Matusalen, entre lo nuevo y lo antiguo

Elaborado artesanalmente según el método Solera, este nuevo destilado ultra-premium debe su singularidad a la mezcla de diferentes rones añejos. Fiel al más puro estilo cubano, resulta suave y vibrante con un claro protagonismo de la madera. De qué hablamos, de algo muy antiguo pero que resulta novedoso y de actualidad.

¿Lo más nuevo puede ser lo más antiguo? Sin lugar a dudas. Lejos de tratarse de una contradicción en toda regla o un asalto a la lógica, Ron Matusalem Solera 23 confirma esta realidad. Novísimo. sí, pero elaborado según la tradición y esencia cubana, se ha convertido casi en uno de los objetos de deseo más codiciados. Es pura sofisticación, diseñado, nos dicen, para seducir a los paladares más inconformistas. Por ello, tan sólo está reservado para unos pocos, para aquellos que verdaderamente perciben su carácter único y especial.

Este ron ultra-premium es fruto del exclusivo método artesanal de mezcla y envejecimiento conocido como Solera, inicialmente desarrollado para la producción de vinos de Jerez y brandy. El método emplea una combinación única de distintas variedades de rones añejos, cuyo promedio de edad se refleja en el nº de Solera y que hace posible reunir las mejores características de los rones que lo componen.

Es esa particular combinación la que permite que el destilado adquiera la singularidad y complejidad propias de la barrica. De ahí que tener entre las manos una copa de esta bebida sea una auténtica fiesta para el paladar y una ‘provocación’ que puede resultar irresistible.

A la vista, llaman la atención sus profundos e intensos tonos dorados. En nariz, conquista la determinante presencia de la madera, y en boca resulta suave a la par que vibrante. Múltiples matices que hacen que su finalización sea larga y gratificante, de suave e intensa textura. Deleitarse con su color, sumergirse en cada uno de sus aromas y dejarse cautivar por su sabor se convierte en una experiencia que estimula los sentidos.

Se quiere saber más sobre Matusalen le diré que sus orígenes se remontan a 1872 y a un escenario tan auténtico como Santiago de Cuba. Los protagonistas fueron dos españoles empeñados en elaborar un ron de la más alta calidad. Sus nombres, Benjamín y Eduardo Camp, quienes, asociados con Evaristo Álvarez, combinaron la tradición caribeña con el método de añejamiento de las bodegas de Jerez.

Hoy como ayer, perduran los elevados niveles de exigencia y calidad. Y generación tras generación, la familia guarda férreamente la fórmula que lo ha convertido en el mejor ron del mundo. Se mantienen, además, el entorno de sol, clima y calidad de la caña de azúcar original. Y, cómo no, se respeta el auténtico espíritu de la antigua Cuba. Si bien, tras la revolución de Castro, la producción se trasladó a la República Dominicana.

Ron Matusalem Solera 23, con una graduación de 40 grados, toma el relevo de otras bebidas exitosas de la casa merecedoras del beneplácito de clientes y expertos en destilados. Los llamados a formar parte de la gran minoría que ya lo degusta con sumo placer pueden encontrarlo en las tiendas gourmet de las principales cadenas de alimentación y en Aldeasa. El PVP aconsejado es de 49 €.

¡Ah!, y hay una noticia interesante, bajo el eslogan de «Lo más nuevo es al mismo tiempo lo más antiguo». Se une así lo más actual, las últimas tendencias que seducen a los paladares más exigentes, con la sabiduría fruto de la experiencia. Con esta filosofía, Ron Matusalem Solera 23 ha iniciado una campaña de promoción por diferentes ciudades de España eligiendo, cómo no, restaurantes emblemáticos, algunos centenarios y, en todo caso, muy especiales. Tanto como este ron. El punto de partida es Madrid, concretamente, Los Galayos y continúa por establecimientos tan reconocidos como 7 Portes (Barcelona), La Dorada (Málaga), Casa Cuesta (Sevilla), Hispano (Murcia), El Coral (A Coruña), Casa Montal (Zaragoza) e Iruña (Bilbao).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído