía Gourmets 2012 eligiera el rosado de la bodega de Roa como el mejor vino de España en su categoría, conjuntamente con Bestué de Otto Bestué, según la cata realziada por enólogos y profesionales que se publica en esta guía. Por otro lado, siguiendo con los rosados, Radix de Bodegas Parés Baltà se ha llevado el premio de los usuarios de la guía, siendo el mejor rosado por votación popular. Gracias a una lectora, Elena, he modificado la información anterior que creaba cierta confusión sobre cuál es el mejor rosado: en realidad hay tres que pueden arrogarse el puesto en el podio.

Pero hoy les quiero hablar de Raiz de Guzmán. Y razones hay para ello. Veámoslas.

Se trata de un vino fresco, aromático con cuerpo y untuoso, ideal para disfrutarlo en una terraza en las tardes primaverales o maridarlo con un guiso o un asado. La añada 2011 de Páramo de Guzmán se presenta bajo el nuevo nombre de Raíz de Guzmán, un nombre perfecto para definir este vino marcado por el potencial de su viñedo, aromático y profundo, de la Ribera del Duero, que mantiene la esencia de la tierra castellana, redimensionando la uva tinta más popular de España con el estilo moderno del enólogo de la bodega Ignacio Figueroa.

Raíz de Guzmán Rosado 2011 consigue seducir a primera vista con un color rosa frambuesa brillante. Sus aromas a fruta blanca como la pera en almíbar y el plátano maduro, con un ligero fondo a fruta roja y caramelo de cereza, consiguen embriagar al consumidor con recuerdos a primavera. Aromas alegres y sensuales, que producen en el paladar sensaciones golosas y densas, al tiempo que a su paso inunda de frescor la boca y la envuelve en un película sedosa que se rompe para dejar liberar la fruta en retronasal. Un vino perfecto para disfrutarlo tanto en una terraza tomando un aperitivo o en una cena estival a base de platos fríos, como ensaladas, mariscos, pescados y asados.

En definitiva, un vino de excelente calidad y marcada personalidad, equiparable a la de los grandes tintos de la zona. Esto se consigue gracias a una fermentación durante 60 días a “fuego lento” y a una temperatura máxima de 13ºC, que permite mantener su potencial aromático. Tras un primer trasiego en el que se separan las lías gruesas, permanece durante dos meses en contacto con sus lías finas poniéndolas cada semana en suspensión para que liberen su dulzor y untuosidad. Se trasiega por última vez tras una suave clarificación para se embotellado por gravedad y se mantiene en frío hasta su venta.

El vino, que se presenta en una edición limitada de 5.333 botellas, ya puede adquirirse a un precio aproximado de 10 €, en tiendas especializadas y en la web de la bodega: www.paramodeguzman.es. Sírvase a no más de 13º C para degustar como aperitivo y con todo tipo de comidas ligeras, arroces, ensaladas y pastas.

Raíz de Guzmán
, nombre con el que se presenta ahora la bodega Páramo de Guzmán , creada en 1998, es una bodega de la Ribera del Duero que apuesta por la elaboración de vinos en pequeñas cantidades, de alta calidad y a precios muy razonables. Bajo la marca Raíz de Guzmán se elaboran un rosado y tres tintos (roble, crianza y reserva), diseñados por Ignacio Figueroa, enólogo y alma máter del proyecto; y un vino de autor, para el que cuentan con la asesoría de Ignacio de Miguel y Luís Miguel Martín. La bodega, situada en la localidad de Roa, tiene 25 Has. de viñedo propio y un parque de 750 barricas de roble francés en su mayoría, así como americano y húngaro, que se renuevan cada tres años. En total, produce unas 160.000 botellas al año de las cuales el 80% se comercializan en España y el resto se exporta principalmente a Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza y Alemania. La finca cuenta además con un acogedor hotel y un restaurante de cocina regional, que lo convierte en un referente del enoturismo en la Ribera del Duero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído