¿Qué hace por el cambio climático?

Ahora, inmersos como estamos en la Semana Santa, disfrutando seguramente en vacaciones de un mayor contacto con la naturaleza, conviene reflexionar también sobre cómo nos preocupamos por su conservación. La Conferencia de Río, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, etc. celebrtadas en años pasados, han sido foros relevantes en donde Jefes de Estado y de Gobierno, delegados nacionales, ONG, empresas y grupos de toda índole, se han ido reuniendo para centrar la atención del mundo en los modos de conservación de los recursos naturales en nuestro planeta, partiendo de la base de la limitada capacidad de la Tierra para renovar sus recursos. Conviene que recor4demos este asunto y que midamos hasta qué punto estamos favorciendo o no que las cosas vayan por buen camino. Aquík tendrá oportunidad de comprobarlo, si cumplimenta el test que les ofrezco, recuperado del pasado…

Cada vez hay menos árboles. Si nos fijamos en algunos datos, podemos considerar que la situación es alarmante. En lo que respecta a los bosques, por ejemplo, casi la mitad de la cubierta forestal del planeta ha desaparecido, siendo los bosques tropicales los que en mayor medida están sufriendo el proceso de deforestación: cada año desaparecen más de once millones de hectáreas de bosque tropical, África en concreto ha perdido en quince años un 10 % de sus bosques (dándose el caso de que nuestro país es uno de los mayores importadores de madera tropical del mundo), y en la región mediterránea (en la que está incluida España) se estima, según ADENA, que cada año se pierde un 1 % de la superficie forestal existente.

(Si quiere hacer el test ya, vaya a la página siguiente)

Esta situación tiene que ver, lógicamente, con el hecho de que el consumo mundial de madera industrial se haya incrementado en un 60 % en algo más de 25 años, situación más preocupante aún si, como se prevé, dicho consumo aumente en más de un 50 % de aquí al año 2010. Si se tiene en cuenta que se piensa que en el año 2010 el tráfico de mercancías en Europa aumentará un 38 % y el de viajeros un 25 %, cabe pensar que será necesario incrementar también las inversiones “ecológicas” que puedan al menos ayudar a paliar esta situación en la Unión Europea.

Las enseñanzas de los niños. Partiendo de la base de que los recursos del planeta son finitos, la preocupación por un Desarrollo Sostenible, por los sistemas que ayuden a renovar los recursos, como el reciclaje, deben primar en el inmediato futuro. ¿Contribuimos nosotros personalmente a la conservación del planeta? Al parecer, son las nuevas generaciones las más preocupadas por estos temas, aunque en realidad todos somos responsables de lo que suceda. Los adultos, si abrimos nuestras orejas, podemos incluso recibir enseñanza de los menores, de nuestros propios hijos, en cuanto al cuidado del planeta.

Contribuyamos a su cuidado con todo lo que esté en nuestra mano. Por ejemplo, favoreciendo el uso de nuevas fuentes de energía, como la eólica, reciclando la basura, y de mil y una maneras que todos sabemos, pero que, quizás por una inconsciencia fácilmente superable, no siempre practicamos. Pongamos a prueba nuestro respeto por la naturaleza, revisando nuestros comportamientos y tratando de mejorarlos para construir un mundo mejor para los que habiten la tierra en el futuro.

¿QUÉ OPINAMOS LOS ESPAÑOLES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado varios estudios en los últimos años sobre ecología y medio ambiente, de donde podemos extraer un perfil de cuáles son nuestras opiniones predominantes en esta materia:

· El 80 % de los españoles declara utilizar las papeleras públicas para tirar papeles, el 17 % solo las usa algunas veces y el 3 % no lo hace nunca.

· El 73 % declara utilizar los contenedores públicos para tirar desechos, el 17 % solo lo hace algunas veces y el 10 % no lo hace nunca.

· El 72 % considera que la conservación del medio ambiente es un problema inmediato y urgente.

· Los españoles creen en un 51 % que los jóvenes tienen más respeto y preocupación por el medio ambiente, mientras que solo un 26 % declara que los mayores son los que más se preocupan por estos temas.

· Los problemas de medio ambiente que más preocupan en el entorno próximo son, por este orden, la suciedad, la contaminación, el tráfico y los ruidos.

· Sólo el 14 % de los españoles cree que el estado del medio ambiente en nuestro país sea bueno o muy bueno, mientras que un 55 % cree que es regular y un 28 % que es malo o muy malo.

CONCEPTOS CLAVE.

· Desarrollo Sostenible: el criterio de que el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente pueden y deben ser compatibles, se definió como «Desarrollo Sostenible.» Esta frase se introdujo en 1980 durante el debate de la Estrategia Mundial para la Conservación. La idea fue posteriormente difundida en 1987 en un informe por la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), según la cual «Desarrollo Sostenible» es el que satisface las necesidades de la generación presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias.

· Global Compact: el “Pacto Mundial” de las Naciones Unidas es una iniciativa que pretende salvaguardar el crecimiento sostenible en la actual economía global. Su objetivo es unir el poder de los mercados con el compromiso de aplicación de los valores universales y establece nueve principios sobre derechos humanos, trabajo y medio ambiente. En el Pacto participan, junto a las ONG, empresas multinacionales, como Novartis.

· Certificación FSC: es un sistema de certificación forestal cuyas siglas significan Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) y que evalúa si se hace de modo adecuado la gestión de una determinada masa forestal. Es una garantía de que los productos de madera proceden de bosques bien gestionados.

· Efecto invernadero: desde hace más de veinte años se viene advirtiendo sobre el aumento de la temperatura del planeta debido a la actividad industrial y el deterioro de la capa de ozono. Este cambio tan rápido puede ocasionar empeoramiento en las condiciones de vida, sobre todo de los más pobres. El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono, cuya concentración ha aumentado en un 32 % desde la época industrial.

· Informes verdes e informes sociales: se conoce con este nombre a los informes que realizan las compañías para recoger de modo específico sus contribuciones a la conservación del medio ambiente. Otros informes que cada vez hacen más las empresas son los conocidos como informes sociales, donde defienden su concepto de ética y responsabilidad empresarial. En Japón realizan este tipo de informes sociales el 72 % de las empresas, mientras que en España lo hace aproximadamente un 11 %.

· Protocolo de Kioto: es una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que pretende limitar la emisión de los gases vinculados al calentamiento atmosférico, que continúa el anterior Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El acuerdo busca limitar la emisión de gases vinculados al efecto invernadero en todo el planeta, y así, reducir el calentamiento global. Está encontrando resistencias a su ratificación, con oposición especialmente por parte de Estados Unidos.

· El Comité Antártico: el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional del año 2002 ha sido concedido al Comité Científico para la Investigación de la Antártida, más conocido como Comité Antártico. El proyecto implica convertir a este continente en un territorio de paz y de investigación científica.

WEBS ESENCIALES.

· www.fao.org: entre muchas informaciones útiles, se encuentran importantes bases de datos sobre la pesca en el mundo, los bosques, la nutrición y el desarrollo sostenible.

· www.eea.eu.int: web de la Agencia Europea del Medio Ambiente, con disponibilidad de documentos multimedia.

· www.ciemat.es: página del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

· www.mma.es: página del Ministerio de Medio Ambiente donde se explica la estrategia española en desarrollo sostenible, con informaciones de interés sobre parques naturales y muchas otras materias.

· www.fishbase.org: la base de datos más importante sobre peces, con un potente buscador.

· www.cne.es: la página de la Comisión Nacional de Energía.

· www.wwf.es: la página web del Fondo Mundial para la Naturaleza >(WWF/ADENA), bajo el emblema del panda gigante, símbolo mundial de la conservación de la naturaleza.

· www.panda.org: WWF/ADENA más enfocada a niños, aunque en inglés.

· www.greenpeace.es: la página web española de uno de los más conocidos grupos ecologistas del planeta.

· www.ecologistasenaccion.org: página web de este grupo ecologista, que concede los Premios Atila a quienes más hayan contribuido a la destrucción del medio ambiente.

· www.agroecologia.net: página web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

DOS LIBROS PARA SABER MÁS.

· Por una nueva educación ambiental, coordinado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Editorial Biblioteca Nueva, S.L, 2002): un manual sobre el uso inteligente de los recursos naturales (pesca, bosques, energías, agua) que plantea un nuevo enfoque de ciertas actividades humanas (construcción, agricultura, transporte, turismo, consumo) de modo que hasta los más jóvenes (está dirigido especialmente a lectores de 12 a 20 años) ayuden a despejar las incertidumbres del próximo futuro (biotecnología, sustancias tóxicas, energía nuclear).

· El saqueo de El Dorado, de Patrick Tierney (Editorial Grijalbo, 2002): el autor, tras once años de trabajo, quiere explicar cómo los propios científicos y periodistas que han estudiado o escrito sobre el Amazonas y las últimas tribus “vírgenes”, han contribuido a devastar esta zona. Un interesante reportaje de investigación periodística que cuenta la historia de los científicos y periodistas occidentales que desde los años sesenta hasta la actualidad han contactado con los “yanomami”, “el pueblo fiero”, título del libro del polémico Napoleon Chagnon, que ha dado lugar a numerosas películas y publicaciones.

El test en la página siguiente.

TEST: ¿RESPETA USTED LA NATURALEZA?

La mayor parte de los españoles considera que ellos mismos tienen una notable preocupación por la naturaleza y que sus comportamientos son correctos en este sentido. En cambio, cuando hablan de los demás, piensan que la mayoría actúa de modo inconsciente, sin preocupación alguna por la naturaleza y el futuro del planeta. Lógicamente, algo no cuadra en estos datos. ¿No seremos mucho más permisivos con nosotros mismos de lo que deberíamos y más duros de lo adecuado con el prójimo? Quizás este test, que podemos hacer en la intimidad o de modo compartido, en familia, nos ayude a descubrir cuál es realmente nuestra actitud y nuestro comportamiento en relación con el cuidado de la naturaleza. Cumplimente todas las preguntas. Si no encuentra una respuesta que se adecue exactamente a su punto de vista, procure elegir siempre una opción, la que más próxima esté a lo que usted piensa.

1. ¿Qué opina sobre las nuevas medidas que se están implantando para separar la basura en bolsas de distintos colores?

a) Parece una medida razonable, aunque obliga a un cierto esfuerzo de todos.

b) Una barbaridad propia de una mente insensata para complicarnos la vida. A mí no pueden obligarme.

c) Una medida imprescindible, que se tenía que haber planteado hace tiempo, para favorecer el reciclaje de los residuos.

2. ¿Considera como un hecho grave el dejar unos vidrios rotos en un paraje rural donde han cocinado una paella?

a) Gravísimo. Aparte del desastre ecológico que supone en sí, un solo vidrio puede provocar un incendio forestal.

b) Si es en un sitio autorizado para hacer fuego, aunque no esté bien, tampoco me parece un hecho grave.

c) Lo grave sería que la paella no hubiera quedado rica o que se hubiera pasado el arroz. Los vidrios son un detalle sin importancia.

3. ¿Qué suele hacer con las pilas usadas cuando quiere deshacerse de ellas?

a) Tirarlas a la basura. No las voy a tirar por la ventana…

b) Suelo llevarlas a los contenedores habilitados en las calles, aunque la verdad es que no siempre lo hago.

c) Reciclarlas, ya sea en los contenedores callejeros o en las tiendas. Los medicamentos que no preciso también los devuelvo a la farmacia.

4. ¿Qué haría si en un bar o restaurante le traen un plato de pescaditos fritos de un tamaño inferior al autorizado?

a) Aunque ya no tiene remedio, advertiría a los responsables del establecimiento de que no es correcto.

b) Comérmelos. A lo hecho, pecho.

c) Pezqueñines, no, gracias. Denuncia al canto.

5. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de energías alternativas, como la solar o la eólica?

a) Que hagan más centrales nucleares y se dejen de chorradas.

b) Son imprescindibles. De hecho tengo placas solares en mi casa y quiero construir un molino de viento.

c) Aunque todavía es minoritario, creo que son las energías del futuro, que cada vez se usarán más.

6. ¿Suele dejar el grifo abierto mientras se cepilla los dientes?

a) Naturalmente que no.

b) Naturalmente que sí.

c) A veces, aunque intento evitarlo.

7. ¿Suele llevar el papel y el vidrio a los contenedores públicos que hay en las calles?

a) Suelo hacerlo, aunque a veces me da pereza.

b) Siempre, como es mi obligación.

c) Nunca, como es mi derecho. Ya pago los impuestos municipales.

8. ¿Cuál es su preocupación real sobre el agujero de ozono? ¿Cree que la situación es grave?

a) Sé que es grave, aunque no lo veo como algo que me afecte personalmente.

b) Es gravísimo. Estados Unidos debe de suscribir el Protocolo de Kioto de inmediato.

c) Un problema menor, que ya se solucionará solo. La naturaleza es sabia.

9. Cuando está en casa, ¿se suele preocupar de detalles como si están las luces encendidas en habitaciones donde no hay nadie?

a) No me preocupa; tampoco vale tan caro.

b) Esas cosas nunca pasan en mi casa. El despilfarro perjudica al Tercer Mundo.

c) No me preocupa demasiado, aunque procuro no gastar energía en exceso.

10. ¿Cree que existen límites al crecimiento del planeta o que el desarrollo económico puede crecer sin freno alguno?

a) Si no se frena el crecimiento, se agotarán en breve los recursos del planeta. Los recursos son limitados.

b) La Tierra es muy grande. El crecimiento económico debe primar sobre cualquier otra consideración.

c) Aunque existen límites al crecimiento y hay que ser más racionales, a veces se exagera un poco con estos temas.

Los resultados en la página siguiente.

Puntuación: cuente los puntos de cada color que consiga:

1. a) Azul. b) Rojo. c) Verde.
2. a) Verde. b) Azul. c) Rojo.
3. a) Rojo. b) Azul. c) Verde.
4. a) Azul. b) Rojo. c) Verde.
5. a) Rojo. b) Verde. c) Azul.
6. a) Verde. b) Rojo. c) Azul.
7. a) Azul. b) Verde. c) Rojo.
8. a) Azul. b) Verde. c) Rojo.
9. a) Rojo. b) Verde. c) Azul.
10. a) Verde. b) Rojo. c) Azul.

Resultados:

· Mayoría de rojos: si ha contestado usted con honestidad, sus actitudes y comportamientos son propios de una persona sin el menor respeto por la naturaleza y que le importa bien poco lo que suceda con el planeta, y ello en mayor medida conforme más puntos rojos haya acumulado. Debe ser usted una persona más bien egoísta y también algo inconsciente. ¿Por qué no se anima a leer alguno de los libros aquí reseñados o a visitar las páginas web que le proponemos? Sin duda alguna necesita usted reflexionar y darse cuenta del legado que dejaríamos a las generaciones venideras si todos pensáramos como usted.

· Mayoría de azules: sus respuestas se corresponden con los de una persona relativamente “normal”, que mantiene sus comportamientos y actitudes dentro de la media de nuestro entorno social. De todas formas, considere que aún cuando muchos de sus comportamientos entren dentro de lo que se considera “normal”, esa aparente normalidad es la que nos ha conducido a sufrir los problemas ecológicos que ahora tenemos, como el agujero en la capa de ozono. Debe preocuparse por informarse mejor de las situaciones que ponen en peligro a la naturaleza y el planeta, y hacerse un poquito “más verde”, sin que ello implique apartarse de sus convicciones.

· Mayoría de verdes: es usted una persona altamente preocupada por el cuidado de la naturaleza, concienciada sobre la conservación del planeta y conocedora en gran medida de los problemas que existen en este ámbito y de sus vías de solución, y ello en mayor medida conforme más puntos verdes haya obtenido en sus respuestas. Su comportamiento es esencialmente correcto, y en línea con las directrices más actuales sobre la ecología, aún cuando puede darse el caso de que peque de un exceso de radicalidad. Si ese es su caso, no trate de enfrentarse con los que no piensen como usted, sino de convencerlos con razones y datos, que será el mejor sistema para que cambien.

· Empate de verdes y azules: es usted una persona moderadamente preocupada por la naturaleza y los problemas ecológicos, que tiene unos comportamientos socialmente correctos en líneas generales. Lea los resultados correspondientes a ambos colores y aplíquese la parte que le corresponda. Trata de pensar en el por qué de las respuestas «rojas” que haya obtenida, si ha tenido alguna.

· Empate de rojos y azules: su caso es el de una persona muy poco preocupada por la naturaleza y la conservación del planeta, aunque sin entrar en la categoría de ser absolutamente egoísta e irresponsable. Aún cuando muchos de sus comportamientos entran dentro de lo que se considera “normal”, piense que esa aparente normalidad es la que nos ha conducido a sufrir los problemas ecológicos que ahora tenemos. Le ayudará a reflexionar leer los resultados correspondientes a ambos colores.

· Empate de verdes y rojos: es raro que se produzca este resultado. Si ha contestado con honestidad y ha contado bien, es usted una persona con cambios muy radicales en sus puntos de vista y comportamientos, ya que en algunos aspectos se preocupa por la naturaleza y el planeta y en otros parece olvidarse de todo ello. Reflexione para mantener un punto de visto más maduro en lo sucesivo.

· Empate de los tres colores: Debe haber dejado alguna pregunta sin responder o no habrá contado bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído