El buen vivir de Juan Luis Recio

Alquimia Fría

21.02.12 | 14:59. Archivado en Libros, revistas, Cócteles

Un libro de cócteles distinto a cualquier otro, con una visión doblemente personal en torno al rey de los cócteles, que como ustedes bien saben es el Dry Martini, y que no habla solo del mismo, sino que asocia, mezcla (como debe ser, siempre seguramente, pero más aún en este caso), cuenta, divaga, entretiene y enseña. Hay fórmulas, hay anécdotas, hay historias, personas y leyendas, y unos divertidos dibujos que animan mucho la lectura y que completan su significado.

Los autores son dos personajes diferentes y complementarios. El uno es José María Gotarda, con una larga trayectoria en esto de la coctelería, tercera generación familiar en el sector, y que regenta el mismo local que su poadre y su abuelo, un sitio de imprescindible visita, el Ideal Cocktail Bar, en el Ensanche barcelonés. Y el otro es Leo Coyote, autor de novelas negras y gran aficionado a la coctelería, declarando incluso que acaso hubiera podido ser este su oficio... En cualquier caso, aquí ambos se mueven en su salsa, o mejor dicho en sus destilados, cocteleras y vasos mezcladores, y el libro se lee de unt irón,. se ojea, se comenta con amigos y además da de vez en cuando ganas de preparse uno mismo, o para invitar, alguna que otra formulación.

Alquimia Fría. Historias, leyendas y recteas originales repasa en suma la historia y las anécdotas alrededor del Dry Martini y otros cócteles. Incluye ilustraciones de Bernat y Jaume Casanova, ofrece también un repaso a las mejores coctelerías del mundo e incluye más de 80 recetas, algunas de ellas originales del mismo José María Gotarda. Alquimia Fría es un viaje intelectual y físico persiguiendo un mito a través del tiempo y de varios continentes. Los alquimistas que ofician este rito están en diferentes épocas y lugares creando unas combinaciones que nos hacen más inteligentes, más cultos y mejores personas. Este viaje persigue el rastro de la creación del Dry Martini, al que podíamos llamar el cóctel perfecto, con lo que, como indican los autores, este libro persigue una leyenda. En él encontrarán a bármanes, hosteleros, personajes famosos y gente anónima que han girado, a lo largo de los años, en torno a una sola idea; obtener la mejor bebida, la combinación perfecta. También encontrarán la historia y leyendas de los cócteles más conocidos (Bloody Mary, Alexander, Tom Collins, Magrarita, Piña Colada…) y sus fórmulas, así como nuevas propuestas para lograr de la simple acción de beber un arte profundo y antiguo. Es un viaje divertido, ameno y curioso que nos transporta a lugares míticos y territorios físicos y mentales pocas veces visitados. Lo leerán como si fuera una novela y servirá como guía para crear sus propios combinados. Lo han escrito un borracho, Leo Coyote y un barman, José Mª Gotarda y lo han ilustrado un padre y un hijo, Bernat y Jaume Casanova. Y lo han editado, podríamos decir que unos valientes: Editorial Alrevés.

Sobre los autores, les puedo contar que Leo Coyote (Rubin-Sarria, Lugo) es novelista especializado en novela negra.Ha recorrido varios países y muchos bares para escribir este ensayo sobre coctelería y tiene la impresión de que quizás se haya equivocado de oficio,barman hubiera sido una buena opción.Por su parte José M.ª Gotarda (Barcelona, 1963), nace en el seno de una familia de tradición hostelera; su abuelo funda en 1931 el Ideal Cocktail Bar. Es vicepresidente del Club del Barman de Catalunya, miembro de la Federación de Asociaciones de Bármanes Españoles y profesor de la Escola de Restauració i Hostelatge de Barcelona.

Los ilustradores son Bernat Casanova (Barcelona, 1972), de formación autodidacta, que expone sus obras de forma permanente en las galerías Maxó y Jordi Miguel y su padre, Jaume Casanova (Barcelona, 1944), quien cursó estudios de dibujo lineal en la Escuela Industrial de Barcelona y que desde entonces no ha parado de dibujar y pintar y de enseñar el oficio a sus hijos.

Y volviendo a libro, si se animan a leerlo, cosa que mucho les recomiendo, descubrirán que se realiza un viaje fascinante sobre todas las leyendas acerca del origen del Dry Martini y de los cócteles, además de descubrirnos los gustos y las preferencias al respecto de los personajes más relevantes de la cultura y las artes del siglo XX. Las manías, las anécdotas y los cócteles más apreciados por destacadas personalidades que van desde Luis Buñuel hasta Josep Pla o desde Humphrey Bogart a James Bond. Adsemás, es remarcable su sentido práctico. Por un lado, expone las principales coctelerías del mundo y cuenta algunos detalles relevantes
de cada una de ellas. El recorrido transcurre por las principales ciudades del mundo: Roma, París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Los Ángeles, etc. Por otro, el usuario encontrará la explicación de todos los utensilios e ingredientes necesarios para hacerse un cóctel en
casa.

Para los más aficionados, cabe destacar que al ser coautor del libro José María Gotarda, uno de los bármanes más reconocidos en nuestro país, entre los
más de 80 cócteles que proponen los autores, se encuentran algunos inéditos creados por el propio Gotarda que no podrá encontrar en ningún otro libro.

Edita la Editorial Alrevés. PVP: 18 €.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930