Juan García Postigo, el sumiller más guapo del mundo

Y más aún, porque también es este año, de modo oficial, el hombre más guapo del mundo, tras ganar el concurso de Mister Mundo el pasado 31 de marzo en la isla tropical de Sanya (China) entre otros ochenta candidatos. Pese a sus veintiséis años, Juan García Postigo ha tenido tiempo de realizar los estudios de sumiller, y también los de barman, habiendo trabajado como tal en su Málaga natal, antes de ganar el concurso de Mister Málaga 2005 y posteriormente el de Mister España 2006. Un joven sencillo, amigo de sus amigos, como se define a sí mismo, que disfruta del vino y de los placeres de la vida, y que parece predestinado al mundo del vino desde su nacimiento, ya que su nombre coincide con una cepa autóctona de Arribes de Duero (Zamora), la uva “juan garcía”, nos desvela sus gustos y nos da unos cuantos consejos para triunfar en distintas situaciones con ayuda de una copa de buen vino.
Pese a ser sumiller, ¿le gusta el vino?

Me encanta el vino, me gusta desde los 18 años y ya es difícil, por que mis amigos en esa época cuando salíamos por ahí lo que preferían eran cervezas y yo siempre me pillaba un vinito, o blanco o tinto, y ahí empezó un poco mi afición, y al final todos mis amigos beben vino ahora, he contagiado a mis amigos.

¿Y qué momentos elige para tomarlos?

Beber solo no me gusta, siempre bebo con amigos y con familia. Si viene mucha gente a casa pues intento abrir un vino especial y lo decanto y la verdad es que a la gente le gusta todo el tema del descorche, de la decantación… Eso siempre me gusta hacerlo cuando viene gente a casa, en vez de invitar a una cerveza o a un refresco siempre ofrezco vino: o cava rosado o espumoso o blanco o dulce..Tengo de todo en casa.

¿No bebe solo porque nunca está solo?

No, es que yo soy de abrir una botella de vino y que se acabe. Si hay que abrir otra se abre, pero yo solo en casa no me bebo una botella de vino; si es con amigos si que nos podemos tomar dos botellas o tres botellas pero yo solo no, porque para abrir la botella y tomarme solo una copa, no.

¿Y como Mister puede mantener su relación con el vino?

Sí, acudo a presentaciones, he apadrinado un vino, soy sumiller de honor de Arribes del Duero, donde hay una cepa que tiene mi mismo nombre… La verdad que cuando me saqué el título de sumiller pensé ¿y ahora qué? Y creo que he hecho más cosas como sumiller siendo Mister España que si me hubiera quedado como sumiller sin ser Mister España: hubiera sido un sumiller más en Málaga y tal pero no hubiera conocido a un montón de sumilleres, no hubiera ido a un montón de concursos de hostelería y no hubiera ido a un montón de bodegas y catas.

¿Y toma vino en su actividad como Mister?

En el concurso de Mister Mundo había una prueba que se llama “Talent Show”, una prueba de talento, y cada chico era libre de hacer lo que quisiera y yo hice una decantación delante del público, con mi copa, decantador, la vela, todo, hice la cata de un vino que compré ahí en un supermercado y a la gente le encantó; la gente decía “jamás pensé que a un vino se le pudiesen hacer tantas cosas”, porque claro, la cultura que tenemos en España con el vino es superior. De unos sesenta chicos que había allí casi ninguno sabía lo que era decantar.. Ahora, tomar vino en los concursos, no, porque en Mister España todos intentábamos beber agua, mucho zumo, porque claro todos competíamos a ver quien tenía mejor cuerpo y por tema de dieta nunca tomábamos vino y en Mister Mundo igual, luego al final, el último día todos bebimos vino, cerveza, pero no durante el concurso.

¿Sirve el vino para algo más que para degustarlo? Por ejemplo, para ligar.

Puede que no sea un gran arma de seducción, porque hay que tener en cuenta que a muchas chicas no les gusta el vino, pero puede ser una opción que ayude a ligar, a lo mejor que un chico lleve a una chica a un restaurante y el chico le explique cómo tiene que coger la copa o le explica como beberlo y a lo mejor la chica puede que le guste. En mi caso si he cenado con alguien saben que soy sumiller y entonces no hace falta que les sorprenda, porque ellas ya saben que entiendo de vinos, pero puede que ayude. Aunque yo creo que a nadie le hace falta el vino para ligar, yo creo que a una chica por mucho que le hables del vino no la vas a ligar. Pero sí tengo alguna anécdota de algún amigo mío que alguna vez me llamó para decirme “Juan voy a invitar a una chica a casa y no sé qué vino comprar” e irse a una tienda y delante del dependiente contarme “tengo este, este y este” y yo preguntarle “bueno y ella ¿a qué se dedica?” y mas o menos hacerle un análisis de ella y decirle “bueno, pues compra este”.

¿Qué es más eficaz, un ramo de flores o una botella de vino?

Recomendaría las dos cosas, una buena botella de vino y un buen ramo de flores, ni un vino sin ramo ni un ramo sin vino. Bombones no, están muy vistos y muchas chicas hoy en día se cuidan mucho.

¿Cuál es su vino favorito, con quién lo tomaría y en qué situación?

Mi vino favorito es Yllera Dominus, de la Tierra de Castilla y León. Siempre lo he tomado en Málaga, nunca lo tomé en Madrid. Es un vino que la gente tampoco conoce mucho, no es que sea el mejor, porque hay vinos mejores, pero ese vino se me quedó a mi marcado con 20, 21 años, que fue cuando yo empecé a descubrir el mundo de los vinos, cómo podía sacarle los sabores, cómo podía sacarle los olores, como podía hacer la decantación y mejorar la temperatura y la decantación del vino y fue con ese vino cuando dije “vaya buen vino me he tomado” y ese vino se me ha quedado grabado. Es un vino muy fuerte, con mucha potencia, que tomaría en un mágnum grande de cinco litros y con todos mis amigos en una buena celebración de algo.

¿Les dejan beber en su actividad como Mister o están a agua y rodaja de limón?

No nos lo prohíben qué va: si vamos a un trabajo y cenamos. si nos podemos tomar dos copas de vino nos las tomamos. Creo que tomarse una copa de vino es sano, es recomendado por los médicos dos copas de vino al día, no hay nadie que te diga que no las tomes.

– ¿Qué vino recomendaría a una aspirante a Miss?

Yo a las chicas siempre les recomiendo un tempranillo, un vino con un 90% de tempranillo con un 10% de garnacha; creo que ese tipo de variedad es muy suave, es una variedad con un tipo de uva que creo que las chicas siempre a su paladar le suele gustar más que los vinos con cabernet sauvignon o merlot, que es un vino más duro, que quizás las chicas que no están acostumbradas a tomar vino, o incluso los chicos que no están acostumbrados a tomar vino, les sienta mal. Y para un chico, igual: en el momento que empieza un chico yo creo que es igual que cuando empieza una chica, para eso no creo que hay tipos de vino masculinos o femeninos.

¿Hay vinos guapos y feos?

Creo que no. Hay botellas más guapas, algunas muy elegantes, y botellas menos guapas. Hay vinos que no son feos, pero que son menos agraciados, aunque creo que todos intentan marcar su imagen en la botella y todos lo hacen con mucho cariño.

En relación con el vino, ¿es usted más bien clásico o vanguardista? ¿Y en su trabajo?

Mitad y mitad, me gusta de vez en cuando probar vinos clásicos, los vinos típicos de nuestros padres, los vinos de siempre, y luego soy también de probar vinos nuevos, botellas de tres octavos de diseño, tapones nuevos, algunas que vienen con lacre, soy muy de fijarme en el vino ya por el hecho de cómo está diseñada la botella, creo que eso te dice mucho del vino. Y en el trabajo intento acoplarme al tipo que sea; soy muy amplio e intento adaptarme a todo tipo de público y situaciones.

¿Y en las relaciones afectivas y en el sexo?

Yo intento acoplarme un poco a todo tipo de personas porque a lo mejor por mi trabajo o por mi vida no he tenido problemas y tengo amigos de todos los aspectos y amigas de todos los aspectos, no me fijo en algo en concreto ni solo tengo amistad con un grupo determinado de gente, a lo mejor en mi cumpleaños habría gente que no pegan unos con otros, muy amplio para lo afectivo como para lo profesional como para lo laboral.. Y en sexo, bueno, de todo un poco: igual, a veces clásico y a veces vanguardista.

¿Cuándo se enteró de que había una uva con su nombre?¿Se parece a usted en sus características?

Cuando empecé a estudiar para sumiller en el tema de cepas nacionales la vi cuando iba por la J y me dije “mira, se llama Juan García” y luego he tenido la suerte de conocer la propia cepa de tu a tu, he probado la uva, he estado en Arribes del Duero de donde es autóctona esta cepa y donde me nombraron sumiller de honor. Es un vino duro, con una mineralización muy alta, es un vino que permite elaborar un buen crianza, un buen reserva, y que combina sobre todo con carne, con perdiz, ciervo; son vinos muy fuertes, es muy alto en mineral, mucha pizarra. Sobre si se parece a mí, bueno, nunca he hecho una cata de mí mismo, pero si vamos a hacer una equiparación de muy mineral a muy social, pues sí, soy una persona muy normal y que puedo hablar mucho de mí, como el vino, si me cuidas puedo ser un buen crianza.

¿Qué tal fue su experiencia en El Club de Flo, el programa televisivo? ¿Aprendió algún chiste de vinos?

Pues no sé ningún chiste de vinos, pero una vez en el programa me dijo Flo: ¿tú que haces con los vinos, los catas? Y le dije yo “claro” y me dijo él, ¿igual que con las mujeres, no? Y me hizo un poco de cachondeo de que si yo sabía oler y catar un vino, pues que si yo hacía lo mismo con las mujeres y le dije “no, yo solo cato vinos”..

¿Con qué vino celebró su victoria en los concursos?

Cuando gané Mister España, lo celebré con un Vega Sicilia, con todos mis amigos. Cuando gané Mister Mundo lo celebré con una botella grande de cava de 5 litros. El primero, el de Mister Málaga, fue apoteósico porque ese día vinieron todos mis amigos a verme y luego todos nos fuimos a la discoteca, pero ahí tome copas, ahí fue alcohol.

¿Podría asociarme algunos vinos a distintas situaciones? Por ejemplo, un vino para seducir.

Un cava, un reserva brut.

¿Y para una noche loca?

Un crianza.

¿Y para que se enamoren de usted?

Un Gran Reserva con mucha potencia.

¿ Y para tomar en la cama?

Un blanco, un verdejo fresquito.

¿Para una pareja con la que quiera seguir toda la vida?

Un moscatel.

¿Para conseguir trabajo?

Un buen Reserva.

¿Para ganar un concurso de belleza?

Pues yo usé uno en el concurso de Mister Mundo que me costó cincuenta céntimos al cambio, la marca no la puedo ni escribir, en chino; el precio allí era como si aquí fueran unos 20 euros, era un crianza medio, normal, que era el más comercial que había en el hotel, pero en precio al cambio aquí eran cincuenta céntimos.

¿Para engañar a la pareja, para beber a escondidas?

Mejor no beber ninguno, y no te engaño.

¿Y para beber solo?

Tomaría un rosado espumoso, porque prefiero tirar media botella de rosado espumoso que de tinto. Valoro mucho las cosas y me da pena tirar, pero además estando solo me apetece más un rosado espumoso que un tinto, es fresquito, te anima, te recuerda al refresco de toda la vida y eso muchas veces es lo que queremos

12+1 trucos para disfrutar de la mesa y del vino de Juan García

1. ¿Blanco, tinto, rosado? No diga que según el momento, atrévase con otra respuesta!

Tinto.

2. ¿Cuáles son sus D.O. preferidas?

Priorato, Bierzo, Arribes del Duero, Málaga.

3. ¿Y qué vino en concreto es con el que más disfruta?

Con uno de mi tierra (Málaga) en Feria o Semana Santa.

4. ¿Y el mejor que ha tomado nunca?

Vega Sicilia 2000.

5. ¿Cuáles son sus platos preferidos?

Paella, melón con jamón y la ensaladilla rusa de mi hermana.

6. ¿Dónde suele ir a comer? ¿Y a tomar vino?

Me gusta comer en un buen restaurante, y para beber vino en una vinoteca o en casa.

7. ¿En qué platos es usted un experto en la cocina cuando está en su casa? ¿Con qué vino lo acompaña?

Ensaladas, pastas, verduras y paella. El vino lo elijo según la ocasión pero tiende a tintos o espumosos rosados.

8. ¿Cuáles son los utensilios para el vino que más quiere o tiene como fetiche?

Mi abridor y decantadora personalizada con mi nombre y apellidos.

9. ¿Alguna copa en especial?

Me gustan las copas grandes.

10. ¿Qué consejo daría a los lectores a la hora de ayudarles a disfrutar del vino?

Tomarlo a buena temperatura. Y con decantador, mejor que mejor.

11. ¿Qué secreto sobre el vino se anima a compartir con los lectores?

Dejarse aconsejar por gente especializada. Y, si no, comprar vino en sitios especializados.

12. ¿Nos podría contar alguna anécdota relativa al vino?

En el concurso de Mister World, mi prueba de talento fue con un vino chino, con el que hizo todo el proceso de decantación, envinación y cata. El proceso estuvo perfecto, pero la verdad es que el vino estaba un poco malo. ¡Ji ji…!

12+1. Defínase en dos líneas y diga algo reciente sobre su actividad.

Soy un chico humilde, social, amigo de mis amigos, y siempre prefiero más hacer favores a que me los hagan a mí. Ahora estoy en Londres para seguir con mis actividades. Estoy estudiando arte dramático e inglés.

El test del sumiller

1. ¿Qué DO prefiere? ¿Y entre los extranjeros?

Bueno yo prefiero probar, me gustan todos lo que son Rioja, Ribera, que eran los que en España eran los más bebidos, era el tema “riojitis” no? Y nada , en un par de años he intentado probar todos los posibles, el Bierzo, Prioratos, La Mancha, Somontano, incluso de Lanzarote he probado algunos también, de Canarias, he intentado probar todos vinos nuevos que es lo que más me gusta porque probar lo de siempre, es lo de siempre.

2. ¿Cuáles son los utensilios para el vino que más aprecia?

Tengo un sacacorchos en casa desde los 20 años, con el que hice el examen de sumiller, con el que he abierto vino de mucho dinero, si, y es un sacacorchos normal, negro, no es de marca ni nada especial, ni nada de publicidad pero le tengo mucho cariño.

3. ¿Decantar o no decantar?

Siempre prefiero decantar.

4. ¿Qué opina sobre el “descorche”, el llevar su propio vino al restaurante, a cambio de una pequeña cantidad de dinero?

No es malo idea. Tengo un amigo en un restaurante en Málaga que lo hace.

5. ¿Qué secreto sobre el vino se anima a compartir con los lectores?

Tengo una joyita que es un regalo de un amigo, un vino muy bueno de la cosecha del 81, el año en que nací: esa es mi joya. No sé si algún día lo abriré o no, porqué también me da miedo abrirlo y que esté malo, pero tengo una joyita…

6. ¿Cómo se enfrentaba a su trabajo de sumiller, qué consejos daría a otros profesionales?

Simpático, agradable, educado y haciendo sentir al cliente que está en su casa y que es libre para decir o hacer lo que más le precie.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído