María Barros Otoño-Invierno 2010-2011 (Colección Maiólica)

La joven diseñadora y empresaria gallega María Barros asociada con la innovadora bodega, también gallega, Paco&Lola, ha presentado el pasado febrero en Cibeles Madrid Fashion Week su Colección Maiólica de costura y mobiliario. Jorge de Villamayor que estuvo allí, nos lo cuenta, como invitado en esta página, a través de la entrevista que le realizó.

Una colección de líneas y cortes puros y geométricos que proyectan la imagen de una mujer racional, romántica y moderna; los diseños presentados evocan a las vanguardias europeas del siglo XX, mas concretamente a la Bauhaus, al tiempo que transmiten una identidad puramente española evocadora del mejor Balenciaga.

¿Cuál ha sido la inspiración para esta colección?

María Barros: La Colección Maiólica (Otoño/Invierno 2010/2011) es una reinterpretación personal del mundo de las muñecas de porcelana francesas e inglesas de los años 30’s.

Presento una mujer inocente e inquietante al mismo tiempo, rememorando el esplendor de la época victoriana, donde las tendencias oscilaban entre lo clásico y lo gótico,

siempre en busca de abrir caminos hacia la libertad. Es una mujer muy femenina, misteriosamente delicada, casi peligrosa.

¿A qué tipo de mujer van dirigidos tus diseños?

MB: La mujer que compra mis colecciones es una mujer que busca la diferenciación en mi diseño, el lujo a través de la calidad, y la exclusividad a través de las tiendas que venden mis colecciones.

Solamente has usado en todo el desfile tres tonos, rojo, blanco y negro, ¿porqué?
Los colores blanco y negro representan el símbolo de la dualidad cósmica, que impiden ver dónde acaba la sonrisa y empieza el silencio, cuándo termina el secreto y aparece la luz. Simbolizan la doble personalidad de la mujer que represento en esta colección. El rojo aparece sólo en contadas ocasiones, ya que para mi representa el equilibrio en la personalidad de esta mujer.

¿Cómo ha sido la experiencia o «join venture» con la bodega Paco & Lola?

MB: Es una relación que va más allá de lo meramente comercial. Con la bodega Paco&Lola compartimos valores e ideologías. El hecho de que nos hayan acompañado en nuestro último desfile de febrero de la Pasarela Cibeles marca sólo el inicio de una relación de la que nacerán proyectos que presentaremos a lo largo de este año.

Has presentado también un anticipo de tu línea de muebles, ¿cuales son tus aspiraciones en el ámbito del interiorismo?

MB: La línea de mobiliario nace a partir de mis colecciones de moda, ya que transmito mi propio lenguaje de costura al diseño de interior. La experiencia ha sido muy productiva a todos los niveles (creativa y comercialmente hablando), por lo que espero poder continuar en este campo. Actualmente, la colección Couture está presente en España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Arabia Saudi y EEUU, y se tiene previsto ampliar a otros mercados a lo largo de este año. Las colecciones de mobiliario, en comparación con la moda, perduran más en el tiempo, ya que no viven marcadas por la temporalidad de los 6 meses que marca la moda. Es un ritmo mucho más tranquilo que te permite disfrutar mucho más de cada colección.

JdV

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído