El buen vivir de Juan Luis Recio

Más vale prevenir... con aceite de oliva

15.04.08 | 15:04. Archivado en Ciencia y Nutrición, Aceites y vinagres
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Más claro no puede estar: diversos estudios poblacionales demuestran que el aceite de oliva ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y el colesterol LDL (“el colesterol malo”) además de ser beneficioso para mejorar el control de la hipertensión arterial y la diabetes. Ello, unido a que una alimentación rica en fibra y aceite de oliva aumenta el tracto gastrointestinal y mejora la digestión, lo que podría hacer disminuir la incidencia de cáncer de cólon, y a que el aceite de oliva tiene efectos beneficiosos sobre la piel, nos debería convencer d euna vez por todas.

La obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial son tres de los principales factores de riesgo cardiovascular que se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables.

Los tres factores de riesgo son modificables si se lleva a cabo una alimentación adecuada, lo que permite reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En este sentido, se establecen unas pautas de alimentación cardiosaludables, entre las que destaca el consumo preferente de aceite de oliva virgen.

Por este motivo, ha tenido lugar la mesa-coloquio “El aceite de oliva y sus beneficios en la salud”, impartida por la Dra. Petra Sanz, cardióloga del Hospital de Alcorcón y Editora Asociada de la revista “Corazón y Salud” y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco de Consumalia, la primera feria dirigida al consumidor que se celebró estos días en Madrid y cuyo lema es “Consumo y Familia”.

“El consumo de aceite de oliva es una buena alternativa en el consumo de grasas puesto que se trata de un ácido graso monoinsaturado, que ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol total”, apunta la Dra. Sanz. Asimismo —añade— “es conveniente que las grasas que se ingieran sean de este tipo, en lugar de las grasas saturadas, ya que aumentan los niveles de colesterol y por lo tanto de riesgo cardiovascular”. Su consumo se debe restringir sólo en caso de personas obesas que estén en tratamiento dietético.

Por otra parte, se han publicado estudios poblacionales contrastados que demuestran que el aceite de oliva beneficia el control de la hipertensión arterial y la diabetes.

Además de ser un alimento beneficioso para la salud cardiovascular, el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes que previenen el antienvejecimiento y tienen un beneficio dermatológico directo sobre la piel.

Asimismo, “una alimentación rica en fibra y aceite de oliva aumenta el tracto gastrointestinal y mejora la digestión, lo que podría hacer disminuir la incidencia de cáncer de cólon”, señala la Dra. Sanz.

1 comentario


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por daniel aguirre 15.04.09 | 00:24

    muy buena el comentario sobre el aceite de oliva.yo consumo asi que me estoy beneficiando. lo felicito ya que soy un lector de su pagina.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación