Unos cuantos bacalaos y un par de torrijas

Una Cuaresma suculenta nos espera este año, con torrijas, claro, pero con mucho más, con mucho más bacalao que nunca. Aquí tiene unas cuantas pistas para que estos cuarenta días de pentencia, ayuno y abstinencia se lleven con un poco de mejor humor. Veamos la lista, que si hoy es viernes de Cuaresma, tenemos muchas opciones por delante; por ejemplo en estos restaurantes:

Enotaberna Posada del León de Oro
c/Cava Baja, 12. Madrid. Tel 91 119 14 94 www.posadadelleondeoro.com

Ubicada en la rehabilitada Posada del León de Oro, en el corazón de La Latina, es el lugar ideal para vivir de cerca la Semana Santa y sus procesiones. Y cada viernes de Cuaresma, optar por su potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, que se convierte así en el menú de dicho día e incluye bebida, pan, postre o café por 14,90 €. Otra opción clásica son sus deliciosas croquetas de espinacas, bacalao, pasas y piñones o el bacalao desalado confitado con emulsión de coliflor y vinagreta de frutos secos.

Fuku
c/Marqués de Villamejor, 8. Madrid. Tel. 91 781 63 16
www.fuku.es

A pesar de que la cocina protagonista de este restaurante es la nipona, aquí los clientes también pueden disfrutar de productos típicos como el bacalao. Así, elaboran un exquisito bacalao con miso sakyo, con una sopa de caldo de pescado y miso (pasta aromatizada de soja).

Hobbes
c/Marqués de Viana, 3. Madrid. Tel. 91 570 42 70 www.hobbesalwaysthebar.com

La fórmula perfecta: un atractivo espacio en el que disfrutar de los mejores cócteles y combinados, acompañados de selectas sugerencias culinarias. Y en ésta época, como no, cobran protagonismo el lomo de bacalao asado con crema de calabaza y aliño de pasas y piñones.

Juan Bravo 25
c/Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 411 60 04
www.juanbravo25.com

Este bistró cuya esencia es la pasión por la cocina bien hecha, con ingredientes de primera y mucho mimo, ofrece una selección de cuidados platos propios de estas fechas. Destacan propuestas como las croquetas de bacalao o el potaje de vigilia y otras más originales como el bacalao con espinacas, en este caso, servido con humus. Para poner el punto dulce, dos versiones de las tradicionales torrijas: de vino y de naranja con praliné.

La Antoñita
c/Cava Baja, 16. Madrid. Tel. 91 119 14 23.

Pedro Olocco, el nuevo chef de La Antoñita, incluye en carta tres propuestas con el bacalao como protagonista. Quienes lo prefieran, pueden confeccionar con ellos su propio menú del ‘bacalao’. Para comenzar y, a modo de tapa, pavías de bacalao y alioli de pimientos rojos; de entrante, remojón de bacalao y, como plato principal, bacalao al vapor con su potaje, es decir, en dos vuelcos: caldo de potaje con pencas de acelga y bacalao envuelto en acelga cocido al vapor y garbanzos fritos. El sabor dulce lo pone su torrija de horchata con helado de caramelo. Todo ello en un familiar ambiente y con una decoración que recuerda a las cocinas de antaño, al igual que su cocina, pero con un toque moderno.

La Camarilla
c/Cava Baja, Madrid. Tel. 91 354 02 07.
www.lacamarillarestaurante.com

Situado en la Cava Baja, por donde el Jueves Santo transcurre una procesión tan popular como la de Jesús el Pobre, presenta una especialidad imprescindible: potaje de garbanzos, bacalao y espinacas.

Los Galayos
c/Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28 www.losgalayos.net

Cada viernes, se sirve un menú especial. Su precio es de 25 euros, con una copa de vino, cerveza y refresco incluidos. Consta de buñuelos de bacalao, potaje de vigilia, pimientos rellenos de setas y rape o lubina a la espalda, y torrija de crema o de leche.

Madrigal
c/Salvadiós, 34. Colmenar Viejo. Madrid. Tel. 91 856 45 69 www.restaurante-sierra-madrigal.com

Antonio Madrigal propone un guiño a esas recetas de siempre que marcan la Cuaresma. En su restaurante de Colmenar, introduce sugerencias como el potaje de garbanzos y bacalao con espinacas, empanada y croquetas de bacalao con piñones o de potaje de vigilia así como dulces tan típicos como la torrija, aunque en este caso de brioche y acompañada de helado de leche fresca.

Sukothay
Paseo de la Castellana, 105. Madrid. Tel. 91 598 03 56 www.sukothay.com

Sukothay Black Cod, un excelente bacalao negro maridado en miso. Sin duda, una original forma de disfrutar de un producto tan típico de Semana Santa de un modo diferente. La carta de Sukothay ofrece comida japonesa y tailandesa, respetando siempre la tradición más clásica en sus preparaciones y teniendo como estandarte la excelente calidad del producto.

Y ya en plena Semana Santa, tenemos otras opciones:

Viena La Crem
c/Santa Brígida, 6. Tel. 91 521 68 90
Mercado de San Antón. Puesto nº 14. Augusto Figueroa, 24 www.vienalabaguette.com

Al llegar abril las dos direcciones llenan sus estanterías de divertidas y deliciosas Monas de Pascua. Elaboradas con chocolate de la prestigiosa firma Valrhona y con forma de animalitos. Sin olvidar sus famosas torrijas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído