Restaurante Santo, Mediterráneo y Brasil unidos

Elaboran una cocina mediterránea con personalidad brasileña. Este es el reto de este nuevo local del que la chef Juliana Aguiar presenta la nueva carta de invierno.

Recientemente inaugurado en pleno centro de Madrid, Santo Restaurante & Deli es un acogedor rincón con una interesante propuesta gastronómica, basada en una selección de platos de temporada. En un espacio donde se ha cuidado hasta el último detalle, Santo Restaurante & Deli es una oda al producto mediterráneo, con platos con personalidad propia y claras influencias brasileñas.

Su carta se basa en la alta calidad de las materias primas, procedentes de todo el territorio español y en la experimentación con nuevas texturas e interpretaciones que lleva a cabo la propietaria y chef del restaurante, la brasileña Juliana Aguiar. El resultado es una propuesta diferente, que trabaja sobre el concepto de comfortable food, una cocina cuyos sabores recuerdan a la infancia y a los platos de las abuelas. Esta propuesta “confortable” también se plasma en la atmósfera del restaurante, que consigue que el cliente se sienta como en su casa y disfrute de una comida o cena acogedora. Ahora, y coincidiendo con el cambio de estación, Aguiar presenta su nueva carta que estará disponible durante los próximos meses.

La nueva propuesta culinaria mantiene la misma estructura que durante los primeros meses de vida de este restaurante: una carta concisa, con productos de temporada, a la que cada día se suman otros platos seleccionados en función de la materia prima que Aguiar encuentra en el mercado.

De este modo, quienes visiten estos meses Santo podrán elegir entre platos de la Tierra – arroz de pintada con berza, churrasquito de picaña a la brasileña (corte procedente de la cadera del buey con arroz, farofa –harina de yuca con ajo- y vinagreta de tomate y cebolla) o polenta con ragout de ibéricos y cebolla caramelizada; y también Del Mare – bacalao en costra de especias y crema de cará (bacalao confitado cubierto por una amplia selección de especias y hierbas junto con una crema suave de cará -tubérculo tradicional de Sudamérica que crece también en La Gomera-); langostinos al pesto con quinoa o verduritas de la huerta y espaguetis al vongole.

Antes de probar uno de estos suculentos platos, se recomienda iniciar la comida con sus mezzes – compuesto por una amplia variedad de verduras de la huerta, embutidos nacionales e importados, salazones y quesos, acompañados de diferentes tipos de pan- o una de sus sopas y cremas del día, como la sopa de guisantes frescos a la menta o crema de calabaza con amareto.

A todos estos hay que añadir los platos del día disponibles en los almuerzos o el especial de la semana por las noches, entre los que se pueden encontrar moqueca de pescado del día – guiso brasileño de pescado del día hecho en leche de coco con de piña y arroz basmati- o arroz de cordero con calabacín, todos ellos diseñados en función de los productos del mercado.

Para terminar, el restaurante propone nuevos postres de acuerdo con la época del año, aunque mantiene su mousse de fruta de la pasión brulé, uno de los que mejor acogida ha tenido desde la apertura del restaurante hace unos meses.

De cara a esta nueva temporada, el restaurante ha modificado también su carta de vinos, que incluye unas veinte referencias entre tintos, blancos, champanes y cavas de distintas Denominaciones de Origen españolas y, también, referencias extranjeras. Así, en esta selección que viste y acompaña los platos de Santo es posible encontrar caldos muy variados, algunos de ellos procedentes de denominaciones de origen menos comunes como Ribera del Guadiana o Pla de Bages e, incluso, de Francia y Argentina.

Santo Restaurante & Deli es la apuesta de Juliana Aguiar, quien hace diez años decidió trasladarse a España y dar un vuelco a su vida para dedicarse al mundo de la gastronomía, un campo que cada día despierta su pasión y sus ganas de aprender. Durante estos años, Aguiar ha pasado por varios restaurantes y ha aprendido las distintas vertientes de la cocina tanto en España como en Brasil. En su último regreso a nuestro país decidió centrar su formación en obtener lo mejor de cada producto, lo que la llevó a instalarse en San Sebastián y completar su aprendizaje con algunos los mejores chefs, como Martin Berasategui en el Palacio Kursaal o Andoni Adúriz en Mugaritz. Tras un breve paso por Ibiza, el pasado mes de junio dio forma a su propio restaurante, Santo, al que, junto con el saber hacer aprendido durante este tiempo, aporta toda su pasión.

Pero Santo es mucho más que un restaurante al uso, ya que además de una interesante carta, completa su oferta con brunch y deli, dos propuestas que seguro ganarán muchos adeptos. Así, por ejemplo los domingos a partir de las 12.30 es posible disfrutar de un suculento brunch con una selección de panes, mermeladas, mantequilla y tomate, café, zumo de fruta natural, tostada con el huevo benedictine perfecto (cocido a baja temperatura por 4 horas), queso, jamón y verduritas de la huerta.

Los clientes, además de disfrutar de una gran experiencia en su paso por Santo, pueden adquirir y disfrutar en casa de un buen número de productos, como una gran selección de aceites de distintas varietales, los vinos de la carta, su propuesta de panes, condimentos (como pimentón y azafrán o sales de Mallorca), cerámicas, tablas de madera o, incluso, delantales.

Por otro lado, y como no puede ser de otra forma dadas las raíces brasileñas del restaurante, Santo ofrece una amplia variedad de caipiriñas de distintas frutas de temporada y elaboradas no solo con la tradicional cachaça, sino también con sake y vodka.

Abierto de martes a domingo de 13.30 a 16.00 y de 21 a 23.30. Sábados abierto hasta las 00.30 y brunch el domingo a partir de las 12.30. Precio medio por comensal: 30 €.

Santo Restaurante & Deli
c/ Caños del Peral, 9
Madrid
Teléfono: 91 542 00 50
Página web: www.santoresto.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído