Cóctel de Santa Teresa en el Camino de Santiago

La firma Santa Teresa, con motivo del año Xacobeo, presenta un cóctel inspirado en el Camino de Santiago que han dado en llamar “El Camino de Santa Teresa” de la mano de Pablo Mosquera Costoya , gerente de la vinateria La Estancia.

El ron venezolano Santa Teresa, que tradicionalmente goza de una fuerte presencia en Galicia, ha querido vincularse todavía más con esta emblemática y bella región, así como, con todos los peregrinos que vienen año tras año para hacer el Camino de Santiago. Para ello cuenta con Pablo Mosquera Costoya, reconocido coctelero de A Coruña, quien ha hecho el Camino de Santiago innumerables veces. Pablo Mosquera presenta sus cócteles en la vinatería La Estancia en el Castellón de A Coruña, además de ser el coctelero que representa a Galicia en el Bartenders Show de Barcelona.

La idea fue crear un combinado que fuera a la vez excitante y reconstituyente para que así el peregrino hiciera el camino con más fuerzas y ganas. Pablo creó el cóctel basándose en sus experiencias como peregrino: “después de una dura noche en un albergue – muchas veces abarrotado – lo que más te apetece es un café bien concentrado con unas gotitas; y… ¡qué mejor combinación con el café que un poco de ron Santa Teresa! El coctel “El Camino de Santa Teresa” lleva clara de huevo para darle una textura cremosa al cóctel sin utilizar lácteos.

Veamos cómo hacer el cóctel “El Camino de Santa Teresa”:

Ingredientes:
½ clara de huevo
4 cl café espresso frío, idealmente 100% arábica
1 cl sirope de chocolate blanco Monin

1 cl azúcar de caña
5 cl ron Santa Teresa Selecto
Preparación:
En una batidora se mezclan ½ clara de huevo, el azúcar, el ron Santa Teresa Selecto y el sirope de chocolate blanco. Se emulsiona, a punto de nieve, hasta conseguir una textura espumosa de burbujitas. Se añade el café, previamente enfriado y se vuelve a batir.

Se introduce en una coctelera con hielo y se agita unos 20 segundos para enfriar el cóctel. Se cuela con el serpentín en una copa de Martini.

El cóctel se puede decorar con sirope de chocolate o de café, añadiendo un dibujo representativo del camino, como por ejemplo “el pelegrin”.

El cóctel se presentó oficialmente el día 18 de octubre, en una cata organizada por Santa Teresa en el Hotel Pazo los Escudos de Vigo, por Arlene Fioravanti, Brand Ambassador Internacional de Santa Teresa, junto con Pablo Mosquera Costoya.

Si no cococen el ron Santa Teresa, les diré que cuenta una vieja historia que un tal Gustav Julius Vollmer, hijo de un gran comerciante marino, viajó por negocios desde Alemania con destino a las lejanas tierras de Venezuela.

Una vez allí, fue invitado a la Hacienda de Santa Teresa, propiedad de la familia de El Libertador Simón Bolívar, cuya prima robaría el corazón de Gustav. En la Hacienda descubrió un magnifico licor, el ron. Un producto que su alma de comerciante no pudo resistir. Sin pensárselo dos veces escribió a su padre para que conociese las dos cosas más dulces de su vida: su prometida Panchita Ribas y aquella inmensa oportunidad de negocio.

Pero su padre jamás pisó tierras venezolanas, en su travesía hacia el enlace de su hijo, su barco fue engullido por las impredecibles aguas del Atlántico. El joven Gustav Julius siguió su sueño, se casó con su amada y heredó junto a ella la Hacienda Santa Teresa. Como homenaje a su padre utilizará como emblema de Santa Teresa, la Rosa de los Vientos, símbolo que llevaban los barcos pertenecientes a su flota y que está presente en todos los productos.

Hoy en día, Ron Santa Teresa continúa siendo elaborado en Venezuela, de manera tradicional (ya por más de 200 años), por la familia Vollmer, descendientes de los primeros fundadores. Considerado uno de los mejores rones del mundo, está presente en el mercado español de la mano de Osborne.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído