La tradición del huevo de Pascua

¿Quien hace el huevo más grande? ¿Sabe que puede ser suyo? El huevo de chocolate empezó siendo una tradición pagana que luego recuperó el cristianismo. esto es uno de los muchos descubrimientos que nos hacen las galerías del chocolate Almadecacao quienes decoran los huevos de Pascua artesanalmente y fabrican uno de los huevos de Pascua más grandes de nuestro país. Ah, si quiere saber sobre el huevo más grande, lea hasta el final…

Con la llegada de la Semana Santa, comienza la tradición, muy asentada ya, de regalar huevos de Pascua. Se trata de una tradición que tiene lugar cada año durante estas fechas y que se ha convertido en un referente para las tiendas especializadas. Pero, ¿por qué esto es hoy una tradición?

Para empezar, estos huevos no siempre fueron de chocolate y antes tampoco contenían regalos en su interior. Lo que conocemos como huevos de Pascuación de un ritual pagano que celebraba la llegada de la primavera y que después recuperó el
cristianismo.

En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la primavera como símbolo del renacer de la naturaleza, por eso se pintaba con colores brillantes que representaban el sol y la alegría de la vida.

Más tarde, la religión cristiana, como ha hecho con frecuencia en la historia, recuperó el ritual. Dado que la primavera europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo de la resurrección de Cristo. Significaba júbilo para los cristianos y el levantamiento de la penitencia impuesta durante la cuaresma de no comer huevos –antes, además de carne, la Iglesia impedía comer huevos-.

La costumbre de colorearlos y decorarlos es una evolución, por un lado, de la tradición precristiana que intentaba representar el sol y por otro, es consecuencia de que no pudieran consumirse durante la Cuaresma. Como la conservación de los huevos durante los 46 días era problemática porque no había neveras, lo habitual era bañarlos en cera líquida que los cubría y permitía mantenerlos más frescos.

El chocolate se ha convertido en un alimento de culto es por eso que Almadecacao intenta responder a esta demanda y elabora chocolate de alta calidad manteniendo el valor de una fabricación artesanal. El caso de los huevos de Pascua no es una excepción. Estas galerías del chocolate, con motivo de la Semana Santa, nos proponen unos huevos de chocolate diferentes. Para ello, al huevo de chocolate puro, añaden la creatividad de una decoración artesanal. En el obrador que la compañía tiene en Bilbao, los maestros chocolateros pintan uno por uno estos regalos de Pascua de diferentes tamaños, con texturas y colores distintos que los convierten en pequeñas piezas de arte.

A esta práctica artística peculiar, se une el reto de la compañía de fabricar uno de los huevos de Pascua ño en nuestro país. Se trata de un huevo
de más de un metro de altura y 20 kilos de peso que está expuesto en las tiendas de la compañía y que se sorteará entre todos sus clientes. Algo así como un sueño hecho realidad.

Por cierto, si quiere saber lo que es un huevo de Pascua virtual haga clic aquí.

QUÉ: Exposición de Huevos de Pascua
CUÁNDO: del 11 al 24 de marzo
DÓNDE: Almadecacao, galerías del chocolate
Madrid. C/ Velázquez, 41.
País Vasco. Bilbao. C/ Bidebarrieta, 9.
Bilbao. C/ Rodríguez Arias, 15.
Bilbao. Aeropuerto de Loiu.
Getxo. Las Arenas
Para más información:
91.702.10.10

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído