Unzu, nuevos, y buenos, vinos navarros

«Pensé en un nuevo rosado, un nuevo concepto de vino; un rosado fresco, con cuerpo y personalidad, equilibrado y adecuado para una comida de principio a fin” Así es como comenta el Julián Chivite López, de una familia con siglos en el mundo del vino, su nuevo y personal proyecto, Unzu Propiedad, Julián Chivite López

Acaba de presentar dos vinos, acogidos a la D.O. Navarra y de la añada 2009. El primero es un rosado, Fincas de Unzu 2009, elaborado en un 75% con cepas de merlot y un 25% de garnacha, Las parcelas escogidas, con uva en propiedad de Julián Chivite López, están situadas en zonas altas donde las temperaturas son más frescas, preservando aromas y acidez y ofreciendo maduraciones compensadas con un claro objetivo: obtener un vino vivo, con una acidez y cuerpo equili-brados, y con el necesario carácter.

Se ha realizado un cuidadoso proceso de elaboración por el método de sangrado tradicional después de 12 horas de maceración. La fermentación ha sido a baja temperatura durante 21 días aproximadamente, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. El cuerpo y la redondez logradas se han obtenido por crianza sobre una selección de sus propias lías en depósito.Se embotelló el pasado 4 de marzo de 2010, con un graduación alcohólica de 13,5 %.

El vino rosado presenta un color frambuesa muy vivo y brillante, destacando en nariz la intensidad aromática alta, limpia y franca, definida por toques de fresa, grosellas y frambuesa y combinados con especiados de monte bajo y pimienta. Elegante y largo en el tiempo, permanente.

En boca es amplio, graso, con un perfecto equilibrio entre dulcedumbre y acidez. Redondo y largo postgusto en el que vuelven los recuerdos de equilibrio frutal y un ligero punzante propio del varietal. Entrada agradable en boca, paso sedoso y envolvente, redondo y largo,

Las singularidades de este nuevo concepto de rosado permiten respetar cada plato y resulta idóneo tanto para un tapeo informal como para una cena de etiqueta. Arroces, pastas, quesos blandos,… pero también carnes y pescados. Sírvase a unos 12-14º C. PVP aproximado: 6,25 €.

El segundo vino es un blanco, Labores de Unzu 2009, elaborado al 100 % con verdejo, ya que como el propio autor declara, ha querido “volver a los orígenes, a la autenticidad de la uva verdejo, y todo ello con un vino pensado para el disfrute de los amantes de los blancos con personalidad”.

Las parcelas escogidas con uva en propiedad de Julián Chivite López, ubicadas en el municipio de Nava del Rey, a unos 750 m de altitud, situadas en la depresión que forma el río Duero, e influenciadas por el clima continental típico de la submeseta norte. Los suelos son los característicos y típicos de esta Denominación de Origen, denominadas «cascajosos», de fácil laboreo, con buena aireación y drenaje, permeables y sanos.

En la selección de las parcelas ha sido determinante su equilibrio productivo y vegetativo. La edad de los viñedos oscila entre los 25 y 30 años y su rendimiento se encuentra entre los 5.000 y 7.000 kg/hectárea. Después de una breve maceración (6-10 hrs) de procede al prensado en prensa neumática y al desfangado estático de los mostos. Tras la fermentación a baja temperatura, los vinos permanecen en contacto con sus lías finas hasta el momento del embotellado, para buscar así una boca más amplia y una mayor complejidad. El resultado es un vino fresco y, al tiempo, graso y persistente, con unos matices en nariz típicos de la variedad de verdejo, buscando siempre los aromas más frutales. Se ha embotellado en abril de 2010 y su graduación alcohólica es del 12,5 %.

De color amarillo pajizo con ribete verdoso, despliega un aroma potente y nítido con recuerdo de fruta tropical (piña, pomelo maracuyá); matices de frutas verdes y las típicas notas selváticas de la variedad. En boca es fresco, con notable acidez, graso, con volumen y con un extraordinario equilibrio. Todo ello lo convierte en un vino excelente para acompañar mariscos, pescados cocidos y en salsa, humados, foie, quesos, carnes blancas, verduras, pasta y arroces. Sírvase a unos 8-10ºC. PVP aproximado: 7,7 €.

UNZU PROPIEDAD S.L.
c/ Barón de la Torre, 4.
31592 Cintruénigo (Navarra)
Telf. 948 812 297
E-mail: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído